Da el salto a ELITE Probarlas gratis

Los efectos del Roacután en tus ojos

jueves, 14 de marzo de 2019 de Vision Direct

Los efectos del Roacután en tus ojos

¿Qué es el Roacután o Accutane?

Roacután es un fármaco que se utiliza normalmente para tratar el acné. Como ocurre con frecuencia con muchos medicamentos, éste es sólo el nombre de una marca y no del fármaco, que es isotretinoína. Desde 2009 no se vende como Roacután (o Accutane), aunque se ha quedado con este nombre porque es mucho más fácil de leer y recordar que "isotretinoína". En el resto del artículo también nos referiremos a él como Roacután para una mejor comprensión.

¿Para qué sirve?

Chico con acné

Este fármaco se utiliza para el tratamiento de acné severo o persistente y para otros trastornos de cicatrización cutáneos como la rosácea o pigmentación dolorosa. Generalmente, se utiliza como último recurso (los médicos solo lo recetan para casos severos y cuando otros tratamientos no han funcionado), ya que este medicamento funciona: el 90 % de los pacientes ve una mejoría notable en un plazo de cuatro a seis meses.

El problema es que el Roacután es muy potente y tiene muchos efectos secundarios que incluyen una serie de problemas para la vista. Algunos son leves y otros son más severos. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Roacután, lo que supone para tu salud ocular y lo que puedes hacer al respecto.

¿Cómo funciona el Roacután?

La respuesta más sincera es que no está del todo claro cómo funciona el Roacután. Varios estudios indican que puede causar apoptosis (muerte celular programada) en varias células del cuerpo, las glándulas sebáceas en el caso del acné. El exceso de sebo hace que la piel se vuelva grasa, lo que conlleva que los poros se obstruyan con células de la piel muertas. Cuando esto ocurre, la piel se enrojece, se hincha y duele.

El Roacután disminuye la producción total de sebo y reduce el tamaño y la capacidad de producción de aceite de las glándulas sebáceas del cuerpo. Si el Roacután limita el sebo y la piel grasa, el acné debería desaparecer.

Perfecto, ¿pero qué pasa con tus ojos?

Cara y piel de una chica

El problema es que el Roacután es muy potente y los procesos que impulsa no están localizados en las glándulas sebáceas. Este efecto de "secado" llega hasta tus conductos lagrimales y glándulas de Meibomio, las glándulas sebáceas situadas en el borde de tus párpados que segregan una capa aceitosa para que tus ojos no se resequen. Así, a la piel más seca y menos aceitosa se le suma la odiosa sequedad ocular. Puede conducir a una visión borrosa, conjuntivitis y a una capacidad reducida de visión nocturna. También puede tener efectos secundarios más graves y excepcionales como las cataratas.

Puedes leer una lista completa de los efectos secundarios del Roacután en Medline Plus. Pero recuerda: si notas efectos secundarios, debes comunicárselo a tu médico.

Los efectos secundarios del Roacután a corto plazo:

  • Sequedad ocular. Casi todas las personas que utilizan Roacután padecen sequedad ocular debido a sus propiedades de reducción de sebo. Mientras estés en tratamiento, evita llevar lentillas y utiliza colirio.
  • Visión borrosa. En casos excepcionales, el tratamiento de Roacután puede afectar a tu cerebro y causarte una visión borrosa. Si te ocurre esto, llama a emergencias de inmediato.
  • Más lágrimas. A veces, el Roacután puede hacer que tus ojos produzcan más lágrimas debido a su producción de sebo. En este caso es mejor que evites las lentillas porque pueden ser complicadas de colocar y de mantener en su sitio.
  • Ojos hinchados o conjuntivitis. El Roacután puede causarte ojos hinchados y molestias en la esclerótica y en los párpados. Normalmente se va en dos semanas y puedes acelerarlo limpiándote suavemente los ojos con una toallita y evitando lugares secos y con humo.

Los efectos secundarios del Roacután a largo plazo

  • Queratoconjuntivitis seca. Es muy poco común, pero los pacientes pueden desarrollar queratoconjuntivitis seca, una sequedad constante durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Cataratas. Ha habido unos cuantos casos en los que pacientes jóvenes han desarrollado cataratas después de utilizar Roacután. Esto podría estar relacionado con una disminución en la capacidad de adaptarse a la luz o a la oscuridad.

Visión nocturna

Uno de los efectos más raros que tiene el Roacután en los ojos y posiblemente uno de los más fáciles de pasar por alto, es cómo puede afectar a tu visión nocturna. El fármaco puede reducir ligeramente tu capacidad para ver en la oscuridad, o derivar hacia una ceguera nocturna completa (nictalopía).

¿Cómo ocurre?

Chico en un parque de atracciones por la noche

El Roacután pertenece a un conjunto de fármacos llamados "retinoides", y se cree que estos interfieren en cómo la retina procesa la vitamina A. La vitamina A es importante para ayudarte a ver bien, y parece ser que una concentración reducida hace que los conos y los bastones de tus ojos (dos tipos de fotorreceptores de la retina humana) tengan problemas para adaptarse a la oscuridad o a los deslumbramientos y halos.

El resultado es que puede que te cueste ver por la noche o en casos donde los niveles de luz son bajos o cambiantes. Por naturaleza, los humanos no podemos ver tan bien en condiciones de luz bajas, pero si notas una gran diferencia, debes decírselo a tu médico. La parte positiva es que estos problemas de visión nocturna tienden a desaparecer después de unos meses de tomar el fármaco o con la ayuda de una toma controlada de vitamina A.

Cuida tus ojos

Primer plano de un ojo azul

Una buena salud ocular es importante. El Roacután sigue funcionando con éxito (aunque bajo otras denominaciones) en personas que se sienten frustradas por la falta de resultados de tratamientos previos. Es comprensible que quiera verse un progreso, pero hay que conocer los efectos secundarios y tomárselos en serio.

El Roacután puede afectar tu vista, desde malestar leve y sequedad hasta cambios en la visión significativos. Por suerte, muchos de estos síntomas y efectos secundarios desaparecen tras el tratamiento, pero no todos y no siempre. Como mostramos en la lista anterior, hay también casos excepcionales donde los efectos secundarios pueden ser más graves. Si experimentas cualquiera de ellos o sientes que algo va mal y no puedes explicarlo, es importante que recibas atención médica.

Mientras tanto, si continuas con el tratamiento y notas picor de ojos, enrojecimiento o sequedad ocular, te recomendamos que recurras a un tratamiento para la sequedad ocular como las lágrimas artificiales.

please wait