🥇 Llévate el oro con ELITE 🥇 Muestras gratis

Cómo leer la receta de lentillas

Una receta de lentillas incluye toda la información para que puedas identificar tu graduación para lentes de contacto, que es diferente a la graduación de las gafas. En el papel, que el optometrista u oftalmólogo debería entregarte tras la adaptación, podrás encontrar no sólo tus dioptrías, sino también otros parámetros necesarios para pedir las lentillas adecuadas a tus ojos.

Cómo leer la receta de lentillas

Si eres un usuario primerizo, este vídeo es muy útil para aprender a leer una prescripción de lentillas y que así puedas comprarlas por internet.

¿Cómo es mi receta?

Puedes encontrar tu graduación de lentillas en el papel que te entreguen en la óptica, en un lateral de la caja de lentillas o en la tapa del blíster, el envase que contiene la lente en solución salina.

La receta de las lentillas suele incluir los siguientes parámetros junto a sus abreviaturas, a veces en inglés: curva base (BC), diámetro (D), dioptrías (PWR, D o SPH), así como cilindro (CYL) y eje (AX) si tienes astigmatismo, o adición (ADD) y dominante si tienes presbicia o vista cansada. La graduación para el ojo izquierdo y ojo derecho se muestra en líneas distintas, ya que pueden no coincidir.

Ejemplo de graduación de lentillas:

Curva Base
(BC)
Diámetro
(DIA)
Potencia/Esfera
(PWR/D)
Cilindro
(CYL)
Eje
(AX)
Adición
(ADD)
Dominante
Izquierdo 8.6 14.2 -4.25 -1.75 100 >+1.0 D
Derecho 8.6 14.2 -3.00 -1.75 100 +1.0 N

Marca y fecha de caducidad: La graduación también debería incluir la marca de lentillas que usas (p.e. Acuvue Oasys o una de las lentillas de marca blanca) y una fecha de caducidad, en general un año después de la fecha de tu última revisión.

A continuación puedes ver un ejemplo de graduación en un lado de la caja de las lentillas 1 Day Acuvue Moist for Astigmatism:

Recuerda que la graduación de las lentillas es diferente a la graduación de las gafas, por lo que no puedes usarlas indistintamente.

¿Qué significa cada parámetro?

  • Curva Base (BC): La curva base de las lentillas especifica el radio de curvatura de las lentillas para que se ajuste a la curva de tu córnea a la perfección. Normalmente se muestra en milímetros, aunque algunas marcas utilizan curvas de base no numéricas como plana, media o fuerte.
  • Diámetro (DIA): El diámetro es el ancho de las lentillas en milímetros y tiene que adaptarse al tamaño de tu ojo. Si es demasiado grande o pequeño, puede causarte molestias e irritación.
  • Dioptrías / Esfera (PWR / D / SPH): La potencia esférica necesaria para corregir tu vista. Las dioptrías van precedidas por un signo de menos (−) si corrigen la miopía, y por un signo de más (+) si son para hipermetropía.

Parámetros de la graduación de lentillas para astigmatismo

Si utilizas lentillas tóricas para el astigmatismo, además de lo anterior, la receta también incluirá los siguientes parámetros:

  • Cilindro (CYL): Es un valor adicional que se añade si tienes astigmatismo y define el nivel de corrección necesaria para compensarlo. Esta cifra es siempre un número negativo y aumenta en pasos de 0.25 dioptrías.
  • Eje / Axis (AX): El eje es la dirección necesaria para corregir el astigmatismo. Este es un número entre 0 y 180 grados.

Parámetros de la graduación de lentillas para presbicia

Si tienes vista cansada, necesitas lentillas progresivas (lentillas multifocales), que incluyen dos parámetros más:

  • Adición (ADD): La adición determina la potencia adicional necesaria para corregir tu visión al mirar objetos de cerca. Puede ser un número entre 0.50 y 3.00 o un valor no numérico, como "alta", "media" o "baja".
  • Dominante: Generalmente aparece como una D o N para indicar qué ojo es el dominante (D) y que es el ojo es el no dominante (N).

¿Cuánto tiempo es válida mi graduación de lentes de contacto?

En la receta que te ha facilitado tu óptico suele haber una fecha de caducidad. La duración de una prescripción de lentillas suele ser de un año, que es la frecuencia recomendada para revisarse la vista. Sin embargo, esto depende de cada caso particular, así que lo mejor es que lo consultes con tu especialista.

Una vez transcurrido ese tiempo, deberás hacerte una nueva revisión oftalmológica, no sólo para ver si tu graduación ha cambiado, sino para prevenir otras posibles enfermedades oculares.

¿Puedo comprar lentillas online sin la receta?

Si no tienes tu receta a mano, siempre puedes saber la graduación de tus lentillas en un lateral de la caja y después introducira al hacer un pedido en Vision Direct. Eso sí, recuerda acudir con frecuencia a un especialista para asegurarte de que la graduación sigue siendo correcta.

En nuestra página puedes encontrar lentillas baratas con precios hasta un 45% más bajos que en ópticas físicas, con entrega en 24 horas y envío gratis en pedidos de 69€ o más. Tenemos todos los tipos de lentillas blandas: lentillas diarias, lentillas mensuales y lentillas quincenales.

¿Necesito una receta para las lentillas de colores?

El proceso de comprar lentillas de colores graduadas es el mismo que el de las lentillas normales, simplemente tienes que escoger el modelo e introducir los parámetros de tu graduación al hacer el pedido. Además, también puedes pedir lentillas de colores sin graduar, para ello simplemente tienes que escoger 0.00 en el campo de las dioptrías. Por favor, consulta con tu óptico antes de usar estas lentillas para comprobar que son compatibles con tus ojos.

Enlaces relacionados