Qué es el astigmatismo y cómo se corrige

viernes, 6 de julio de 2018 de Vision Direct

Astigmatismo y refracción normal del ojo

¿Qué es el astigmatismo? El astigmatismo es uno de los problemas de la vista menos entendidos a nivel usuario. Es un error refractivo, no es ninguna enfermedad ni problema ocular, es un problema a la hora de enfocar que hace que veamos borroso. Esta condición es fácilmente corregida con lentillas o gafas.

Córnea con astigmatismo - córnea sin astigmatismo

Hay dos tipos diferentes de astigmatismo:

  • Astigmatismo corneal (también conocido como regular) causado por una córnea distorsionada
  • Astigmatismo lenticular (conocido como irregular) causado por una lente distorsionada

La forma corneal es la más común; cuando la córnea es irregularmente más curva en una dirección que en la otra.

Se dice que la forma de la córnea se parece a un balón de rugby que a uno de fútbol. El astigmatismo lenticular se ve por la curvatura irregular de la lente del ojo, en muchas direcciones.

Aunque hay dos categorías principales de astigmatismo, en realidad existen 3 formas diferentes en las que se puede ver afectada la visión: miopía, hipermetropía y mixta (combinación de miopía e hipermetropía).

Síntomas del astigmatismo

  • Visión borrosa, tanto de cerca como de lejos
  • Fatiga visual
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para ver de noche que puede afectar a la conducción
  • Entrecerrar los ojos para ver

¿Cómo saber si tienes astigmatismo?

Si tienes alguno de los síntomas anteriores te recomendamos que pidas cita con tu oculista para hacerte un examen de la vista.

Mitos sobre astigmatismo

  • El astigmatismo puede terminar en ceguera
    El astigmatismo no es tan serio para llevarte a la ceguera: pero puede hacerte la vida más difícil.

  • El astigmatismo se hereda al nacer
    Puede presentarse en el nacimiento, pero también puede aparecer a lo largo de los años. Aunque los oftalmólogos no están de acuerdo unánimemente sobre porqué surge el astigmatismo, si saben que se transmite a través de los genes. También puede deberse a una lesión, cirugía ocular o enfermedad ocular. Al ser hereditario, recomendamos hacer un test ocular a los más pequeños.

  • El astigmatismo se corrige solo
    A pesar de que algunos artículos confirmen esto, el astigmatismo no mejora sin ayuda externa. Es una condición que se vuelve peor con la edad. Pero no te preocupes, tenemos opciones para solventar esta condición.

¿Puede corregirse el astigmatismo con lentillas?

Corregir astigmatismo con lentillas

Si, el astigmatismo puede corregirse con lentillas, específicamente con lentillas tóricas.

Las lentillas tóricas son aquellas que se ajustan a la forma del ojo ovalada y se mueven muy poco mientras las usas. Las lentes tóricas corrigen el astigmatismo y permiten una visión nítida y clara, algunas pesan más en la parte inferior para garantizar que no se muevan dentro del ojo.

Una de las lentillas tóricas más vendidas son las lentillas diarias 1 Day Acuvue Moist para astigmatismo. Si quieres probarlas, solo tienes que añadirlas a tu carrito y en 24 horas las tendrás en tu casa. ¡No lo dudes!

Artículos relacionados

please wait