¿Qué es la presbiopía?

¿Qué es la presbiopía?

Presbiopía (o presbicia) es una condición relacionada con la edad que causa una reducción en la capacidad para enfocar objetos. Suele ocurrir en personas mayores de 40 años y es una condición degenerativa. Se trata con lentillas o gafas multifocales o gafas de lectura, según cuán borrosa sea tu vista.

Consejos cuando se compran lentillas para presbicia:

  • Las lentillas multifocales, como Air Optix Aqua Multifocal de Ciba Vision, funcionan muy bien para la mayoría de los pacientes con presbicia. Estas lentillas tienen una selección de diferentes potencias en cada lente, siendo similares a las gafas progresivas..

¿Quieres saber más sobre lentes de contacto baratas? Descubre más aquí sobre nuestras lentillas baratas.

Ver todas nuestras lentillas progresivas / multifocales


¿Es la presbicia una enfermedad común?

En el mundo desarrollado, la presbicia es común y afecta a un número cada vez mayor de personas a medida que aumenta la esperanza de vida. Se estima que en España el 81% de la población mayor de 45 años padece presbicia, siendo el problema más común de vista en España. En 2005 la Organización Mundial de la Salud estimó que más de mil millones de personas en todo el mundo sufrían presbicia, con aproximadamente la mitad de ellas sin gafas adecuadas para corregir su visión, especialmente en los países en desarrollo. En todo el mundo, la presbicia es un problema común.

Las personas afectadas de presbiopía a menudo se dan cuenta cuando llevan a cabo tareas como la costura, la lectura o tareas con el ordenador y se presenta al emborronarse los objetos cercanos. Si bien la presbicia puede afectar a personas que han disfrutado de una visión perfecta con anterioridad, también se puede dar en aquellas personas que sufren miopía, a pesar de usar gafas o lentes de contacto.

¿Qué causa la presbicia?

Como condición generalmente asociada con la edad, la presbicia es a menudo una progresión gradual, y su gravedad empeora con el tiempo. En lugar de estar relacionado con la forma del globo ocular, que es la causa de otras condiciones tales como miopía o la hipermetropía, la presbicia se produce al transformarse la lente, siendo más gruesa y menos flexible y no siendo capaz de enfocar claramente. La luz recibida por la córnea no se desvía en la retina, sino detrás de ésta, dando lugar a imágenes borrosas y sensación de presión en el ojo al intentar enfocar de manera más eficaz. Los cambios en los músculos que rodean la lente también pueden contribuir a la condición.

¿Cuáles son los síntomas de la presbiopía?

La primera señal de que se puede tener presbiopía es que los objetos o la letra pequeña se hacen más borrosos cuando los tienes cerca de los ojos, especialmente en condiciones de poca luz. Labores que requieren ver de cerca como la costura, la lectura de la letra pequeña o incluso recortar o pintar las uñas, pueden causar fatiga visual que, si continúa por un período de tiempo, puede provocar dolores de cabeza y cansancio. Colocar el objeto, como un libro o un periódico, con el brazo extendido puede ofrecer una experiencia más cómoda de lectura.

¿Cómo puede ser tratada la presbiopía?

Existen varias opciones para el tratamiento de la presbicia con el fin de que los enfermos puedan ver con normalidad de cerca y para aliviar los síntomas. El tratamiento más común es suministrar al paciente con uno o varios tipos de cristales:

  • Uso de gafas: se emplean lentes convexas para poder leer con claridad. Cuando existe un defecto visual previo a la aparición de la presbicia que dificulta la visión de lejos, por ejemplo miopía, será necesario utilizar dos gafas distintas, una para la visión de cerca y otra para la visión de lejos, o bien lentes especiales bifocales o multifocales progresivas.

  • A veces las gafas de lectura pueden ser una opción de tratamiento adecuado, pudiéndose usarse sólo para tareas de cerca o cuando sea necesario. El hecho de usar lentillas ya no es un obstáculo para usar también gafas de lectura, es más, puede que su óptico le aconseje usar las gafas de lectura aunque tenga las lentillas ya puestas, para tareas que requieren visión de cerca.

  • Lentillas bifocales o multifocales. Estas lentes permiten ver de lejos y de cerca con la misma lente. Las lentillas bifocales están divididas en dos secciones para permitir al usuario lograr una visión a distancia óptima y mejorar la visión de cerca.

  • Las lentes progresivas trabajan de una manera similar a los bifocales tradicionales, pero en lugar de tener una clara línea divisoria para separar las dos partes de la lente, en las nuevas se mezclan de manera más eficaz. Así, los usuarios de lentes progresivas pueden mirar a distancia o a un objeto justo en frente con facilidad y comodidad.

  • Monovisión. Consiste en corregir un ojo para la visión lejana y otro para la visión cercana. Es el cerebro del paciente el que decide en qué ojo va a depender para ver a distancia o de cerca. Este procedimiento precisa de un periodo de adaptación y en ocasiones puede interferir con la percepción de la profundidad. Las opiniones de los usuarios son muy variadas, lo que sugiere que estas lentes no son siempre adecuadas para todos.

Ten en cuenta que al ser una condición progresiva, la presbicia a menudo empeora con el tiempo con lo que tendrás que acudir a test regulares. Puede que tu óptico cambie tu prescripción en el futuro como resultado de un nuevo test de la vista.

Páginas relacionadas