Da el salto a ELITE Probarlas gratis

Mira el mundo a través de los ojos de otra persona

martes, 27 de noviembre de 2018 de Vision Direct

Mira el mundo a través de los ojos de una persona con una enfermedad ocular

La Organización Mundial de la Salud estima que 253 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de deficiencia visual. Muchas de estas enfermedades oculares son tan comunes que muchos de nosotros las hemos padecido o conocemos a alguien que lo haya hecho. Aproximadamente un 80% de ellas afecciones podrían prevenirse o curarse.

¿Cuáles son las deficiencias visuales más comunes? ¿Cómo verías el mundo si tuvieses una enfermedad ocular? Hemos investigado cinco de estas afecciones para brindar una perspectiva de cómo ve el mundo una persona que vive con una deficiencia visual. También hemos consultado al oftalmólogo especialista Damian Lake, del reconocido hospital Queen Victoria de Reino Unido, y a nuestro director de operaciones, Brendan O'Brien, para que nos den algunos consejos para vivir con estas afecciones.

Como se ve con cataratas

Cataratas

La catarata es una opacidad que se forma en el cristalino del ojo, detrás del iris y de la pupila. Hay tres tipos de cataratas:

  • Subcapsular: se desarrolla en la parte trasera del cristalino
  • Nuclear: se forma en el núcleo del cristalino
  • Cortical: se produce en la corteza del cristalino y se expande hacia adentro

No se saben las causas directas de las cataratas, pero la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) indica que diversos factores podrían aumentar las probabilidades de padecerlas, por ejemplo, tener antecedentes familiares, las lesiones oculares, la diabetes o el tabaquismo.

Vivir con cataratas puede ser difícil. Afecta la manera en la que ves el mundo, porque la vista se vuelve nublada y borrosa, y las luces a veces se perciben con un resplandor a su alrededor. La imagen anterior muestra cómo se ve con cataratas.

El tratamiento para las cataratas puede incluir, en el corto plazo, gafas de cerca o lentes de contacto más graduadas e iluminación más clara, pero el único tratamiento a largo plazo es la cirugía para quitar y reemplazar el cristalino afectado. Después de una operación de cataratas, se puede seguir usando lentillas, pero es importante que lo consultes con tu oftalmólogo.

Damian Lake, oftalmólogo especialista, dice: "No hay ninguna manera exacta de prevenir las cataratas, pero hay indicios de que una dieta rica en antioxidantes, como las vitaminas C y E, en las dosis diarias recomendadas, podría reducir el riesgo de desarrollar cataratas".

Brendan O'Brien, oculista y director de operaciones de Vision Direct, segura: "Las cataratas son una enfermedad ocular muy habitual, pero es importante recordar que puede ser difícil vivir con ellas a largo plazo. Si tienes cataratas, consulta con tu oftalmólogo sobre los distintos tratamientos a largo plazo que existen".

Como se ve con retinopatía diabética

Retinopatía diabética

Las noticias hablan mucho sobre la diabetes, pero muy poco sobre la retinopatía diabética. La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes en la que los niveles altos de azúcar en la sangre dañan la parte trasera del ojo, causando ceguera si no se trata a tiempo. Puede desarrollarse tanto con la diabetes tipo 1 como con la tipo 2.

Se puede reducir el riesgo de desarrollar retinopatía diabética asegurándose de que el azúcar en sangre, la presión sanguínea y los niveles de colesterol se mantengan estables y bajo control.

Los síntomas de esta afección normalmente incluyen el deterioro de la visión, la pérdida repentina de la visión, manchas flotantes en el campo de visión, visión borrosa, visión irregular y, algunas veces, dolor y enrojecimiento alrededor del ojo. Si tuvieras retinopatía diabética, verías como en la imagen superior.

Normalmente, el tratamiento solo se recomienda cuando hay un riesgo serio de pérdida de la visión. Éste puede incluir tratamiento láser, inyecciones oculares de medicamentos o cirugía para eliminar cicatrices y sangre de los ojos. Sin embargo, si no hay riesgo para la visión, la SEO recomienda la prevención de la diabetes como medida más eficaz.

Brendan O'Brien afirma: "No mucha gente es consciente de las implicaciones visuales que la diabetes puede tener y del aumento en el número de diagnósticos de diabetes. Por eso, es más importante que nunca hacer hincapié en todos los síntomas e intentar reducir estos números".

Por su parte, Lake añade: "Si tienes diabetes, las medidas preventivas que debes tomar incluyen un control estricto de la glucosa en sangre, no fumar y controlar tu presión sanguínea".

Como se ve con degeneración macular

Degeneración macular

Conocida también como DMAE, la Degeneración Macular Asociada a la Edad afecta principalmente a personas de entre 50 y 60 años, dañando el área central de la visión. No siempre causa ceguera total, pero puede ocasionar dificultades en actividades cotidianas como ver la televisión o conducir.

Si tienes DMAE, es probable que experimentes síntomas como ver objetos más pequeños de lo normal, percibir los colores con menor luminosidad, ver ondulaciones en líneas rectas e incluso sufrir alucinaciones. Leer este artículo sería particularmente difícil para alguien con DMAE por la dificultad para enfocar la vista. Compruébalo tú mismo en la imagen adjunta.

"La prevalencia de esta afección aumenta notablemente entre los que superan los 75 años de edad. Los factores de riesgo principales son la edad, la genética y el tabaquismo, pero también hay algunos indicios en los resultados de quienes padecen enfermedades cardiacas, obesidad, hipertensión y colesterol alto", asegura Damian Lake.

Glaucoma

Como se ve con glaucoma

El glaucoma es una patología ocular frecuente causada cuando el nervio óptico se daña debido a una acumulación de líquido en la parte frontal del ojo, lo que aumenta la presión intraocular. Este problema se da principalmente en personas mayores de 70 años y, sin tratamiento, puede conducir a la ceguera.

Esta deficiencia visual puede dar lugar a una serie de síntomas que incluyen los siguientes:

  • Dolor ocular intenso
  • Náuseas y vómitos
  • Enrojecimiento en los ojos
  • Dolores de cabeza
  • Sensibilidad alrededor de los ojos
  • Resplandor alrededor de las luces
  • Visión borrosa

El glaucoma es difícil de detectar, ya que muchos de los síntomas son imperceptibles. Sin embargo, la visión borrosa empeora con el tiempo y se va haciendo más patente. Una persona con glaucoma leería un texto como en la imagen anterior.

Aunque no hay tratamiento para recuperar la pérdida de visión causada por el glaucoma, se pueden tomar medidas preventivas para asegurarse de que no empeore. Estas pueden incluir colirio, tratamiento láser y cirugía, cuando sea necesario.

"El glaucoma agudo se trata con un láser para crear una apertura en el iris, y con medicamentos para disminuir la presión ocular. A veces se trata también con una operación para eliminar el cristalino", afirma Lake, y agrega: "Sin embargo, en un glaucoma crónico, el tratamiento general es colirio diario para disminuir la presión ocular. Pero, a veces, se usan tanto el láser, para disminuir la creación de esta presión, como una operación para aumentar su drenaje".

Como se ve con desprendimiento de retina

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es la afección menos habitual de las cinco, y se da de forma más habitual en personas de más de 60 años. En esta patología, la capa fina del tejido nervioso sensible a la luz se separa de las capas inferiores, lo que causa una visión distorsionada y borrosa.

Hay tres tipos de desprendimiento de retina:

  • Regmatógeno: es el tipo más habitual y se debe a un agujero o una rasgadura en la retina
  • Traccional: la retina se desprende por un tejido cicatricial dentro del ojo
  • Exudativo: es el tipo menos común, causado por una filtración de líquido de los vasos sanguíneos por debajo de la retina

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular grave y necesita tratarse rápidamente para evitar un daño permanente de la vista. Los primeros síntomas incluyen manchas flotantes en el campo de visión y destellos de luz, pero pueden convertirse en un velo o en una sombra que se extiende a lo largo del ojo.

La imagen anterior muestra cómo sería leer este artículo con una sombra a lo largo del ojo, una experiencia verdaderamente aterradora si ocurre inesperadamente.

Esta enfermedad se trata con cirugía y se lleva a cabo inmediatamente después de su diagnóstico para asegurar que la retina pueda adherirse antes de que el daño para la visión sea permanente.

Como Lake advierte: "Si notas cualquier tipo de destello o manchas nuevas en tu campo de visión, puede ser una señal de desgarro en la retina, lo que podría predisponer a un desprendimiento de retina. En este caso, debes acudir a una revisión urgente con un profesional médico cualificado".

O'Brien añade: "Como oculista, no me canso de hacer hincapié en la importancia de revisarse la vista con frecuencia, así como de asegurar que, si algunos de estos síntomas se presentan, se acuda a una consulta urgente con un profesional médico".

Todos estos problemas de la visión tienen varios tratamientos dependiendo de la gravedad de la deficiencia. Es importante que cuides la salud de tus ojos, ya que esta puede ser la diferencia entre una vista clara del mundo y su pérdida permanente.

Si crees que podrías padecer una de estas enfermedades oculares, lo mejor es que hables con tu oculista sobre los diferentes tratamientos disponibles. Si tu tratamiento consta de corrección visual, echa un vistazo a nuestra gama de lentes de contacto.

Damian Lake es miembro de The Royal College of Ophthalmologists de Reino Unido, así como oculista y director clínico en el mundialmente conocido hospital Queen Victoria en East Grinstead, Londres. Puedes acceder a su página web aquí (en inglés).

please wait