¿Qué lentes de contacto son mejores para los ojos secos?

lunes, 23 de septiembre de 2013 de Vision Direct

Tipos de lentillas para ojos secos

Uno de los problemas típicos de muchos usuarios de lentes de contacto es el ojo seco. La influencia mutua que ejercen la lentilla y la lágrima hacen que la alteración lagrimal se convierta siempre en un problema especialmente complejo en usuarios de lentillas.

El uso de lentillas obliga al sistema lagrimal a una mayor y mejor demanda de sus funciones, tanto para conservar la salud ocular como para mantener en buen estado la lentilla, manteniéndola hidratada.

Tipos de lentillas

Gotas para los ojos

En el caso de las lentes de contacto blandas es imprescindible una humectación para que se mantengan elásticas y transparentes. Esta humectación puede hacerse de manera natural a través de las lágrimas y el parpadeo, gracias a una cantidad y calidad adecuada de lágrimas y a un parpadeo eficiente.

A contrario de lo que cree la gente, las lentillas blandas contienen un mayor porcentaje de humedad y, cuanto mayor es la hidrofilia de la lente, mayor es su requerimiento acuoso. El agua se evapora de la superficie de la lentilla y el material de la lente de contacto extrae el líquido de la película lagrimal para actuar en sentido contrario. Todo esto conduce a esta desagradable sensación de sequedad, que puede evitarse sólo por la re-humidificación de la lente. Por ello, las lentillas ideales para los ojos secos no deben tener un alto contenido de agua. Una deshidratación de la lente dará lugar a un cambio es sus parámetros ópticos y a una alteración del material, que reduce su permeabilidad.

Todos estos problemas se pueden intensificar con factores externos que reducen la película lagrimal, como un incremento de la temperatura, el aire acondicionado, la disminución de la frecuencia del parpadeo, etc.

¿Existen lentes de contacto para los ojos secos?

Acuvue Oasys

Entonces, ¿existen lentes de contacto que eviten los ojos secos? Desafortunadamente todavía no existe esta pequeña cura milagrosa, pero hay algunas soluciones que son más adecuadas que otras - sobre todo gracias a los últimos avances en la investigación. Por ejemplo, las lentillas Proclear de la marca Coopervision y las Acuvue Oasys son mejores gracias a su material mejorado. Este material de hidrogel de silicona contiene menos agua que los modelos antiguos y así la alteración lagrimal natural se reduce y mantiene mejor los ojos humedecidos.

Tanto Proclear Compatibles como Oasys Acuvue están hechos de un material avanzado, que contiene sólo 30% de agua. Aun así, muchos fabricantes continúan trabajando con nuevos materiales y técnicas para aliviar la sequedad de ojos producida por las lentes de contacto.

Una alternativa a las lentes de contacto hidrófilas blandas, son las lentes de contacto duras, que también se conocen como lentes de contacto rígidas permeables de gas. Estas no contienen agua, por lo que, a priori, deberían ser las lentes de contacto perfectas. Sin embargo, pueden ser más incómodas que las lentes de contacto blandas si la película lagrimal se ha deteriorado o la persona trabaja en un ambiente muy seco.

Otra opción es el uso de gotas para los ojos como solución a corto plazo. Las gotas alivian rápidamente los síntomas del ojo seco, aunque no son una solución definitiva para el problema.

Para más información sobre el uso de lentillas y los mejores tratamientos del ojo seco no dude en leer nuestro artículo lentillas y ojos secos de nuestro centro para el cuidado de la vista.

Artículos relacionados:

please wait