Qué efectos produce el consumo de alcohol en nuestra visión

lunes, 12 de febrero de 2018 de Vision Direct

Consumo alcochol - Efecto en la visión

Siempre hemos oído que beber alcohol en grandes cantidades es perjudicial para la salud. Y todos sabemos que cuando bebemos más de la cuenta no vemos bien: nuestra visión pierde calidad, se vuelve borrosa o vemos doble. Pero ¿a qué se debe este efecto?

El consumo abusivo de alcohol influye en el sistema nervioso central generando una subestimación de los riesgos y una relajación muscular que afecta al control de los movimientos visuales. Sumado a una degeneración macular, abusar del alcohol no nos hace ningún bien. Pero, ¿por qué deberíamos controlar el consumo de alcohol?

visión doble - diploplía - efecto alcohol

Genera visión doble

La visión doble o diploplía es un trastorno por el que las imágenes que se perciben en cada ojo no se procesan en el cerebro creando una única imagen y forman una imagen doble.

De esta manera la percepción sobrepone el objeto dos veces de forma horizontal.

Pero, por qué horizontal y no superpone uno encima del otro?

El cerebro controla por separado el alineamiento horizontal y el vertical. El vertical es mejor controlado por mecanismos automáticos que no necesitan movimientos de visión. El alineamiento vertical es siempre el mismo sean objetos que están cerca o lejos. El horizontal no.

Pérdida de la película lacrimal

Según investigadores de la Universidad de Granada, el alcohol deteriora la película lagrimal que recubre la superficie del ojo si se consume en exceso.

Esto es debido a que el etanol pasa a la lágrima y actúa como disolvente de la capa más externa de la película lagrimal, la capa lipídica; y facilita la evaporación de la parte acuosa de la lágrima. Por lo que, un ojo con la película lagrimal deteriorada también deteriora la calidad de imagen.

Dificulta la percepción de colores y provoca efectos con poca luminosidad

halos cuando conduces - Alcohol y visión

Debido a la degeneración macular los colores son menos vibrantes, las caras menos reconocibles y tenemos más dificultad para adaptarnos a los cambios de iluminación. Además de dificultad para percibir el color rojo.

El consumo de alcohol en exceso aumenta la percepción de halos (círculos luminosos) así como otras alteraciones visuales. Un estudio en la Universidad de Granada intentó evaluar el rendimiento visual en condiciones de poca luminosidad. Realizaron un test llamado “halómetro” que permitía cuantificar las alteraciones de la visión nocturna, así como halos cerca de luces intensas.

Los resultados demostraron que tras el consumo de alcohol se deteriora la calidad óptica de la imagen y aumenta la percepción de halos u otras alteraciones visuales nocturnas. Especialmente fue así para los que tenían una tasa de alcohol por aire espirado mayor que la legal permitida en materia de tráfico, 0.25 miligramos por litro.

Cómo afecta el alcohol a la vista a largo plazo

Además de cómo afecta el alcohol a tu visión cuando tomas alcohol; David Teenan, óptico experto en la materia, advirtió que el uso prolongado de alcohol puede afectar a tu visión y dañar fácilmente al nervio óptico, crear cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y, en algunos casos, ceguera completa.

En casos más agudos de ingesta de alcohol crónico, provoca una carencia de vitaminas importantes para la visión: B1, B2, B3, B6 y B12. Estas vitaminas además de obtener energía de la comida ayudan a la formación de glóbulos rojos. Su carencia puede generar una pérdida de la visión central de forma progresiva.

Así que, si estabas buscando un motivo para no abusar del alcohol, aquí tienes el principal: tienes que cuidar de tu salud y de tu vista para que en un futuro no tengas este tipo de problemas.

Artículos relacionados:

please wait