Da el salto a ELITE Probarlas gratis

¿Cómo afecta el estrés a tus ojos?

lunes, 7 de marzo de 2022 de Vision Direct

El estrés es la enfermedad del siglo XXI, a menudo vivimos sin pararnos a descansar y nos vemos atrapados en bucles entre el trabajo y las responsabilidades. Además, la pandemia ha aumentado los niveles de estrés y ansiedad de muchas personas.

Cuando vivimos situaciones de estrés, nuestro cuerpo reacciona y responde a este nerviosismo. Esta reacción puede reflejarse de diferentes maneras: caída del cabello, cambios en la piel, dolores de cabeza y, por supuesto, en la vista.

Relación entre el estrés y los problemas de visión

Los períodos aislados de estrés son normales. Ante posibles amenazas o cambios repentinos, nuestro cuerpo reacciona para adaptarse a los posibles retos. Sin embargo, si vivimos en una situación continua de estrés, podemos sufrir estrés crónico.

Cuando nuestro cuerpo se expone a un estrés prolongado, puede provocar alteraciones en el sistema nervioso autónomo, lo que da lugar a enfermedades de la salud y problemas visuales.

En esta situación, llevar una vida sin estrés y con niveles de tensión equilibrados es clave para tu salud visual.

Principales síntomas y problemas visuales ocasionados por estrés y cómo aliviarlos

Alguien aplicándose gotas en los ojos

Como ya hemos visto, el estrés puede afectar directamente a nuestra salud visual. Existen diferentes tipos de problemas, desde los más leves hasta los más complejos, dependiendo de los niveles de estrés a los que estemos expuestos. Por lo general, si los problemas de visión relacionados con el estrés están bajo control, no tienen por qué ser graves.

Sin embargo, si los síntomas persisten en el tiempo, es importante acudir al oftalmólogo para prevenir cualquier factor de riesgo para la salud ocular. Aquí puedes encontrar algunos de los trastornos visuales más comunes y sus síntomas.

  • Blefaritis. La blefaritis causa una inflamación de los párpados que provoca, entre otras cosas, visión borrosa o distorsionada, enrojecimiento de los ojos y picor. El uso de lágrimas artificiales puede aliviar esta sensación, sobre todo si eres usuario de lentillas.
  • Tics o temblor de ojos. Esta respuesta de nuestros ojos a periodos de ansiedad, nervios o falta de sueño, se conoce como mioquimia. El músculo responsable de estos espasmos es el de Müller. Se encarga de dirigir el movimiento del párpado y está controlado por el sistema nervioso simpático. Para combatir estos espasmos, es importante descansar bien y reducir el consumo de cafeína.
  • Fatiga visual. El estrés visual se produce por la exposición prolongada al uso de pantallas sin realizar ningún descanso. Los síntomas más comunes son la visión borrosa o visión doble, destellos, sequedad ocular y dolor de cabeza. Para aliviar esta sensación, es importante hacer descansos, beber agua, y seguir la regla 20-20.
  • Amaurosis o pérdida de visión. Esta enfermedad es quizá la más severa de todas las que hemos visto. Los altos niveles de estrés pueden provocar una fuga de líquido en la mácula, situada en la retina. Esta fuga puede dar lugar a una maculopatia serosa central, que provoca una visión borrosa o distorsionada y la pérdida de agudeza visual. En situaciones más graves, puede provocar una pérdida de visión repentina. Estos síntomas son transitorios y la visión puede restablecerse tan pronto como se reduzcan los niveles de tensión. Sin embargo, es importante acudir a un oftalmólogo ante cualquiera de estos síntomas.
everclear Eye Drops

Prueba las lágrimas artificiales everclear

Con una fórmula hecha a partir de ingredientes naturales, las lágrimas artificiales everclear te proporcionarán un alivio duradero para combatir la sequedad ocular. Su tamaño de 10 ml es perfecto para llevarlo siempre a mano. Estas gotas son perfectas para cualquier tipo de lentilla, garantizando una hidratación duradera y confort máximo. Su dispensador permite una sencilla aplicación para poder usarlas en cualquier momento.

Descubre las lágrimas artificiales everclear

¿Cómo prevenir los problemas visuales causados por estrés?

Los períodos de estrés son a menudo inevitables, pero el problema se agrava cuando estos períodos son prolongados y van acompañados de malos hábitos. A continuación te ofrecemos algunos consejos para evitar los problemas visuales causados por el estrés y consejos para afrontarlos si usas lentes de contacto.

  1. Hidratación ocular. Como hemos visto, el estrés puede provocar sequedad ocular. El uso de lágrimas artificiales, especialmente si eres usuario de lentillas, es importante para combatir los síntomas del ojo seco. El uso de lentes de contacto diarias de hidrogel de silicona ayuda a mantener la hidratación. Nuestro equipo de ópticos recomienda everclear ELITE.
  2. Regla 20-20. La fatiga ocular es otro de los trastornos que podemos sufrir. Para combatir sus síntomas, podemos hacer pausas cada 20 minutos para mirar durante 20 segundos a un punto fijo a 6 metros de distancia. Este ejercicio aliviará el estrés de tus ojos, y si no también puedes probar estos otros ejercicios para los ojos.
  3. Higiene visual. El estrés puede provocar afecciones que, combinadas con una mala higiene visual, pueden ser desastrosas. Llevar lentillas diarias facilita la higiene ocular, pudiendo deshacerte de ellas en cualquier momento. Llevar láminas de jabón en el bolso puede ayudarte a lavarte las manos estés donde estés.
  4. Buena alimentación. Una dieta equilibrada y la incorporación de alimentos buenos para tus ojos pueden evitar que los picos de estrés afecten a la salud ocular.
  5. Descanso y deporte. Una vida activa, alejada de pantallas y el sedentarismo y un buen descanso diario, aportaran a tu salud física y visual el cuidado que necesitan.
  6. Revisión de la vista. Es importante hacerse una revisión de la vista cada dos años. Además, si padeces cualquiera de los síntomas expuestos de manera prolongada, es importante que visites a tu oftalmólogo para prevenir problemas en tu salud visual.
please wait