Alergias en los ojos y lentillas

Las alergias en los ojos a menudo se deben a respuestas alérgicas a otros alérgenos y habitualmente viene de familia. Si otros miembros de tu familia sufren alergias es probable que tu también.

Una reacción alérgica normalmente se debe a que los ojos sufren una reacción excesiva a una sustancia dolorosa incluso cuando no afectan a otras áreas de su cuerpo. El polvo es uno de los principales alérgenos y puede hacer que te lloren los ojos si son muy sensibles.

Otros problemas pueden ser causados por alérgenos, como el asma o la conjuntivitis. Cuando las reacciones alérgicas nasales y de ojos se combinan, se produce la rinoconjuntivitis. Más de un 30% de la población española sufre, al menos, de una alergia.

Los signos y síntomas de las alergias

Hay muchos signos para detectar una alergia, como:

  • Párpados hinchados y picor de ojos que se ponen muy rojos

  • Estornudos y tos continuada

  • Picor en la nariz y la garganta

  • Dolor de cabeza debido a la congestión

  • Fatiga y falta de sueño

¿Qué causa las alergias?

Los alérgenos transportados por el aire causan alergias. Ejemplos de alérgenos transportados por el aire son el moho, el olor de las mascotas y el polen. Muchos alimentos pueden causar alergias pero no reacciones alérgicas en los ojos. El cuerpo puede reaccionar también a las gotas o al maquillaje. Muchas personas son alérgicas a los conservantes que hay en las gotas. Cuando una alergia es causada por unas gotas, elige un producto que no contenga conservantes.

Cómo tratar las alergias de los ojos

  • Evita los alérgenos: Evitando el contacto directo con lo que está causando la alergia en el ojo, el problema puede disminuir. Si tienes picor de ojos debido al contacto con tus mascotas, limpia y aspira a menudo la casa para eliminar el pelo de la mascota. Cuando haya un alto contenido de polen, permanece en el interior y enciende el aire acondicionado. Cierra las ventanas para evitar que entren sustancias que te pueden provocar reacciones alérgicas. Cuando estés fuera de casa usa gafas de sol para prevenir que el polen u otros alérgenos te incomoden.

  • Medicación: si has seguido todos los pasos para evitar los alérgenos, considera la medicación para aliviar los síntomas. Acude a tu médico o farmacia para que te receten el mejor medicamento.

    Las gotas para los ojos pueden ayudarte si sufres de alergias, en particular si contienen descongestionantes y antihistamínicos que paran la inflamación. Síntomas como los estornudos, nariz gotosa y ojos aguados pueden ser aliviados con gotas que contengan antihistamínicos.

    Las gotas para los ojos están disponibles como gotas para limpiar los ojos, o puede que contengan uno o más ingredientes activos como estabilizadores de mastocitos, antihistamínicos o descongestionantes. Los antihistamínicos ayudan con muchos de los síntomas atribuidos a los alérgenos aéreos como los ojos acuosos o los estornudos.

Cómo aliviar los picores y los ojos llorosos

Mujer poniéndose gotas en los ojos

Los ojos llorosos habitualmente se deben a dos problemas que son muy diferentes el uno del otro: los ojos secos y las alergias.

Cuando la histamina causa que los ojos lloren, es culpa de las alergias. El síndrome de los ojos secos es el responsable de los ojos llorosos cuando las glándulas lagrimales producen más lágrimas como protección. Si tus ojos están muy rojos, los descongestionantes pueden ayudarte. Al contener vasoconstrictores, los descongestionantes encogen los vasos sanguíneos de los ojos. Aunque los síntomas son tratados, la causa de la alergia no ha sido resuelta. Cuando se usan descongestionantes habitualmente, los vasos sanguíneos pueden depender de los vasoconstrictores para mantenerse pequeños. Como resultado los vasos sanguíneos pueden agrandase cuando los descongestionantes no se usan. Tus ojos pueden empeorar días o semanas después.

Una alternativa a los descongestionantes que tiene vasoconstrictores son productos que contienen estabilizadores de los mastocitos. Aliviando la rojez y la hinchazón, los estabilizadores de mastocitos pueden ofrecerle una solución duradera. Son completamente opuestos a los antihistamínicos porque éstos normalmente alivian el problema temporalmente.

Aunque los descongestionantes y mastocitos pueden comprarse en pastillas, las gotas y geles son una alternativa ya que calman instantáneamente.

Para disminuir la hinchazón, inflamación y otros síntomas que pueden ser causados por una conjuntivitis alérgica, también conocida como fiebre del heno, te pueden prescribir gotas antiinflamatorias no esteroideas.

Otros medicamentos que pueden proporcionarte un alivio rápido son las gotas para los ojos con receta que contienen corticosteroides, pero los esteroides pueden causar efectos secundarios como presión en los ojos. Cuando se sufre de presión intraocular, se pueden desarrollar glaucomas. El nervio óptico también puede ser dañado. Otros efectos secundarios de los esteroides son las cataratas cuando la lente natural del ojo se nubla. Lee las instrucciones del producto para conocer los efectos secundarios del producto. También puedes preguntar al médico o farmacéutico acerca de los posibles efectos secundarios del medicamento.

Si continúas sufriendo alergias, la inmunoterapia puede ser la mejor solución. Inyectando el alérgeno a tu brazo, con el tiempo desarrollarás inmunidad y no necesitarás medicación para tratarla.

Lentillas y alergias en los ojos

Las lentillas pueden ser muy incómodas debido a los alérgenos transmitidos por el aire. Cuando los alérgenos contactan con tus ojos, sustancias naturales se producen en exceso en las lágrimas. Como resultado las lentillas se vuelven borrosas.

También puedes preguntar a tu óptico acerca de las gotas que pueden aliviar los síntomas para que las lentillas estén limpias por más tiempo.

Las lentillas diarias son una alternativa si sufres de alergias. Al tirarlas a la basura al final del día, los depósitos que te irritan la vista no se pegan a la lentilla y no te causarán incomodidad.

¿Quieres saber más sobre lentes de contacto baratas? Descubre más aquí sobre nuestras lentillas baratas.