Da el salto a ELITE Probarlas gratis

¿Es ver televisión malo para la vista?

miércoles, 4 de noviembre de 2020 de Vision Direct

Una pareja viendo la televisión juntos

Seguro que tus padres te lo repitieron una y otra vez de niño mientras estabas embobado frente a la pantalla viendo por quinta vez consecutiva tu peli de Disney favorita: "No veas tanto la tele, ¡que es malo para la vista!". Pero, ¿es cierto? Sigue leyendo para descubrirlo.

El mito de la tele radiactiva

No te preocupes, la televisión no es mala para la vista. Esta leyenda urbana surgió en los años 60 en Estados Unidos, cuando se descubrió que algunas televisiones emitían radiación debido a fallos de fábrica: General Electric reconoció en 1967 que ciertos modelos emitían hasta 100.000 veces más rayos X de lo recomendado. Esos televisores se retiraron rápidamente del mercado y se solucionó el problema, pero el rumor ha persistido hasta nuestros días. Ni que decir tiene que todos los modelos actuales LED o de plasma son perfectamente seguros y no suponen ningún riesgo incluso si nos acercamos a pocos centímetros.

Mujer mirando por la ventana con una taza de café

Ojo con la fatiga visual

Sin embargo, a pesar de que ver la televisión no tiene efectos adversos directos sobre tu vista, sí que puede causar fatiga visual y picor de ojos. ¿Notas que esto te ocurre con frecuencia? Prueba entonces con estos ejercicios para la vista, que te ayudarán a descansar los ojos. ¿Sigues notando molestias después de los ejercicios? Esto es porque al estar frente a pantallas tendemos a pestañear menos, lo que provoca sequedad ocular. La mejor solución, las lágrimas artificiales, que te aliviarán de forma instantánea (si no las has probado nunca, ya te adelantamos que son milagrosas).

Es importante dar un respiro a los ojos. Es una buena idea adoptar hábitos como la regla 20-20: cada 20 minutos aparta la vista durante 20 segundos y mira a un objeto lejano, a unos 6 metros de distancia. Por ejemplo, mira a través de la ventana o al otro extremo del salón. Pero es mejor aún salir a la calle (siempre que sea posible) y ver la luz del sol. Tus ojos tendrán la oportunidad de enfocar objetos a diferentes distancias y descansar de la pantalla.

Hora de revisarse la vista

Si notas que te sientas cada vez más cerca de la televisión para poder ver bien, es posible que sea hora de que te hagas una revisión oftalmológica. El especialista comprobará tu graduación y si ha cambiado, y te recomendará gafas o lentes de contacto. ¿Le pasa lo mismo a tus hijos? Puede que se deba a que no ven correctamente. Recuerda que las revisiones oftalmológicas en niños son igualmente importantes, no las dejes pasar.

please wait