Da el salto a ELITE Probarlas gratis

¿Qué ocurre después de la adaptación de las lentillas?

¿Qué ocurre después de la adaptación de las lentillas?

El primer contacto: familiarizándote con tus nuevas lentillas

A estas alturas seguramente ya hayas pasado por una revisión oftalmológica y con total seguridad tendrás una cita para la adaptación de las lentillas, si no la has pasado ya. El objetivo de estas guías es prepararte para el antes y el después, para que sepas qué puedes esperar de tu experiencia con las lentes de contacto.

Que no cunda el pánico si acabas de empezar a utilizar lentillas, en Vision Direct hemos pasado por ahí y tenemos unos cuantos consejos para ti. Lo sabemos, es demasiada información de golpe, especialmente teniendo en cuenta el tiempo limitado de una cita en la óptica. A veces creemos que lo hemos entendido todo a la primera, pero hay detalles que se olvidan muy rápidamente. Por ese motivo, en este artículo te vamos a dar unos consejos, para que acudas a ellos siempre que lo necesites.

Especialista utilizando un aparato en una revisión

Antes de la adaptación de las lentillas

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía sobre adaptación de las lentillas antes de tu cita. Así estarás documentado y podrás apuntar todas las preguntas que tengas para que no se te olviden llegado el momento, ¡recuerda que los nervios suelen jugar malas pasadas! Recuerda que siempre puedes pedir a un amigo o familiar que te acompañe a la cita o al oftalmólogo, si te va a resultar más fácil.

El efecto "GUAU"

La mayoría de la gente no se hace a la idea de cómo mejora tu vista al usar lentillas si has llevado gafas toda tu vida. En tus primeros minutos como usuario de lentillas, prepárate a exclamar un sonoro "GUAU", cuando veas el mundo con mayor claridad y sin unas monturas alrededor.

Verás mejor, sí, pero también te sentirás liberado y notarás que te mueves sin ataduras. Y el "GUAU" no sólo saldrá de tu boca, sino también de la de tus familiares y amigos, que también notarán el cambio. Las lentillas son estupendas para aumentar tu autoestima: de igual forma que un nuevo corte de pelo puede cambiar tu estado de ánimo, con toda seguridad recibirás unos cuantos halagos cuando tus amigos te vean sin gafas por primera vez.

Ojo con una lentilla puesta

Después de la adaptación de las lentillas

Como ocurre con todo lo nuevo, adaptarse a los aspectos básicos de las lentillas lleva su tiempo. Al principio puede que la lista de reglas y cuidados de las lentillas te parezca abrumadora, pero no te preocupes, las memorizarás rápidamente y en caso contrario siempre puedes volver a nuestra guía o consultar con nuestros especialistas en el chat. Si quieres refrescar tus conocimientos, sigue leyendo.

Cómo ponerte y quitarte las lentillas

Primero, lo importante:

Ponerte y quitarte las lentillas es un claro ejemplo de que la práctica hace al maestro. Las primeras veces puede que no lo consigas a la primera y te desmoralices un poco, pero enseguida le cogerás el truco. Sigue estos consejos durante esos primeros intentos:

  • Reserva 20 minutos adicionales cada mañana para ponerte las lentillas, así evitarás tener que ir a toda prisa y quedarte sin tiempo
  • Incrementa poco a poco el tiempo de uso de las lentillas para ir acostumbrándote a ellas. Por ejemplo, empieza llevándolas 4 horas cada día en la primera semana, y ve añadiendo horas en las siguiente. De esta forma tus ojos se irán acostumbrando de forma gradual.
  • Al terminar de ponértelas, ¡mírate en el espejo durante unos segundos para comprobar lo bien que te quedan!

Periodo de prueba: ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Periodo de prueba

Durante el periodo de prueba tienes que tener claro que no sólo estás probando a llevar lentillas: estás probando los distintos tipos de lentillas. Hay tantas marcas y fabricantes de lentillas y distintos patrones de reemplazo, que tienes que asegurarte de que las que lleves se adecúen a tus necesidades perfectamente.

Puede pasar que con un modelo concreto de lentes de contacto te sientas genial en la óptica pero días después sientas alguna molestia o simplemente te dejen de resultar cómodas. Este artículo de nuestro blog sobre por qué las lentillas SIEMPRE tienen que ser cómodas te puede echar una mano. Si no estás seguro o si crees que ese modelo lentillas no es el adecuado para ti, no pasa nada: comunícaselo al especialista y pide probar otras lentes de contacto. No te preocupes si no aciertas con el modelo a la primera, ¡existe una opción perfecta para cada persona!

En general, casi todas las ópticas ofrecen un periodo de prueba en el que te ayudan las primeras semanas y atienden a todas tus preguntas. Así que recuerda, cualquier problema o duda que tengas, no te lo pienses y acude a ellos. Y si te resulta más cómodo hacer tu consulta en el chat de Vision Direct, nuestros especialistas están aquí para ayudarte, ¡no te cortes!

Qué hacer y qué no hacer durante tus primeras semanas con lentillas

Qué hacer:

  • Tómate tu tiempo cada mañana para ponértelas sin prisas.
  • Lávate bien las manos con jabón antes de tocar las lentes o tus ojos.
  • Si usas lentillas mensuales, asegúrate de poner el tapón del lavabo por si acaso se te caen.
  • Si una lentilla se te caen al suelo o al lavabo, tírala si es diaria. Si es mensual o quincenal, aclárala con cuidado con el líquido de lentillas adecuado.
  • Si usas diarias, lleva encima lentillas extra, por si necesitas cambiarlas durante el día
  • Si usas mensuales, llévate el estuche y líquido por si quieres quitártelas
  • Durante el proceso de adaptación, asegúrate de utilizar lágrimas artificiales para evitar la sequedad ocular

Qué no hacer:

  • No lleves puestas las lentes de contacto más tiempo del recomendado o te empezarán a molestar
  • Si las lentillas entran en contacto con el agua pueden contagiarse de diversas bacterias y crearte infecciones. Asegúrate de tirarlas (las diarias) o limpiarlas muy bien con solución (las mensuales).
  • Por el mismo motivo, evita limpiar y guardar lentillas en agua y ducharte con ellas
  • No duermas o te eches la siesta con las lentillas puestas a no ser que un especialista te haya dado permiso. Lo más seguro es que te levantes con los ojos irritados.
  • Y lo más importante... ¡No seas demasiado exigente contigo mismo! Recuerda siempre que casi todo el mundo tiene problemas al ponerse y al quitarse las lentillas por primera vez. Sigue practicando y te convertirás en un profesional en un abrir y cerrar de ojos.

Hay muchísima información disponible en internet, pero si no encuentras algo o quieres que te ayudemos en cualquier asunto relacionado con las lentillas, puedes contactar con nosotros en el 91 1146 571, en ayuda@visiondirect.es o en nuestro chat web y estaremos encantados de ayudarte.