5 historias de solidaridad en tiempos del coronavirus

lunes, 20 de abril de 2020 de Vision Direct

Mujer sentada al lado de una ventana.

No hay casi ningún aspecto de nuestro día a día que no se haya visto afectado por el coronavirus. Estamos preocupados por nuestros seres queridos y por nosotros mismos, estamos preocupados por la economía y, general, estamos preocupados por el futuro. Aunque la situación es muy agobiante, el hecho de que estemos todos en el mismo barco genera una especie de extraña unidad.

Las noticias incesantes, casi siempre con cifras trágicas, tampoco es que ayuden a levantar nuestro estado de ánimo. Por eso, para motivarte durante la cuarentena, hemos querido recopilar otro tipo de historias más positivas que también están ocurriendo durante la pandemia, esos tímidos rayos de sol que asoman entre la neblina. Gente ayudándose mutuamente, gente volcándose en los más necesitados, gente con soluciones ingeniosas a problemas de la pandemia, y, en definitiva, gente que quiere seguir adelante a pesar de todo. Si, como nosotros, sientes que necesitas un pequeño empujón, echa un vistazo a estas 5 historias de solidaridad en tiempos del coronavirus.

Iniciativas de apoyo vecinal

En toda España se han creado redes de apoyo vecinal orientadas a ayudar a las personas más vulnerables durante la cuarentena. Iniciativas como Frena la curva, #YoHagoPorTi o cientos de asociaciones de vecinos ponen en contacto a voluntarios con aquellas personas que no pueden realizar tareas esenciales por sí mismas, como hacer la compra, recoger medicinas, para que nadie se quede atrás.

Una iniciativa que nos ha encantado es la de Cristina Marín, cirujana en el Hospital de La Princesa (Madrid), que ha creado una dirección de correo electrónico para que cualquiera pueda escribir cartas de ánimo a los pacientes ingresados por Covid-19. Aunque surgió en Madrid, esta idea se ha empezado a generalizar en muchos hospitales y es una fantástica forma de mostrar tu apoyo a las personas infectadas.

Ejercicio en casa, al alcance de todos

Hombre haciendo ejercicio en casa.

Como es obvio, el confinamiento también ha traído consigo la prohibición hacer ejercicio al aire libre. Pero no podemos dejar el deporte de lado, ya que es fundamental no sólo para mantenernos en forma, sino también para cuidar de nuestra salud mental. Ni te imaginas cómo las endorfinas pueden marcar la diferencia esta cuarentena.

Por suerte, tanto instituciones como particulares se han movilizado para que todo el mundo pueda hacer deporte en casa dentro de sus posibilidades. TVE ha lanzado Muévete en casa, un programa de media hora con ejercicios para hacer en el salón de casa con objetos cotidianos. Además, el ente público también ha recuperado de su archivo Puesta a punto, el mítico programa presentado por Eva Nasarre en los 80. Para los que prefieren Youtube, Gym Virtual es uno de los canales de fitness con más suscriptores, lleno de sesiones y rutinas para hacer desde casa. ¡A moverse!

Todos con los profesionales sanitarios

Las empresas también se ha querido sumar a la avalancha solidaria, empezando por los supermercados. Por ejemplo, Carrefour, Mercadona o Eroski dan preferencia de entrada no sólo a personas mayores, con discapacidad y embarazadas, sino también a los sanitarios y fuerzas de seguridad. También en el sector alimenticio, la iniciativa #Food4Heroes aglutina a varios restaurantes que envían comida de forma gratuita a los trabajadores sanitarios. Los taxistas de distintas ciudades, por su parte, ofrecen desplazamientos gratuitos a esos colectivos, que también podrán viajar gratis en los trenes de Renfe.

Pero la cosa no queda ahí: numerosas empresas del sector industrial han modificado sus líneas de producción para fabricar respiradores y otros materiales sanitarios, como la planta de SEAT de Martorell, y la comunidad maker se ha lanzado también a fabricar las piezas más demandadas con impresoras 3D. Además, otras empresas como IKEA o El Corte Inglés han donado ropa de cama y otras prendas a los hospitales.

Ver series, mejor en grupo

Mujer viendo una película en el ordenador con palomitas.

Parece que Netflix es el patrocinador oficial del confinamiento: la famosa plataforma de visionado por streaming ofrece el entretenimiento y la evasión que todos necesitamos en momentos como este, pero aunque una clásica maratón de horas siempre es una gran opción, ¿por qué no mejorar aún más la experiencia con amigos?

Basta con instalar la extensión para Google Chrome Netflix Party y podrás sincronizar la reproducción de cualquier serie o película para que tu y tus amigos podáis ver lo mismo a la vez. Y además, para contrariar a los más puritanos amantes del silencio total, la extensión incluye un chat en tiempo real para que podáis compartir las risas, el drama y el suspense en todo momento. Y todo sin salir de casa.

¡Que viva la música en vivo!

Uno de los sectores más perjudicados por el estado de emergencia ha sido el de las actuaciones musicales en vivo. Cuánto echamos de menos los conciertos, ¿verdad? Pero aún hay esperanza: los pasados 27, 28 y 29 de marzo se organizó el #YoMeQuedoEnCasa Festival, que aglutinó a 163 artistas en varios directos a través de Instagram, llegando a emitir 83 horas de música.

Si aún tienes mono de música en directo, la web Conciertos en casa sigue programando multitud de actuaciones de todos los estilos cada día. Como ves, opciones no te faltan. Dado que tenemos acceso a tantísima cultura de forma gratuita, ¿por qué no compras algo de merchandising de tu artista favorito para apoyarlo en estos tiempos difíciles?

please wait