Cómo leer la receta de lentillas

Una receta de lentillas incluye información detallada y específica de tu problema de vista, con información sobre el nivel de corrección necesario para proporcionarte una vista mejor, y poder ayudarte así a elegir un modelo de lentillas óptimo, que se adapten correctamente a tus ojos. Recuerda que tu receta de lentes de contacto es diferente a tu receta de gafas.

¿Cómo entiendo mi receta?

La mayoría de las recetas de lentes de contacto se muestra de la siguiente manera, o similar. Ten en cuenta que no siempre será necesario cumplimentar todas las especificaciones ya que éstas van en función del problema visual.

Curva Base
(BC)
Diámetro
(DIA)
Potencia/Esfera
(PWR/D)
Cilindro
(Cyl)
Eje
(Ax)
Adición
(ADD)
Dominante
Izquierda 8.6 14.2 -4.25 -1.75 100 +1.0 D
Derecha 8.6 14.2 -4.25 -1.75 100 +1.0 N

Tu prescripción de lentillas también deberá incluir:

  • Marca / Nombre: El nombre de las lentillas que usas. Si son de marca (por ejemplo, Acuvue o Focus Dailies) o de marca blanca, por ejemplo de Muliópticas, General Optica o Soloptical.

  • Fecha de vencimiento: La fecha en la que expira tu receta para lentillas. Deberás visitar a tu oculista de nuevo para renovar tu receta.

¿Qué significan las categorías?

  • Dioptría / Esfera (PWR / D / SPH): El poder de tu lente específica, el nivel de corrección visual que necesitas para ver a la perfección. Un signo (-) indica que eres miope y necesitas lentes para corregir la miopía, y un signo (+) indica la necesidad de corrección de la hipermetropía.

  • Curva Base (BC): La curva base determina qué tipo de ajuste es necesario para que la lentilla coincida con la curvatura de tus ojos. Normalmente se muestra en milímetros, aunque algunas marcas utilizan curvas de base no numéricas como plana, media o fuerte.

  • Diámetro (DIA): El diámetro es el ancho de la lente en milímetros, aclara cómo de grande es la lente y cómo quedará en tu ojo. Una lente con el diámetro incorrecto puede dar lugar a molestias e irritación.

Las recetas para el astigmatismo incluyen valores complementarios:

  • Cilindro (CYL): Es un valor adicional que se necesita si tienes astigmatismo. Define el nivel de corrección necesaria para tu astigmatismo. Esta cifra es siempre un número negativo y aumenta en una escala de 25 dioptrías.

  • Eje / Axis (AX): El eje es la dirección necesaria para corregir el astigmatismo. Este es un número entre 0 y 180 grados.

Las prescripciones de lentillas multifocales añaden también otras mediciones:

  • Adición (ADD): La adición determina el valor de la fuerza adicional necesaria para corregir tu visión al mirar objetos de cerca. Puede ser un número de entre 0,50 y 3,00 o en valores no numéricos como alta, media o baja.

  • Dominante: Generalmente aparece como una D o N para indicar qué ojo es el dominante "D" y que es el ojo no dominante "N" para las lentes multifocales / bifocales.

¿Por cuánto tiempo es válida mi receta de lentes de contacto?

En la receta que te ha facilitado tu óptico debe de haber una fecha de caducidad. La duración media de la receta de lentes de contacto es un año ya que es el intervalo recomendado en el cual los pacientes deben hacerse chequeos. Sin embargo, una receta de lentes de contacto puede ser para periodos más cortos o más largos, ya que está basada en el criterio del profesional.

Cuando expire tu receta, debes ver a tu óptico para otro chequeo. Recuerda que si compras tus lentillas online, debes ser consciente de la fecha de caducidad de tu receta y organizar la visita con tu óptico. Los chequeos regulares aseguran que estás usando las lentes adecuadas para corregir tu deficiencia visual y adaptarse a tu estilo de vida.

¿Puedo comprar online sin receta médica?

Si no dispones de tu receta, puedes ver los detalles de tus lentillas habituales en un lateral de la caja. Así podrás comprobar que no hay errores en la compra online. Pero recuerda que debes acudir habitualmente al óptico para asegurarte que esa graduación sigue siendo la correcta.

¿Necesito una receta para las lentillas de colores?

Para comprar lentillas de colores, el proceso es el mismo que las lentes normales de venta con receta, incluso si normalmente no usas lentes de contacto o gafas. Las lentes de contacto de color pueden ser usadas sin prescripción, pero todavía requieren del ajuste con un óptico.