Lentillas y ojos secos

Desafortunadamente como usuario de lentillas estás predispuesto a que se te sequen los ojos debido a que las lentillas obstruyen el paso del oxígeno a la retina. Aunque las lentillas actuales han sido diseñadas para permitir que grandes cantidades de oxígeno alcancen la retina para que el ojo permanezca hidratado, los usuarios de lentillas pueden seguir experimentando sequedad en los ojos, especialmente al final del día.

Sufrir de sequedad de ojos es una de las principales razones por las que los usuarios de lentillas dejan de usarlas y vuelven a usar gafas. Sin embargo, hay muchas alternativas para evitar que dejes de usar lentillas. Eso sí, antes de hacer cualquier cambio en el uso de tus lentillas, Vision Direct recomienda visitar al oculista. Éste será capaz de evaluar las causas de la sequedad del ojo y ayudarte a encontrar la mejor solución a este problema.

Los mejores tratamientos para los ojos secos y el uso de lentillas son:

Lentillas de bajo contenido de agua

Muchas usuarios de lentillas tienen la idea equivocada de que cuanto mayor sea el contenido en agua de las lentillas, más cómodas serán. Para algunos usuarios de lentillas, especialmente para aquellos que sufren de sequedad, pueden tener el efecto contrario, ya que la humedad de la lentilla puede provocar que se generen menos lágrimas naturales, irritando más los ojos. Si crees que éste es tu caso, tu óptico puede decidir prescribirle otras lentes de contacto en contenido más bajo de agua.

Lentillas de hidrogel de silicona

Las lentillas de hidrogel de silicona están fabricadas con el último y más innovador material para lentillas disponible. Se están convirtiendo en una opción popular entre los usuarios de lentillas blandas, no sólo porque son buenas para aquellos que sufren de sequedad en los ojos, sino también porque ofrecen mayores niveles de comodidad que las lentillas tradicionales. Las lentillas de hidrogel de silicona permiten que más cantidad de oxígeno alcance el ojo.

En algunos casos las lentillas de hidrogel de silicona son tan transpirables que pueden ser usadas continuadamente en un periodo de tiempo determinado.

Habla con tu óptico si estás interesado en usar lentillas de hidrogel de silicona para reducir la incomodidad que pueden provocar las lentillas en ojos secos.

Algunas de las mejores marcas de lentillas de hidrogel de silicona del mercado son: 1-Day Acuvue Trueye, Biofinity, Acuvue Oasys y Air Optix Aqua.

Lentillas diarias

Las lentillas diarias también son una gran opción para aquellas personas que sufren de ojos secos. Ya que sólo son usadas durante un día y después se tiran hay menos tiempo para que los depósitos y la suciedad que causan la incomodidad se desarrollen, y menos tiempo para que las lentillas se sequen como resultado de rutinas de limpieza inapropiadas.

Algunas de las marcas más populares de lentillas diarias recomendadas para el ojo seco son: Focus Dailies AquaComfort Plus, Proclear 1 Day y 1-Day Acuvue Moist.

Consejo: no sobrepases el tiempo de uso recomendado por tu óptico, si mantienes tus lentes durante más tiempo que el tiempo sugerido, pueden causar sequedad e incomodidad.

Gotas, espráis y limpiadores

Una forma común de obtener alivio a corto plazo del síndrome de ojo seco inducido por las lentillas es el uso de gotas para los ojos para rehidratarlos. Si bien esto no es una solución definitiva, las gotas alivian los síntomas y las nuevas tecnologías nos ofrecen mejores productos y con efectos más duraderos.

Hay una amplia gama de gotas para los ojos, espráis y limpiadores en el mercado. Algunos incluso se pueden utilizar con tus lentillas como: Hycosan, Blink Contactos y Clinitas Soothe.

Vitaminas

Las vitaminas para los ojos pueden aumentar la cantidad de nutrientes que tus ojos reciben cada día y, por tanto, no sólo mejorar la salud de tus ojos sino disminuir la incomodidad de las lentillas. Las mejores vitaminas para la vista incluyen suplementos como luteína, zeaxantina, vitamina A, vitamina C y omega-3, que han demostrado cambios positivos. En Vision Direct disponemos en stock de algunas de las principales vitaminas para los ojos como ICaps One a Day, Eye Bar y Preservision Original Soft Gels.

Mantener la rutina de limpieza

Si usas lentillas mensuales o quincenales necesitarás usar un líquido para limpiar y guardar tus lentillas. Si has cambiado el líquido que originalmente te recomendó tu óptico esta puede ser la razón por la que estás sufriendo de sequedad de ojos. Por ejemplo, si usas lentillas de hidrogel de silicona, no todas las soluciones multiuso han sido diseñadas para limpiarlas, así que asegúrate de que tu líquido es el correcto. Te recomendamos que siempre uses el líquido que te recetó tu óptico para evitar este problema.

Sin embargo, algunos problemas de incomodidad pueden deberse a los conservantes de los líquidos. Si sientes que tus ojos están irritados y no has cambiado de líquido, habla con tu óptico para que te recomiende un líquido sin conservantes, que habitualmente mejoran la comodidad de las personas con ojos sensibles.

Productos para el cuidado de la vista