Da el salto a ELITE Probarlas gratis

9+1 consejos para cuidar de tu salud ocular trabajando desde casa

miércoles, 22 de abril de 2020 de Vision Direct

Mujer joven trabajando desde casa mirando a un ordenador portátil

Ahora que para frenar al coronavirus estamos casi todos en casa, corremos el riesgo de pasar más tiempo del habitual frente a una pantalla. Seguro que te has dado cuenta de lo fácil que resulta: cuando no estás con el ordenador del trabajo, estás mirando la redes sociales en tu móvil; cuando no estás con la tablet pensando tu próximo pedido online (sin contacto, por supuesto), te metes entre pecho y espalda un maratón de lo último de Netflix antes de ir a dormir.

Pero hay que tener cuidado, un abuso del tiempo frente a la pantalla puede acarrear consecuencias como el famoso síndrome visual informático: dolor de cabeza, sequedad ocular, fatiga visual, vista borrosa... Para que incluso en tiempos de confinamiento sigas cuidando de tu vista, te hemos preparado estos 9+1 consejos, síguelos y podrás salir de la cuarentena con ojos sanos y frescos.

Usa el equipo adecuado

Uno de los principales consejos para trabajar desde casa es el de hacerlo con el equipo y la configuración adecuados. Nada de tirarte en la cama con el portátil sobre las rodillas: debes trabajar en un escritorio con una pantalla suficientemente grande a la altura de los ojos y a una distancia superior a 40 cm. Asegúrate de que la configuración del brillo y el contraste es agradable a la vista, así como el tamaño de letra.

Mujer joven preparándose un té en la cocina

Sigue la regla 20-20

En primer lugar, asegúrate de hacer pausas frecuentes, tal y como hacías en la oficina: ve a por un café, a estirar las piernas por el pasillo, a ver si pasa algo nuevo en la calle...

Pero si sólo puedes recordar una regla, que sea la del 20-20: cada 20 minutos aparta la vista de la pantalla durante 20 segundos y mira algo a una distancia aproximada de 6 metros. Dale un respiro a los ojos.

Parpadea más

Este consejo puede que suene muy raro, pero tiene su razón de ser. Resulta que hay varios estudios que aseguran que cuando estamos frente a una pantalla no sólo parpadeamos con menos frecuencia (¡hasta un 70% menos!), sino también peor: no cerramos el ojo del todo, las lágrimas no llegan a recubrir toda la córnea y esto causa a su vez sequedad ocular. ¿La solución? Parpadea más, de forma consciente e intencionada. Con ímpetu. Sin miedo.

Respeta el tiempo uso de las lentillas

Utilizar lentillas durante la epidemia de coronavirus sigue siendo igual de seguro, siempre que cuides tu higiene al máximo. Además, si trabajas desde casa, todos los expertos recomiendan tratar de mantener tu rutina diaria anterior al confinamiento. Y mantener la rutina implica también respetar el tiempo de uso de las lentillas. Si eres de los que se las quitaban nada más llegar a casa desde la oficina, recuerda hacer lo mismo (¡y evitar dormir con lentillas!) ahora aunque la oficina y tu casa estén en el mismo sitio, ¡que no te engañe la cuarentena!

Cuida la iluminación

Lo ideal es trabajar en una habitación con ventana y luz natural, de manera que no impacte directamente en la pantalla y cree reflejos. Si necesitas utilizar luz artificial, mejor que sea una lámpara de escritorio con bombilla LED. Por dos motivos: son más eficientes y proporcionan una luz más saludable para la vista. Y recuerda, coloca el haz de luz de la lámpara fuera de tu ángulo visual para evitar deslumbramientos.

El agua es tu aliada

Este consejo es tan obvio y tan de sentido común que la gran mayoría ni nos lo planteamos. ¿Sabes cuál es la mejor manera de evitar la sequedad ocular? En efecto: beber más agua. Parece mentira, pero los ojos se mantienen hidratados gracias al agua que bebemos, por lo que cuanto más bebas, más cómoda notarás la vista. Así que ya sabes, recuerda tener siempre a mano una botella, un simple gesto que marca la diferencia.

Mujer aplicándose lágrimas artificiales para evitar la sequedad ocular

Descubre las lágrimas artificiales

Hay aún mucha gente que no ha descubierto ese pequeño milagro llamado lágrimas artificiales. Si eres de los que piensan que sólo hay que usarlas en casos extremos de sequedad ocular, piénsalo de nuevo.

Las lágrimas artificiales no sólo alivian los ojos al instante, sino que si te las aplicas con las lentillas puestas (comprueba cuáles son compatibles), también las limpian de impurezas y depósitos de proteínas. Doble beneficio para dar un empujón de frescor a tus ojos, ¡no nos cansamos de recomendarlas!

Con niños, mejor sin pantallas

Sabemos que si además de trabajar desde casa tienes que hacerlo con los niños corriendo alrededor, el problema es doble. También sabemos que en estos momentos resulta tentador encender la tele o la tablet para tenerlos entretenidos y poder concentrarte durante un rato. No vamos a pedir imposibles en una situación tan difícil, pero dentro de nuestras posibilidades hay que reducir el tiempo de pantalla. Puedes prepararles algunos ejercicios o juegos en papel y que los vayan haciendo por su cuenta, planificar tareas sencillas de casa en las que puedan ayudar y, cuando termine tu jornada laboral, podéis hacer manualidades juntos (como por ejemplo, esta sencilla receta de slime con líquido de lentillas). ¡Hay multitud de opciones!

Masajéate los ojos

Si cuando notas la espalda tensa y cargada un masaje es un regalo caído del cielo, ¿por qué no pruebas a hacer lo mismo con los ojos? Cuando los notes cansados y fatigados, regálales un masaje. Haz círculos suavemente sobre los párpados cerrados con un poco de crema de contorno de ojos, y aplica una ligera presión en las cejas, ojeras y el rabillo del ojo para sentir un alivio extra. Prueba también con estos otros ejercicios para los ojos.

Revísate la vista

Ya, ya sabemos que ahora mismo lo importante es quedarse en casa. Por eso, aunque en este momento el consejo no sea posible llevarlo a cabo, queremos añadirlo como un +1 de la lista debido a su importancia. Si hace tiempo que no te revisas la vista, que sea lo primero que hagas en cuanto pase la cuarentena (¡porque pasará!): pide cita para una revisión oftalmológica. En ella no sólo comprobarán tu salud ocular en general y te graduarán la vista, sino que también podrán prevenir enfermedades como el glaucoma y otras no directamente relacionadas con la vista, como la hipertensión. ¡Que no se te olvide!

please wait