Da el salto a ELITE Probarlas gratis

Con un ojo en la cultura: los mejores museos y tours virtuales

jueves, 7 de mayo de 2020 de Vision Direct

Capilla Sixtina

¿Tenías la Capilla Sixtina en la lista de visitas pendientes pero las colas kilométricas de los Museos Vaticanos siempre te echaban para atrás? ¿Siempre has querido caminar entre las formas onduladas del Guggenheim de Bilbao pero nunca has encontrado el momento? ¿Te gustaría admirar los Andes peruanos desde la cima del Machi Picchu? ¡Pues estás de suerte!

Debido al coronavirus (Covid-19), los museos, galerías de arte y yacimientos arqueológicos han cerrado sus puertas físicas al público, pero han abierto las virtuales para que todo el mundo pueda disfrutarlas desde la comodidad de su casa. Incluso Google ha actualizado su plataforma Arts & Culture añadiendo más galerías de fotos y visitas con Street View. ¡Y todo completamente gratis! Para ver el mundo (a través de tus lentillas) sólo necesitas conexión a internet, un sofá y una pantalla lo más grande posible para que la experiencia sea totalmente inmersiva. ¡Adelante con nuestros 8 museos y tours virtuales favoritos!

Museo del Prado, Madrid

Estaba claro que uno de los museos más importantes y visitados del mundo no se iba a quedar "cerrado" así como así durante la crisis del coronavirus. El Museo del Prado, institución icónica de Madrid y España, ha lanzado la iniciativa #PradoContigo, que cada semana ofrece distintas actividades en su página web y redes sociales, con análisis, juegos y explicaciones.

Además, puedes explorar toda la colección, desde las Meninas de Velázquez hasta las pinturas negras de Goya, explicadas y contextualizadas con todo lujo de detalles. Tampoco te puedes perder los directos de Instagram, en los que cada día un experto desgrana todos los detalles de una obra concreta. Una verdadera delicia para los amantes del arte.

Guggenheim, Bilbao

Museo Guggenheim en Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao es una visita obligatoria para todos los entusiastas del arte y de la arquitectura. Esta obra maestra de Frank Gehry, construida en formas curvilíneas y extravagantes de piedra caliza y titanio, muy pronto se convirtió en un referente del arte contemporáneo desde su inaguración en 1997.

Si aún no has tenido la oportunidad de ir a verlo, solamente tienes que acceder al modo "Explorar" del enlace anterior para ver el edificio tanto por fuera, incluyendo distintas fases de la construcción, como por dentro, con fotografías de multitud de obras de arte e instalaciones, así como las vistas de la ciudad de Bilbao desde la azotea.

Museo de Historia Natural, Londres

Museo de Historia Natural de Londres

Al hacer un tour virtual Museo de Historia Natural de Londres sentirás que estás en una visita privada: sin niños, viajes escolares o largas colas de turistas, sólo con las colecciones y objetos más famosos. Pero este acuerdo con Google no se limita darte la opción de pasear por las espléndidas salas de este museo. Con Google Street View tambien disfrutar de una visita interactiva narrada por los conservadores del museo. Podrás descubrir así 300.000 ejemplares de dinosaurios, peces, reptiles y otros grandes protagonistas de la historia natural.

Siéntete como un paleontólogo (amateur) y aprende todo sobre el primer fósil de T-rex que se descubrió, el de un mamut o el de un narval gigante. Para conseguir una experiencia completa, te recomendamos que uses un visor Cardboard VR y veas los vídeos que devolverán a la vida a todas estas criaturas ya extintas.

Museos Vaticanos, Roma

Si nunca has encontrado el momento de visitar los Museos Vaticanos, ha llegado el momento. Date un paseo por los apartamentos papales, llenos de frescos y suntuosas obras de arte coleccionadas a lo largo de siglos. Entre murales de Rafael y tapices de Miguel Ángel, disfrutarás de la lección de historia del arte más interactiva de tu vida.

Por supuesto, no puedes perderte el mito: la Capilla Sixtina. Deja que te embargue la belleza de los frescos de Perugino, Botticelly y otros grandes pintores del Quattrocento italiano. Después, alza la vista (virtualmente, claro) para admirar la icónica bóveda de Miguel Ángel. Hasta el perro, dormido plácidamente en tu regazo, exclamará "guau".

Petra, Jordania

Si fueras a visitar de verdad el yacimiento arqueológico de Petra, sin duda te recomendaríamos llevar lentillas con protección ultravioleta, un par de buenas gafas de sol y un sombrero al estilo de Indiana Jones. Pero gracias a Google y su famoso Street View, ahora puedes descubrir los misterios de una de las siete maravillas del mundo sin ni siquiera quitarte el pijama.

Estamos de acuerdo, admirar la majestuosa fachada esculpida en en roca es un poco menos impresionante en pantalla que en persona, pero te puede servir para hacerte a la idea de este lugar místico, donde arquitectura y naturaleza se unieron para crear algo único en el mundo. Y, quién sabe, quizá comprar un billete de avión a Jordania sea lo primero que hagas cuando termine todo esto.

Machu Picchu, Perú

De acuerdo, este lugar también debería contemplarse en vivo y en directo. Pero puedes verlo de esta forma: ahora puedes ahorrarte la escalada hasta la cima (o los 24 $ del autobús) para visitar esta antigua ciudadela del imperio Inca. A través del portal Youvisit puedes embarcarte en una visita inmersiva a Machu Picchu sin cambiar de posición en el sofá, lo cual tiene sus ventajas.

Las fotos de 360º con todo lujo de detalles te darán una idea de este lugar tan rico en historia como en misterios. Un aviso: tu corazón corre el riesgo de ablandarse cuando veas a las alpacas caminando entre las ruinas, así que estate preparado. También es recomendable escuchar la audioguía (en inglés), con comentarios históricos y arquitectónicos que puedes utilizar para impresionar a tus amigos en vuestras videoconferencias.

Museo de Pérgamo, Berlín

Si lo tuyo es el arte antiguo, entonces el Museo de Pérgamo, de Berlín, no te defraudará. Con este tour virtual podrás disfrutar de obras monumentales propias de una película histórica. El gran protagonista aquí es, sin duda, el altar de Pérgamo, una imponente obra maestra de la Grecia antigua, que presta su nombre al museo en su totalidad.

Pero no te quedes ahí: puedes también explorar la puerta del mercado de Mileto, de época romana, con su bella columnata. Y no te olvides de dar una vuelta por la puerta de Ishtar, un grandioso monumento recubierto con cerámica azul que daba acceso a la antigua Babilonia.

Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Seúl

¡Que levante la mano el que sea un experto en arte contemporáneo coreano! Ya, nosotros tampoco, pero podemos ponerle solución juntos ahora mismo. Google nos lleva a descubrir el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, donde encontraremos todo tipo de obras audiovisuales de artistas surcoreanos (aunque no en exclusiva), desde la arquitectura hasta el diseño.

Descubre habitaciones cubiertas con luces y espejos deformantes, o instalaciones como una columna gigante hecha de un tubo de rayos catódicos. Y no te olvides de dar un paseo digital por los alegres jardines del exterior: por suerte, en Google Street View siempre hace sol.

please wait