Da el salto a ELITE Probarlas gratis

Efectos del consumo de alcohol en la visión

jueves, 22 de abril de 2021 de Vision Direct

Efectos del consumo de alcohol en la visión

Todos sabemos que abusar del alcohol es perjudicial para la salud, y no sólo por la resaca del día siguiente. ¿Pero sabías que beber más de la cuenta también puede afectar a tu vista a la larga? Dado que somos expertos en salud ocular y lentillas, en este artículo queremos aclarar los efectos del acohol en tus ojos (a corto y largo plazo) y cómo aliviar los posibles efectos secundarios.

Visión doble o borrosa

Seguro que alguna vez lo has notado si se te ha ido la mano un viernes por la noche: poco a poco empiezas a ver borroso. Esto ocurre porque el alcohol afecta a tu visión periférica, que se encarga de que puedas detectar objetos a tu alrededor sin que necesites girar la cabeza o mover los ojos. Sin la visión periférica, experimentarás lo que se conoce como visión en túnel, visión doble y una reacción más lenta de las pupilas. Por supuesto, conducir bajo los efectos del alcohol es peligrosísimo ya que hace que tardemos en reaccionar a los estímulos, estimemos peor las distancias y nos cueste idenitificar colores y objetos. Así que ya sabes, si tienes pensado tomar algo, asegúrate de que puedes volver a casa sin problemas.

Mujer bebiendo agua en la cocina

Sequedad ocular

No hay nada como ese primer trago de agua tras despertarte de una noche de fiesta. Si te preguntas por qué estás muerto de sed tras una noche de excesos, es porque el alcohol es diurético y hace que tu cuerpo elimine líquidos a mayor velocidad. Esta deshidratación también afecta a los ojos, acelerando los sintomas del síndrome del ojo seco, como picor y quemazón. Para evitar la sequedad ocular, bebe abundante agua entre copa y copa y antes de irte a la cama. Y recuerda siempre quitarte las lentillas, ya que dormir con lentillas puestas limita la cantidad de oxígeno que llega a tu córnea y puede desembocar en queratitits (inflamación de la córnea), úlceras y hasta complicaciones más graves. Es buena idea también echarte lágrimas artificiales para un alivio e hidratación inmediatos. Nuestro óptico recomienda las lágrimas artificiales everclear, ideales para personas con ojos secos, sensibles y cansados.

Lágrimas artificiales everclear

Prueba las gotas everclear

Con una receta a base de ingredientes naturales, las lágrimas artificiales everclear proporcionan un alivio inmediato y duradero a los ojos que sufren sequedad, picor o irritación. Gracias a su práctico formato de 10ml, este bote es fácil de transportar en el bolso o en el bolsillo, permitiéndote usar las gotas estés donde estés. Puedes aplicarte estas lágrimas incluso si llevas las lentillas puestas, ya que son compatibles con todo tipo de lentes de contacto.

Ver lágrimas artificiales everclear

Ojos rojos

Ah, sí, los temidos ojos inyectados en sangre que gritan "resaca" a los cuatro vientos. ¿Por qué ocurre esto? Un consumo excesivo de alcohol reduce el oxígeno en los glóbulos rojos, lo que hace que los diminutos vasos sanguíneos de la superficie blanca del ojo (la esclerótica) se dilaten. Esto hace que fluya más sangre a través de ellos, lo que proporciona a tus ojos esa apariencia roja e inflamada. De nuevo, las lágrimas artificiales pueden ayudar a aliviarlos, así como remedios caseros como aplicar sobre los ojos una compresa fría o una cuchara recién sacada del congelador. Las bajas temperaturas ayudan a reducir los vasos sanguíneos, eliminando el color rojo a la vez.

Bolsas en los ojos

La próxima vez que pienses en tomarte "la última", recuerda que aunque el alcohol hace que te entre sueño, también puede deteriorar la calidad de tu sueño REM (el ciclo de sueño profundo). Además, puede alterar la respiración, aumentar los niveles de inquietud y, como hemos mencionado, causar sed. Teniendo todo esto en cuenta, es poco probable que te levantes descansado y fresco como una lechuga. Tus ojos te delatarán, sobre todo por las bolsas que habrán aparecido en su inferior. Puedes combatir las bolsas también con compresas frías o con estos ejercicios para los ojos.

Hombre frotándose los ojos

Tic en el ojo

El tic en el ojo es otra señal de que anoche te pasaste un poco. Este espasmo indoloro pero molesto se conoce como mioquimia y lo casusa un músculo del ojo. El tic debería desaparecer ese mismo día, pero si dura más de 2 semanas acude a tu médico de cabecera.

Si sufres de tics en el ojo de forma continua, también puede ser debido al estrés, falta de sueño o vitaminas o por beber demasiado café. Además de moderar el consumo de alcohol, trata de adoptar hábitos saludables, como reservar tu tiempo de relax, llevar una dieta equilibrada (y con todas las vitaminas para los ojos), beber 2 litros de agua cada día e intentar dormir mejor.

Efectos del alcohol en la vista a largo plazo

Hasta ahora hemos comentado los efectos a corto plazo, pero un consumo continuado de alcohol puede derivar en otros problemas más serios y duraderos en tu visión, en algunos casos incluso ceguera completa:

  • Ojo vago: También conocido como ampliopía, el ojo vago puede ser el resultado de una ingesta excesiva de alcohol y aumenta las probabilidades de pérdida de visión (a veces, permanente).
  • Cataratas: Existen estudios que aseguran que hay una relación entre el desarrollo de cataratas y el consumo excesivo de alcohol.
  • Degeneración macular asociada a la edad: El abuso de alcohol es un factor de riesgo para el desarrollo de esta afeción ocular que daña la mácula (la parte central de la retina), reduciendo tu agudeza visual.
  • Falta de vitaminas: Las vitaminas son fundamentales para el bienestar de tus ojos, y beber en exceso puede agotar las reservas de tu cuerpo, desembocando en una neuritis óptica. Esta patología inflama el nervio óptico, encargado de mandar la información del ojo al cerebro, haciendo que se degrade tu visión central.

Al fin y al cabo, la clave a la hora de beber alcohol es hacerlo con moderación. De esta forma, protegerás la salud de tu cuerpo y tus ojos. Si estabas buscando un motivo para reducir tu consumo de alcohol, ¿hay alguno mejor que este?

please wait