Da el salto a ELITE Probarlas gratis

Así cambia el color de ojos de un bebé con el tiempo

viernes, 27 de noviembre de 2020 de Vision Direct

Bebé de ojos azules antes de que le cambie el color

Una de las primeras cosas que los padres quieren conocer es cuál será el color de ojos de sus hijos. Hasta que se asienta el color definitivo, el color de los ojos de los bebés puede cambiar durante el primer año de vida. Sigue leyendo para aprender todo sobre los ojos de tu hijo y el papel de la herencia genética en el tono definitivo. También puedes consultar nuestra herramienta interactiva si quieres saber cómo ven los bebés.

Los genes y el color de ojos del bebé

Para entender la importancia de la información genética tenemos que volver brevemente a Mendel y las clases de biología en el instituto. Quizá recuerdes el concepto de genes dominantes y genes recesivos: los genes dominantes son los que se imponen sobre los recesivos.

En el caso del color de los ojos, sabemos que los genes del color de ojos se transmiten de padres a hijos a través de los cromosomas 15 y 19. Madre y padre aportan 50% y 50% de esos genes, pero las probabilidades del color de ojos definitivo no son 50 y 50: los colores oscuros son los dominantes, y los colores claros los recesivos. Es decir, los ojos oscuros suelen imponerse sobre los ojos claros.

Esto significa que si uno de los padres tiene ojos de color marrón, casi seguro que se impondrán sobre los de color azul. Sin embargo, esta regla es sólo orientativa, ya que el color de ojos de los abuelos también influye y suele dejar huella en los ojos de tu bebé.

La melanina y el color de ojos

La melanina es la sustancia responsable del color de los ojos. Dentro del iris no existen pigmentos de color marrón o color verde, sino que es esta cantidad de pigmento, junto con las fibras blancas de colágeno, lo que determina el color definitivo.

Los ojos marrones, avellana o negros tienen un nivel de melanina alto, mientras que los ojos verdes o azules contienen menos melanina.

Bebé con los ojos oscuros

¿Por qué cambia el color de los ojos del bebé?

La mayoría de los bebés nace con un tono de ojos azul o azul grisáceo. Esto ocurre porque en los recién nacidos los melanocitos, las células productoras de melanina, no están completamente desarrollados.

Durante los primeros meses de vida, el contacto con la luz solar estimula la producción de melanina, alterando su pigmentación y, por tanto, el color de los ojos. Este es el motivo por el que cambia el color de ojos del bebé: la cantidad de melanina cambia a lo largo del tiempo y el ojo va pigmentándose poco a poco.

¿Cuándo cambia el color de los ojos en los bebés?

El color de los ojos de los bebés suele cambiar durante el sexto y noveno mes, un cambio que puede ocurrir en pocas semanas o meses. Es a partir del primer año de edad cuando el iris habrá desarrollado suficiente pigmento para saber cuál es el color definitivo de los ojos de tu bebé.

Sin embargo, en algunas ocasiones pueden darse cambios hasta los 3 años, sobre todo en bebés con ojos claros. Los ojos oscuros tienden a mantenerse oscuros. Por cierto, un dato curioso: a un 10% de adultos también les suele cambiar el color de sus ojos en algún punto.

Cambios anormales en el color de los ojos

En la mayoría de los casos, el color de los ojos de tu bebé evolucionará sin problemas. Sin embargo, si notas algún cambio poco habitual, como por ejemplo que le cambie el color de un solo ojo (lo que se conoce como heterocromía), acude inmediatamente a un pediatra u oftalmólogo y que le realicen una revisión oftalmológica para niños, en la que podrán detectar éste y otros problemas visuales. Es importante prestar atención a su salud visual desde bien pequeños.

please wait