Da el salto a ELITE - código LAELITE Probarlas gratis

¿A partir de qué edad pueden empezar a usar lentillas los niños?

¿A qué edad se pueden poner lentillas los niños?

En cierto momento, a muchos padres les surge la duda de si los niños pueden llevar lentillas y, en caso afirmativo, cuál es la edad mínima para hacerlo. En este artículo vamos a abordar todas las vertientes de este tema, pero ya te adelantamos que el uso de lentes de contacto es perfectamente seguro para los niños y pueden suponer una gran mejora en su salud visual y vida social.

¿A qué edad se puede poner lentillas un niño?

No existe una edad concreta a partir de la cual uno pueda empezar a ponerse lentillas: se trata más bien de valorar si el niño es lo suficientemente maduro y responsable para hacerse cargo de su cuidado diario.

El uso de las lentillas no tiene ninguna restricción de edad y en muchos casos no sólo resultan la mejor opción para corregir defectos de la vista, sino también para que los niños pequeños comiencen a desarrollar su responsabilidad personal. Aunque cada caso es un mundo, a partir de los 6 años un niño podría perfectamente hacerse cargo de todo lo que implican unas lentes de contacto.

¿Son seguras las lentes de contacto en niños?

Sí, son igual de seguras para todos los usuarios de lentes de contacto, ya sean adultos o niños (incluso en tiempos del coronavirus). Eso sí, la higiene y rutinas de mantenimiento deben cumplirse a rajatabla para evitar el riesgo de infecciones.

Lavarse y secarse las manos antes de ponérselas o quitárselas, almacenarlas correctamente en líquido de lentillas (en el caso de las reutilizables) o tirarlas a la basura (en el caso de las de uso diario)... son pasos que los niños son capaces de aprender e interiorizar mucho más rápido de lo que imaginamos. Una vez se acostumbren, el uso de las lentillas no supondrá ningún problema para su salud ocular.

Ventajas de las lentillas para niños

Equipo infantil de fútbol levantando un trofeo
  • Mejoran la autoestima: Numerosos estudios sugieren que los niños que usan lentillas tienen una mejor autoestima y les ayuda a socializar más con sus compañeros. Esto hace que mejore su calidad de vida.
  • Les enseña a ser responsables: Los niños deben comprometerse a cuidar de las lentillas y seguir todas las medidas de higiene. Esto resulta muy beneficioso para su desarrollo personal y que así puedan sentir que tienen nuestra confianza.
  • Ideales para el deporte: Existen muchos deportes en los que el uso de gafas está desaconsejado o puede resultar un engorro. Todos sabemos cómo son los partidos de fútbol entre los más jóvenes y cómo pueden terminar las pobres gafas. Lentillas y deporte son una gran combinación, ya que aportan una libertad de movimiento total y además mejoran la visión periférica, la del rabillo del ojo.
  • Con filtro UV: Existen muchos modelos de lentillas con filtro ultravioleta incorporado, para protegerlos de los rayos UVA y UVB, tan dañinos para los ojos. Que combinen estas lentes de contacto con unas buenas gafas de sol homologadas y tendrán la protección perfecta.
  • Tratamiento de ambliopía: Ciertos estudios que sugieren que las lentes de contacto mejoran el tratamiento de ciertas ambliopías (p.ej. un vago causado por un estrabismo).

¿Cuáles son las mejores lentes de contacto para niños?

Hoy en día existen multitud de tipos de lentes de contacto para todo tipo de corrección visual y todos los problemas de visión, como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Así que ya sea lentillas para niños miopes, hipermétropes o astígmatas, hay disponibles en el mercado una gran variedad de modelos que se adaptan a las características de cada ojo, y además en un gran rango de dioptrías.

Cajas de lentillas diarias

De entre todos los patrones de reemplazo, la mejor opción para un niño son las lentes de contacto desechables. ¿Por qué?

  • No requieren mantenimiento: El niño no tendrá que preocuparse del líquido, el estuche y la limpieza. Cuando se las quite, las tira la basura y un problema menos.
  • Más cómodas: Las lentillas diarias son más finas que las reutilizables y dejan pasar más oxígeno, haciendo que el ojo aguante hidratado durante más horas.
  • Más higiénicas: Al estrenar un par de lentes de contacto nuevas cada día, no se acumula la suciedad de un día a otro, evitando posibles infecciones. ¡Ojos frescos cada mañana!
  • De uso flexible: Las lentillas diarias vienen en cajas de 30 o 90 lentillas, por lo que son ideales para alternar con las gafas. El niño puede decidir qué día le apetece ponérselas o usarlas sólo para ciertas actividades. Así, una caja puede durar mucho más que si se le diera un uso diario, ahorrando dinero a la vez.

Ver lentillas diarias

Cómo ayudar a los niños a usar lentillas por primera vez

El primer paso para iniciarse en el uso de las lentes de contacto siempre pasa por un especialista: el óptico-optometrista u oftalmólogo. La revisión oftalmológica en niños es en esencia igual que la de los adultos pero con ligeras variaciones. A partir de ahí, le graduará la vista y comenzará el proceso de adaptación de las lentillas. ¿Cómo ayudar al niño a usar lentillas por primera vez? Sigue estos consejos:

  • Sigue las instrucciones del especialista: Todas las fases de la adaptación deben estar supervisadas por un especialista, que será capaz de enseñarle, corregirle y darle consejos a la hora de utilizar las lentes de contacto.
  • Paciencia: Incluso a los adultos nos cuesta acostumbrarnos a usar lentillas por primera vez, por lo que sé paciente. Avísale de que es posible que el proceso de adaptación lleve un tiempo, pero dale confianza, reafírmale que es perfectamente capaz de hacerlo y todo saldrá bien.
  • La práctica hace al maestro: No importa cuántas veces haya que repetirlo: ponerse las lentillas y quitarse las lentillas requiere de cierta práctica. Es normal que no salga a la primera, ¡que no desespere, le pillará el truco enseguida!
  • Respeta los tiempos: Si en la óptica le han dicho que los primeros días tiene que llevar las lentes de contacto puestas ciertas horas, hay que cumplirlas. Si son más, más, si son menos, menos. Y lo mismo para el día a día una vez se ha acostumbrado a ellas: ¡que no se pase del máximo de horas recomendadas por el fabricante!
  • Lágrimas artificiales al poder: En estos días es inevitable que los niños (y adultos) pasen muchas horas frente a pantallas, lo que acarrea la temida sequedad ocular. ¿La mejor solución? Con las lágrimas artificiales el alivio será inmediato. Lo mismo a la hora de jugar en la calle: si hay mucho polvo o polen, un par de gotas no sólo refrescarán los ojos, sino que también limpiará las lentes de contacto.
Lágrimas artificiales everclear

Recomendamos: lágrimas artificiales everclear

Con su fórmula a base de ingredientes naturales, las lágrimas artificiales everclear son la mejor opción para aliviar los ojos secos o cansados. Ya sea después de pasar mucho tiempo frente a la pantalla o si tiene alergia al polen y ojos llorosos, estas gotas son un verdadero milagro ya que proporcionan un alivio inmediato y duradero. Además, gracias a su cómodo formato de 10ml puede llevarlas siempre encima para usarlas siempre que sea necesario, incluso si lleva las lentillas puestas. A la venta en exclusiva en Vision Direct, las lágrimas artificiales everclear son las mejores aliadas de los usuarios de lentes de contacto.

Comprar everclear lágrimas artificiales