¿Qué hacer si no tienes líquido de lentillas?

jueves, 7 de enero de 2021 de Vision Direct

Qué hacer si no tienes líquido de lentillas

Quedarte sin líquido de lentillas es algo que todos los usuarios de lentes de contacto hemos vivido al menos una vez: se te termina el bote sin darte cuenta, te vas a dormir a casa de un amigo, se te ha olvidado antes de irte de vacaciones... y entonces llega la temida pregunta: ¿qué alternativas tengo? Sigue leyendo para saber qué SÍ puedes hacer y qué NO puedes hacer.

Qué NO hacer si no tienes líquido de lentillas

Líquido de lentillas everclear REFRESH

Líquido de lentillas casero

Seguro que te has encontrado por internet recetas de remedios caseros para fabricar tu propio sustituto de líquido de lentillas, con listado de ingredientes y todo. Por muy aficionado a las manualidades que seas, por favor, no lo intentes. Los líquidos de lentillas están fabricados por laboratorios especializados en salud ocular y contienen compuestos muy complejos y específicos, imposibles de replicar en casa. Además, estas compañías tienen las herramientas adecuadas para esterilizar los productos, condición esencial para su seguridad.

En resumen, si tratas de hacer un líquido de lentillas casero corres el riesgo de dañar no sólo tus lentes de contacto, sino también de sufrir infecciones oculares con consecuencias graves en muchas ocasiones. Usa sólo soluciones de marcas conocidas y reputadas, como everclear REFRESH.

Grifo de agua y una cruz roja que simboliza que no se deben guardar las lentillas en agua

Guardar las lentillas en agua

Regla facilísima de recordar: no se puede limpiar o almacenar las lentillas en agua. Esto incluye no sólo al agua del grifo y la mineral, sino también al agua destilada. Aunque pienses que "por una vez no pasa nada", en realidad sí pasa. El agua puede deformar la lentillas blandas y hacer que veas borroso, pero eso no es lo peor: también contiene bacterias y microorganismos que resultan muy peligrosos para tus ojos.

Por ejemplo, la acanthamoeba, un organismo que se pega a la lente de contacto y de ahí pasa a la córnea del ojo, generando una infección (queratitis por acanthamoeba) que puede derivar en graves complicaciones. Esta es la razón por la que tampoco debes nadar con lentillas.

Dormir con lentillas

Otro caso clásico falso "por una noche no pasa nada". Dormir con lentillas puede hacer que te levantes con ojos secos, rojos e irritados, y en casos más graves puede generar complicaciones como úlceras y queratitis. Al dormir con lentes de contacto puestas, éstas bloquean el paso de oxígeno a los ojos, que no "respiran" lo suficiente. Además, dado que al dormir no parpadeamos, los ojos generan menos lágrimas y las lentes dejan de estar correctamente hidratadas, creando una combinación de factores que puede tener consecuencias indeseables. Así que recuerda, di no a la siesta con lentillas.

Qué SÍ hacer si no tienes líquido de lentillas

Guardarlas en suero fisiológico

Si tienes solución salina o solución fisiológica a mano, puedes usarla para almacenar tus lentes de contacto. Pero ojo, ten en cuenta que no se trata de un líquido limpiador. No se van a desinfectar, simplemente te va a ayudar a salir del paso una noche. Evita ponértelas la mañana siguiente y en cuanto vuelvas a tener acceso a tu líquido de siempre, deberás meterlas en él las horas requeridas para que se limpien correctamente.

Buscar una farmacia 24h

Hoy en día las farmacias ya cuentan con líquido para lentillas y lágrimas artificiales, aunque sea un par de marcas de soluciones únicas para emergencias. Comprueba si hay alguna farmacia de guardia cerca de tu casa para sacarte del apuro. Te dará pereza si ya estás en pijama, sí, pero recuerda: una mala higiene ocular puede tener peores consecuencias que salir a la calle con sueño.

Pasarte a las lentillas diarias desechables

Ya sabemos que empezar a usar lentillas diarias no es algo que puedas decidir el mismo día, pero tenlo en cuenta a partir de ahora. Con las lentillas de uso diario estrenas un par cada mañana, y al final del día simplemente te las quitas y las tiras a la basura, sin preocuparte de la limpieza o el mantenimiento. Son un tipo de lentes de contacto perfectas si vas viajar o salir una noche, o simplemente para hacer deporte.

Usar lentillas de uso prolongado

Existe un tipo de lentillas llamadas lentillas de uso prolongado, ¿has oído hablar de ellas? Estas lentes de contacto pueden llevarse de forma ininterrumpida día y noche hasta un mes seguido, sin tener que quitártelas. Se trata de modelos para personas con rutinas especiales o necesidades muy concretas. Si crees que es tu caso, consulta con un especialista antes de usar esta tipología, ya que no están indicadas para todos los usuarios ni son compatibles con todos los ojos.

Tener siempre a mano un bote pequeño de solución

Nunca viene mal que tengas a mano un bote pequeño de líquido de lentillas para emergencias, como los que vienen en los packs de viaje. No sólo te pueden sacar de un apuro en casa, sino que son muy fáciles de transportar si te vas de vacaciones o intuyes que no vas a volver a dormir. Mételo al bolso o a la mochila junto con el portalentillas, y un problema menos.

Comprar líquido de lentillas por internet a tiempo

Persona con una tarjeta de crédito comprando lentillas por internet

Ya sabemos que este es otro consejo a toro pasado, pero lo mejor es que pidas líquido de lentes de contacto a tiempo cuando veas que se te está terminando. No te preocupes, porque no necesitas planificar con meses de antelación: en Vision Direct si haces tu pedido antes de las 19:00, te llegará al día siguiente, ¡en 24 horas o menos! Además, los pedidos mayores de 69€ tienen gastos de envío gratis.

Tenemos todo tipo de solución de lentillas, desde solución única (como everclear, Renu MPS o BioTrue) hasta de peróxido de hidrógeno (como Refine One Step o Oxysept 1 Step), incluso pastillas de limpieza enzimática. Uses el líquido que uses, seguro que en Vision Direct lo vas a encontrar.

please wait