Da el salto a ELITE Probarlas gratis

¿El levantamiento de pesos perjudica la vista?

lunes, 7 de julio de 2014 de Andrea Parsons

Los estudios han revelado que el levantamiento de pesas en el gimnasio o la fuerza que se ejerce cuando se toca un instrumento de viento, podría poner presión adicional sobre los ojos de las personas con glaucoma no diagnosticado, con la consiguiente aceleración de la enfermedad.

En el Reino Unido alrededor de 600.000 personas tienen glaucoma; aproximadamente la mitad de esas personas en la actualidad no saben que padecen esta enfermedad de los ojos. Para este grupo de enfermos de glaucoma, los estudios han revelado que el levantamiento de pesas en el gimnasio o tocar instrumentos de viento puede aumentar el riesgo de ceguera. Aficiones como éstas aumentan la presión ocular que puede ocasionar daños no deseados en el ojo y acelerar el proceso del glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos producida por falta de drenaje del humor acuoso que se caracteriza generalmente por el aumento de la presión intraocular. En un ojo sano, circula fluido acuoso entre el ojo y la corriente sanguínea, en una persona con el glaucoma del ojo no es capaz de drenar el líquido y provoca una acumulación de presión en el nervio óptico, lo que produce pérdida de visión y ceguera debido a daños y pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico.

El glaucoma tiene un vínculo genético, lo que es más probable en aquellos que tienen un historial de glaucoma en su familia puedan heredar esta enfermedad. También es más común en las personas de origen negro africano o negro del Caribe para desarrollar glaucoma de ángulo abierto; Sin embargo, los científicos aún no saben con certeza por qué este grupo es de mayor riesgo. Las personas con diabetes o hipertensión, también tienen una mayor probabilidad de contraer la enfermedad de los ojos.

El glaucoma no es fácilmente identificable sin la adecuada revisión, ya que no presenta síntomas perceptibles de forma temprana. Los síntomas más visibles, como el estrechamiento de la visión sólo se produce cuando el nervio óptico se daña con mayor severidad. Se puede tratar con gotas para los ojos, la cirugía y el tratamiento con láser, pero como con la mayoría de las enfermedades, los pacientes pueden ver más resultados cuando se detecta y trata de forma temprana.

El hospital Manhattan de ojos y garganta, llevó a cabo investigaciones durante un período de 20 años sobre los efectos de levantamiento de pesas en los ojos y se encontraron con que la presión aumenta en el nervio óptico con la misma intensidad que cuando se sopla un instrumento de viento, sobre todo si se mantiene la respiración.

Si usted toca un instrumento de viento, también podría estar poniendo una carga adicional a los nervios ópticos debido al control de la respiración necesario para tocar estos instrumentos de viento. Un estudio realizado en 2008 por la revista de Optometría y Ciencias de la Visión nos reveló esta información. Esto se debe a la contención de la respiración que hace que los vasos sanguíneos se contraigan en el cuello, la cabeza y el pecho, haciendo que aumente la tensión en el ojo.

El profesor Reinstein, que tiene un interés especial en esta área, dijo: "Estos aumentos repentinos en la presión no son un problema si tiene los ojos sanos. Pero para las personas con predisposición al glaucoma o que sufren de ella, están dañando su visión sin darse cuenta al aumentar la presión sobre el nervio óptico. Pueden perder el 70% de la visión periférica en un ojo antes de que sepan lo que está pasando ya que lo compensan con el ojo contrario".

Las pruebas de visión en ópticas no son siempre suficientes para la detección de glaucoma, si tiene más de 40 años y su familia tiene un historial de glaucoma, participó en el levantamiento de pesas o tocando un instrumento de viento, el profesor Reinstein aconseja un examen de los ojos a fondo con un optometrista para asegurarse de que no tiene la enfermedad. Se recomienda que asista a estos exámenes una vez al año.

please wait