Da el salto a ELITE Probarlas gratis

Dry January: Efectos del alcohol en el cuerpo

viernes, 18 de enero de 2019 de Vision Direct

Dry January: Mujer rechazando una copa de alcohol

Todos conocemos los efectos inmediatos del alcohol en tu cuerpo: ojos rojos, deshidratación, reducción del campo de visión... Pero lo que mucha gente ignora son las consecuencias a largo plazo. Aparte de enfermedades hepáticas, el alcohol afecta de manera considerable a los ojos y el resto del cuerpo. Vamos a aprovechar de ello ahora que los propósitos de año nuevo siguen frescos en nuestra mente.

Dry January: El alcohol afecta a la percepción del color

Baja percepción de los colores

Los efectos del alcohol a largo plazo pueden variar de una persona a otra. Por ejemplo, a mucha gente le altera la percepción de los colores. Como en una prenda lavada demasiadas veces y ya desgastada, el contraste se vuelve menos pronunciado y distinguir los colores comienza a ser más difícil. Esto no sólo hace que el mundo se vuelva más gris y triste, sino que afecta a tu experiencia día a día. Por ejemplo, acciones tan básicas como leer señales, mapas o ver en la oscuridad comienzan a suponer un obstáculo.

Debilidad muscular

El alcohol impide al cuerpo asimilar correctamente las vitaminas A y B. ¿El resultado? Un impacto directo en el rendimiento de tus músculos y, por tanto, de tus ojos. Un consumo excesivo de alcohol debilita los músculos y los hace estar constantemente doloridos. En casos más extremos, se puede incluso desarrollar parálisis muscular.

Dry January: El alcohol puede provocar migrañas crónicas

Migrañas crónicas

Además de los habituales dolores de cabeza causados por lo deshidratación, el exceso de alcohol puede causar migrañas crónicas. Cuando el alcohol se descompone en el hígado, libera una sustancia tóxica llamada acetaldehído, que a largo plazo puede generar cefalea crónica. Por otra parte, el hecho de que el alcohol haga que tus ojos sean más sensibles a la luz puede contribuir a las migrañas crónicas.

Deterioro del sistema nervioso

El alcohol afecta al sistema nervioso y todo lo relacionado con él, por eso aumenta el riesgo de insomnio, amnesia o depresión. Un consumo excesivo perjudica directamente a la comunicación entre neuronas y, por tanto, reduce la corteza cerebral. Cuanto más joven empiezas a abusar del alcohol, peores son los efectos.

Dry January: El alcohol puede acelerar la aparición de cataratas

Cataratas y pérdida de visión

Hay estudios que demuestran que un consumo elevado de alcohol afecta a la vista de forma directa, acelerando la aparición de cataratas y otras enfermedades oculares, como la degeneración macular asociada a la edad. En los casos más extremos, la pérdida de visión puede ser completa. Por estos y otros efectos del alcohol en la vista es importante no sólo moderar su consumo, sino también acudir a tu oftalmólogo con frecuencia para revisar tus ojos.

Dry January o Enero seco: un descanso para tus ojos

Enero es siempre época de propósitos de año nuevo. ¿Has oído hablar de Dry January o Enero seco? Se trata del reto de pasar el mes completo sin beber alcohol. Surgida en 2013 por primera vez, esta iniciativa evita la recomendación de dejar a un lado el alcohol para siempre, sino de dar un paso atrás y repensar tu relación con la bebida. ¡Una especie de reinicio sano!

Si la idea del Dry January te parece atractiva, ¿por qué no lo intentas? Miles de personas comentan su experiencia en las redes sociales bajo el hashtag #DryJanuary. Si no este mes, puedes hacerlo también en febrero o en realidad en cualquier momento del año, ¡nunca viene mal un momento de reflexión!

please wait