Da el salto a ELITE Probarlas gratis

Día Mundial de la Diabetes

lunes, 14 de noviembre de 2016 de Lucia Garcia
Dia Mundial de la Diabetes

En la actualidad, la diabetes es una de las enfermedades metabólicas más extendida a nivel mundial. Se estima que, aproximadamente, el 13% de la población española padece este problema crónico y, según la Organización Mundial de Salud, podría convertirse en la séptima causa de muerte más común en 2030. Sin embargo, son muchos los afectados que todavía desconocen que la padecen o cuáles podrían ser sus causas y problemas derivados.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de este problema, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Considerado como día oficial de la salud de la ONU desde 2006, el Día Mundial de la Diabetes fue establecido, por primera vez, en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Además, la señalada fecha coincide con el nacimiento de uno de los investigadores que descubrió la insulina como remedio para controlar esta enfermedad, Frederick Grant Banting.

Diabetes y Salud Visual

La diabetes es una enfermedad relacionada con una producción insuficiente o un uso ineficaz de la insulina creada por el páncreas. Esta hormona es imprescindible para regular el azúcar en sangre, que aporta la energía necesaria para nuestro cuerpo. Cuando el azúcar se acumula en la sangre y no llega a ser transformada en energía por las células, se produce la hiperglucemia. Esto afecta al correcto funcionamiento de muchos órganos y, en especial, a los ojos. Se ha comprobado que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de pérdida de visión.

Asimismo, muchos especialistas señalan la visión borrosa como un síntoma inicial de diabetes. Sin embargo, estados más avanzados de esta enfermedad pueden dar lugar a disfunciones visuales más agudas. En concreto, la retinopatía diabética es el problema ocular más frecuente en diabéticos y está relacionada con la inflamación de los vasos sanguíneos de la retina. Los pacientes con retinopatía diabética pueden llegar a percibir manchas oscuras o negras en la visión.

Además de la retinopatía diabética, otros problemas oculares que también han demostrado darse con más frecuencia en pacientes con diabetes son:

  • Cataratas.La catarata se debe a la acumulación de proteínas en el cristalino, bloqueando la luz que llega a la retina. Esta acumulación de proteínas puede aumentar lentamente de tamaño, haciendo más difícil la visión.
  • Degeneración macular. La mácula es la parte del ojo responsable de la visión central, o lo que ves cuando enfocas en línea recta. A medida que esta parte empieza a ser cada vez menos efectiva, se hace más difícil ver objetos directamente delante de nuestro.
  • Glaucoma. El glaucoma se produce cuando los canales que drenan el humor acuoso del globo ocular se obstruyen, provocando una gran presión por todo el exceso de líquido y dañando los nervios circundantes. Esto afecta a el nervio óptico, que es la principal conexión de los ojos con el cerebro. Como resultado, se da una visión empañada o fragmentada, que podría empeorar con el paso del tiempo.

En Vision Direct nos sumamos a la causa y os queremos recordar que muchos casos de diabetes se pueden prevenir con actividad física y una dieta sana. Además, teniendo en cuenta la relación entre diabetes y visión, os recomendamos que os examinéis los ojos anualmente con un especialista.

please wait