Test de agudeza visual online

Test de agudeza visual online en una tablet

Los test de agudeza visual online son una forma fácil y sencilla de llevar a cabo una evaluación básica de tu sistema visual. En sólo unos pocos clics, tendrás acceso en tu ordenador o incluso en tu teléfono a tests visuales que te servirán para medir tu agudeza visual y detectar errores de refracción que necesitan ser corregidos con gafas graduadas o lentes de contacto (como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia).

Pero antes, un aviso: por muy prácticos que sean, los test de agudeza visual online no ofrecen más que evaluaciones preliminares y resultados orientativos. A diferencia de un examen oftalmológico con un optometrista u oftalmólogo, estos tests de la vista online no pueden detectar otras enfermedades oculares o problemas de visión como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma o las cataratas.

Test de Snellen, el ortotipo más común

¿En qué consiste un test visual online?

En cierta forma, los tests de la vista online y los presenciales son parecidos. Ambos pueden ayudar a detectar el daltonismo, problemas de percepción espacial, cuál es tu ojo dominante y, en general, si tienes algún tipo de problema de agudeza visual.

Ambos tests de visión suelen incluir tablas optométricas u optotipos, unas láminas con letras, números o símbolos que ayudan a detectar si tienes una visión normal. El optotipo más común es el test de Snellen, que consta de 11 filas de letras de tamaño decreciente, pero también existen otros como el test de Landolt, de Piggasou o las cartas de Ishihara.

Además, los tests de agudeza visual online a menudo incluyen un apartado de preguntas y respuestas, como:

  • ¿Te resulta difícil leer las señales de tráfico en la distancia?
  • ¿Sufres dolores de cabeza cuando te concentras en algo durante mucho tiempo?
  • Mira algún objeto a unos 6 metros de distancia con ambos ojos abiertos (visión binocular). Cúbrete un un ojo y luego el otro (visión monocular). ¿Has notado la visión borrosa en algún momento?
  • Si tienes más de 40 años, ¿te cuesta enfocar los objetos de cerca?
  • Si usas el ordenador mucho tiempo, ¿sientes sequedad ocular, dolor, escozor o cansancio?

Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, entonces es bastante probable que necesites pedir cita en tu óptica o clínica de oftalmología lo antes posible. Los tests visuales online también suelen proporcionarte un resumen y sugerencias, puedes llevarlos a tu cita para discutirlas en persona si tienes alguna duda.

Cartas de Ishihara para detectar el daltonismo

¿De verdad necesito hacerme un test de visión en persona?

Sí. Repetimos: los tests de agudeza visual online nunca pueden sustituir a una revisión de la vista presencial. ¿Puedes utilizarlos? ¡Por supuesto! Pueden resultar útiles hasta cierto punto a la hora de monitorizar tu vista entre cita y cita con tu óptico. Pero al ofrecer resultados parciales y no ser capaces de detectar otros problemas de salud visual, es necesario que un profesional cualificado examine tu vista. Además, ellos son los únicos que podrán actualizar las dioptrías de tu graduación de lentillas o gafas.

Se recomienda que todas las personas entre 16 y 70 años se hagan una revisión de la vista cada 2 años. Para aquellos menores de 16 y mayores de 70, las revisiones han de ser anuales. Descubre ya dónde hacerte una revisión de la vista gratis.

Nuestros servicios online

¿Necesitas ayuda?

Si quieres más información sobre salud visual o sobre cómo comprar tus lentillas baratas online, estamos a tu disposición a través del chat web, en el 911 146 571 o en ayuda@visiondirect.es.

Artículos relacionados