Da el salto a ELITE Probarlas gratis

Coronavirus, ojos y lentillas

jueves, 12 de marzo de 2020 de Vision Direct

Personas llevando mascarillas sanitarias para protegerse del coronavirus

Estanterías de supermercado vacías, escasez global de gel desinfectante de manos, noticias de última hora constantes… parece que no hay duda, el coronavirus está en todas partes. La enfermedad asociada al virus, llamada COVID-19, afecta a los pulmones y las vías respiratorias, y causa síntomas como tos seca, fiebre y dificultad para respirar. A pesar de que la comunidad médica está manos a la obra estudiando la enfermedad, aún no tenemos información concreta sobre cómo se propaga. Se cree que ocurre a través de la tos o las gotas de los estornudos, que aterrizan en nuestras manos y pueden terminar infectándonos.

Cómo proteger tus ojos del coronavirus

Los ojos juegan un papel muy importante a la hora de propagar (o prevenir la propagación) del coronavirus por un motivo bien sencillo: nos los tocamos con muchísima frecuencia, la mayoría de las veces sin darnos cuenta. Y esto es especialmente importante para los usuarios de lentes de contacto, es el momento de ser totalmente rigurosos con la rutina de mantenimiento de las lentillas.

No somos conscientes de ello, pero los ojos y la nariz están tan expuestos a los virus, bacterias e infecciones tanto como la boca. Se cree que esta fue la causa de que Wang Guangfa, especialista en medicina respiratoria del Primer Hospital de la Universidad de Pekín y uno de los primeros investigadores del virus, se contagiara a pesar de llevar una mascarilla sanitaria: lo achacan a que se tocó los ojos o algunas gotas contagiadas entraron en contacto con ellos.

Las gotas con el virus pueden posarse en las manos, la boca, los ojos y la nariz y terminar sendo inhaladas a los pulmones. Y esto ocurre no sólo de persona a persona, sino también a través de superficies con las que han estado en contacto. Por eso es esencial mantener una buena higiene y lavarse las manos con frecuencia y a fondo, para evitar contagiarte con el COVID-19 y a la vez prevenir su transmisión a otras personas.

Cómo reducir el riesgo de contraer coronavirus

De todos los consejos para prevenir el coronavirus, el más importante es: ¡que no cunda el pánico! Sabemos que es fácil dejarse llevar por el nerviosismo y más aún con los medios hablando del tema a todas horas, pero hay que mantener la cabeza fría y centrarte en lo que dice la ciencia.

Consejos para evitar contraer o propagar el coronavirus

  • Lávate las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de toser o estornudar, antes y después de ponerte las lentillas, antes de cocinar o comer o después de tocar animales.
  • Usa lentillas diarias desechables, aunque sea de forma temporal. Nuestros oculistas recomiendan cambiar a las diarias como una forma extra de protección, dado que son más higiénicas y no requieren mantenimiento por la noche, reduciendo el riesgo de contagio.
  • Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, y después tíralo inmediatamente.
  • Evita tocarte los ojos, el portalentillas o el bote de líquido de lentillas si no te has lavado las manos.
  • Evita el contacto con personas enfermas, aunque no tengan el coronavirus podrían contagiarte un resfriado que debilitaría tu sistema inmunitario. También al revés: si estás resfriado, mejor quédate en casa.
  • Limpia y desinfecta todas las superficies que toques con frecuencia, como manijas de puertas o material de oficina.

Estribillos de 20 segundos para lavarte las manos

Mujer joven y niño lavándose las manos

Una cosa es lavarse rápido las manos y otra distinta es lavártelas bien para prevenir el coronavirus. Hay multitud de estudios que sugieren que el número de microbios en nuestras manos se reduce de forma sustancial si las frotamos durante más tiempo.

¿Cuánto tiempo? Los expertos aseguran que 20 segundos es lo ideal. O, lo que es lo mismo, lo que tardas en cantar el "cumpleaños feliz" dos veces.

Pero parece que el coronavirus va a estar entre nosotros para largo, así que si te cansa el "cumpleaños feliz", aquí van 6 estribillos de canciones que puedes cantar mientras te frotas las manos:

Raphael - Mi gran noche
"¿Que pasará, que misterio habrá? / Puede ser mi gran noche / Y al despertar ya mi vida sabrá / algo que no conoce / Lay, lay, lay, lay / Laylalaralalay yalalaralalayla / Lay, lay, lay, lay / Laylalaralalay yalalaralalayla."

Shakira - La tortura
"Yo sé que no he sido un santo / pero lo puedo arreglar, amor / No sólo de pan vive el hombre / y no de excusas vivo yo / Sólo de errores se aprende / y hoy sé que es tuyo mi corazón / Mejor te guardas todo eso / a otro perro con ese hueso / y nos decimos adiós."

Jeanette - Porque te vas
"Todas las promesas de mi amor se irán contigo / Me olvidarás, me olvidarás / Junto a la estación yo lloraré igual que un niño / Porque te vas, porque te vas, porque te vas, porque te vas."

Radio Futura - Enamorado de la moda juvenil
"Y yo caí enamorado de la moda juvenil / de los precios y rebajas que yo vi / enamorado de ti. / Sí, yo caí enamorado de la moda juvenil / de los chicos, de las chicas, de los maniquís /enamorado de ti."

Daddy Yankee - Gasolina
"A ella le gusta la gasolina / Dame más gasolina / Cómo le encanta la gasolina / Dame más gasolina / A ella le gusta la gasolina / Dame más gasolina / Cómo le encanta la gasolina / Dame más gasolina."

Camilo Sesto - Vivir así es morir de amor
"Vivir así es morir de amor / Por amor tengo el alma herida / Por amor / No quiero más vida que su vida / Melancolía."

please wait