Da el salto a ELITE Probarlas gratis

¿Qué vitaminas necesitan nuestros ojos para estar más sanos?

jueves, 29 de octubre de 2020 de Vision Direct

Vitaminas y nutrientes para los ojos

Una alimentación equilibrada es buena para todo el cuerpo, incluidos los ojos. Para disfrutar de una vista sana, además de utilizar lentillas de calidad y lágrimas artificiales, es importante asegurarse de incluir en nuestra dieta todas vitaminas y minerales que necesitan tus ojos. ¿Cuáles son estas vitaminas y nutrientes? Te los detallamos en la siguiente guía.

Vitamina A

La Vitamina A ,también conocida como retinol, pertenece a la familia de los carotenoides junto con el beta-caroteno, licopeno, luteína y la zeaxantina. Estos nutrientes son importantes por su acción antioxidante, al proteger las células contra los radicales libres, unas moleculas inestables que pueden afectar a las células.

La luteína y la zeaxantina son los únicos carotenoides que se encuentran en la retina y el cristalino del ojo humano. Numerosos estudios demuestran que una ingesta adecuada de luteína y zeaxantina reduce el riesgo de desarrollar enfermedades oculares relacionadas con la edad como la degeneración macular y las cataratas.

La falta de estos nutrientes puede causar problemas de vista como fatiga visual, ceguera nocturna y sequedad ocular. También puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades oculares y, en el peor de los casos, puede conducir a la ceguera.

¿Dónde puedo encontrar la vitamina A?

Suplementos: Ocuvite Lutein.

En la comida: En alimentos como la leche, el queso, zanahorias, brócoli, batatas, mantequilla, espinaca, calabaza, melón, huevos, melocotones, mango, guisantes, pomelo, albaricoque, o en frutas y verduras de color; cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de vitaminas. Las bayas, en especial los arándanos, son una importante fuente de vitamina A.

Consejo: Para aprovechar al máximo las propiedades de estos alimentos, los expertos recomiendan comerlos crudos o reducir los tiempos de cocción.

Vitamina B

El complejo de vitamina B, en particular, la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B6, B12 y el ácido fólico ayudan a proteger los ojos de enfermedades degenerativas. Las deficiencias de vitamina B pueden aumentar la sensibilidad a la luz, la inflamación de los ojos y el riesgo de parálisis de los músculos oculares.

¿Dónde puedo encontrar la vitamina B?

Suplementos: Existen multitud de suplementos de vitamina B, muchos de ellos dirigidos a segmentos determinados: para mujeres mayores de 40 años, para deportistas, para veganos, etc.

En la comida: Carne, alubias, espinacas y otras verduras de hoja verde, cereales, huevos y levadura.

Mujer con dos naranjas, fuente de vitamina C

Vitamina C

La vitamina C, o ácido ascórbico, es un antioxidante importante, que defiende contra los radicales libres, protegiendo las células y su sistema inmunológico. La vitamina C también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma, y actúa como escudo contra las infecciones y úlceras corneales.

¿Dónde puedo encontrar la vitamina C?

Suplementos: PreserVision Soft Gels, PreserVision Lutein Soft Gels, PreserVision Tablets.

En la comida: Las frutas y verduras son una importante fuente de vitamina C, entre éstas los cítricos, kiwi, verduras de hoja verde, los tomates o los pimientos.

Vitamina D

Muchos estudios demuestran que la vitamina del sol puede ayudar a preservar las funciones visuales de la retina, a prevenir la degeneración macular asociada a la edad y a proteger los ojos de la inflamación.

¿Dónde puedo encontrar la vitamina D?

Suplementos: Hay en el mercado muchos suplementos de vitamina D, en forma de D2 (de origen vegetal) o D3 (origen animal). Asegúrate siempre de usar la dosis adecuada para tu situación.

En la comida: En los pescados de agua fría, como el salmón, el bacalao o la sardina, y también en los huevos.

Consejo: Trata de exponerte a la luz del sol unos minutos al día para asegurarte de que produce cantidades suficientes de vitamina D. Eso sí, recuerda protegerte los ojos con lentillas con filtro ultravioleta y un buen par de gafas de sol homologadas.

Vitamina E

La vitamina E, o tocoferol, ayuda a las células a combatir el estrés oxidativo, que puede conducir a enfermedades oculares degenerativas tales como cataratas y la degeneración macular. El estrés oxidativo es la incapacidad del cuerpo para contrarrestar la producción de radicales libres debido a la falta de antioxidantes.

La vitamina E contiene un activo antioxidante que puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada. También puede prevenir la visión borrosa y puede ayudar a fortalecer los músculos oculares.

¿Dónde puedo encontrar la vitamina E?

Suplementos: Ocuvite Complete.

En la comida: Las semillas, almendras, azafrán, las nueces, la soja, las aceitunas y el aceite de oliva.

Minerales y nutrientes para la salud ocular

Además de las vitaminas, hay otros minerales y nutrientes importantes que pueden proteger a las células de los ojos del estrés oxidativo y que ayudan a mantener las funciones vitales del ojo. Se trata de Omega-3, zinc y selenio.

Plato de pescado a la parrila, rico en Omega-3

Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son un excelente recurso para mantener los ojos sanos. En particular, ayudan a prevenir la sequedad ocular y las enfermedades oculares degenerativas, como la retinopatía y la degeneración macular asociada a la edad. Numerosos estudios demuestran que el DHA (ácido docosahexaenoico) de la serie Omega-3 contribuye al buen funcionamiento de la retina.

Puedes encontrar Omega-3 en vitaminas para los ojos como Ocuvite Complete, así como en pescados grasos como la caballa, la sardina, el arenque y también en semillas de lino y nueces.

Zinc

El zinc es un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a absorber la vitamina A. Ayuda a prevenir la ceguera nocturna y enfermedades como la degeneración macular y las cataratas.

Puedes encontrar zinc en suplementos como Ocuvite Complete y PreserVision Soft Gels, o en alimentos como ostras, carne roja, hígado, levadura de cerveza o el chocolate negro.

Selenio

Este mineral es antioxidante y protege las células. Además, ayuda a tu cuerpo a absorber la vitamina E. Puedes encontrar selenio en alimentos como las semillas de girasol, mariscos, atún fresco, sardinas, bacalao y frutos secos.

please wait