Da el salto a ELITE Probarlas gratis

5 enfermedades raras que afectan a los ojos

martes, 25 de febrero de 2020 de Vision Direct

Día enfermedades raras -Federación española

La Federación Española de Enfermedades Raras celebra cada año junto a la Organización Europea de Enfermedades Raras una campaña de sensibilización en el Día Mundial de las enfermedades raras.

La campaña se celebra el 28 de febrero, y trata de visibilizar las enfermedades que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Según la OMS, existen 7.000 enfermedades raras que afectan a un 7% de la población mundial. En España se estima que hay más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Debido a su escasa visibilidad y a los pocos recursos invertidos en investigarla te queremos informar de algunas enfermedades raras relacionadas con la vista.

Enfermedades raras que afectan a la vista

Enfermedad de Stargardt
La enfermedad de Stargardt la sufren entre 1 a 5 de cada 10.000 personas. Es una enfermedad hereditaria conocida como distrofia macular juvenil. La mácula es la parte central de la retina con la máxima sensibilidad que permite ver los detalles. Esta enfermedad muestra los primeros síntomas durante la adolescencia y se caracteriza por una graduada pérdida de visión.

Retinosis pigmentaria - enermedades raras

La retinosis pigmentaria
La retinosis pigmentaria es de las enfermedades raras más conocidas. Afecta a 1 de cada 3.700 personas y es más frecuente en los hombres (60%), es hereditaria y provoca una disminución lenta de la agudeza visual, ceguera nocturna, pérdida del campo visual y, en las fases avanzadas, presenta dificultad en la percepción de colores y ceguera. Es la principal causa de ceguera de origen genético en la población adulta.

Acromatopsia
La acromatopsia también se conoce como monocromatismo y es una enfermedad en la que solo son percibidos los colores blanco, negro y gris en todas sus tonalidades. También puede desarrollarse por causa de enfermedad o accidente. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 40.000 personas y además de la discapacidad para percibir colores, también existe una pérdida de agudeza visual, dificultad para ver en condiciones de mucha luminosidad y movimientos anómalos de los ojos.

Catedral barcelona - síntoma enfermedades raras

Atrofia óptica de Leber
La atrofia óptica de Leber es una enfermedad que destaca por la degeneración de los gangliocitos de la retina y los axones. Esta enfermedad se hereda de madres a hijos y afecta sobre todo los hombres adultos. Está caracterizada por pérdida de la visión central (ceguera) y atrofia (degeneración) óptica. El 95% de las personas pierden su visión antes de los 50 años.

Nictalopía
La nictalopía es una enfermedad que dificulta la visión con poca luz. Esta ceguera nocturna puede ser por nacimiento, por causa de desnutrición o por una lesión. También existe la hemeralopía que hace imposible ver con una luz muy brillante, pero esta enfermedad es todavía menos común que la nictalopía.

Cuáles son los problemas más comunes de visión

Por otro lado, los problemas más comunes de la visión son defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Se trata de defectos muy habituales y muy fáciles de corregir. Si tienes la suerte de no padecer ninguno de ellos, puedes hacerte a la idea de cómo ve el mundo alguien que sí los sufre con esta herramienta interactiva que hemos creado: problemas de visión.

La mayoría de veces estos defectos se corrigen con gafas graduadas o lentes de contacto. Debes acudir a un especialista para someterte a una revisión oftalmológica y que así te puedan diagnosticar y recomendarte la mejor solución para tu caso. Si te decantas por las lentillas, debes saber que necesitarás una segunda sesión para la adaptación y descubrir qué tipo de lentillas te viene mejor.

Una vez sepas tu graduación y parámetros, hacer un pedido en Vision Direct es muy fácil: en muy poco tiempo podrás comprar lentillas baratas con precios hasta un 45% más bajos que en ópticas y envío en 24 horas por defecto.

please wait