6 ejercicios de ojos para la fatiga visual

Ejercicios de ojos para la fatiga visual

Nos pasamos la vida delante de pantallas. Entre la jornada laboral, si trabajas en una oficina, el tiempo de ocio, con sus maratones de Netflix, y el omnipresente teléfono móvil, llevamos un estilo de vida en el que no pasa demasiado tiempo sin que estemos mirando fijamente a un dispositivo digital (más aún desde la cuarentena por culpa del coronavirus o Covid-19). Y esto, claro, pasa factura a nuestra salud ocular: fatiga visual, el famoso síndrome visual informático o la sequedad ocular son algunos de los síntomas más comunes.

El cuidado de la salud visual es más importante que nunca, por eso desde Vision Direct queremos proponerte una serie de ejercicios para relajar los ojos cansados y ejercitar los músculos oculares. Sólo necesitas una breve pausa para desconectar de las pantallas y tus manos (y a veces ni eso).

Queremos dejar una cosa clara: estos no son ejercicios para mejorar la vista, recuperar agudeza visual o corregir problemas de visión como la miopía o el astigmatismo. Desconfía de quien te prometa algo parecido porque la solución para esos defectos siempre pasa por corregirlos con lentillas o gafas. Ahora bien, si lo que buscas son unos sencillos ejercicios para relajar la vista y mitigar el cansancio ocular, has llegado al lugar adecuado.

Ejercicios oculares para relajar la vista

Mujer con los ojos cerrados

1. Parpadeo voluntario

Cuando estamos frente a pantallas tendemos a realizar un parpadeo incompleto y a hacerlo con menor frecuencia. Prueba a parpadear de forma consciente, manteniendo los ojos cerrados durante medio segundo antes de abrirlo de nuevo. Repite el proceso de nuevo unas 20 veces para que el ojo se lubrique correctamente y notes un frescor renovado.

Mujer haciendo círculos con los ojos

2. Círculos con los ojos

Siéntate con la espalda recta y, sin mover la cabeza, mira a la derecha. A partir de ahí mueve la mirada lentamente hacia el techo, luego a la izquierda y hacia abajo. Repite 10 series de estos movimientos circulares tanto en sentido horario como antihorario.

Mujer enfocando sus dedos índices

3. Enfoque a distintas distancias

Sitúate frente a una ventana y coloca un post-it a la altura de los ojos. Durante 1 minuto, enfoca de forma alternativa el post-it y otro objeto en el exterior (como una farola u otro edificio). Este es un ejercicio de acomodación y te ayudará a ejercitar tu musculatura ocular para enfocar a distintas distancias.

Mujer cubriéndose los ojos con las palmas de las manos

4. Las palmas en los ojos

Coloca las palmas de las manos ligeramente ahuecadas sobre los ojos, sin llegar a presionar el globo ocular. Los dedos de ambas manos estarán unos sobre los otros, apoyados en la frente. Intenta que estén en completa oscuridad, que no pase la luz, y respira profundamente durante un minuto. Este es un ejercicio muy relajante no sólo para los ojos, sino también para la mente.

Mujer mirando pantallas móviles y portátiles

5. Para la visión periférica

Coloca una pantalla delante de ti, como una tablet o un ordenador. Sin apartar la mirada de la pantalla, intenta localizar y tocar todos los objetos alrededor (un vaso de agua, una vela, una revista). Después interactúa con la pantalla sin perder de vista los objetos en la visión periférica.

Mujer dándose un masaje ocular con los dedos

6. Masaje para los ojos

Por supuesto, un masaje suave es también mano de santo para relajar los ojos. Presiona con delicadeza con la yema del dedo índice sobre los párpados superiores cerrados y realiza movimientos circulares durante varios segundos. Repite este ejercicio 5 veces. Este masaje es mejor aplicarlo sin las lentes de contacto puestas.

Como ves, estos ejercicios para los ojos son muy fáciles de llevar a cabo y pueden suponer una gran ayuda para relajar los ojos cansados. No te olvides de las lágrimas artificiales, que obran verdaderos milagros proporcionando un alivio instantáneo. Pero recuerda, si las molestias van más allá y se alargan en el tiempo, ponte en contacto con tu óptico y oftalmólogo lo antes posible para que te realicen una revisión oftalmológica. Ellos sabrán qué es lo mejor para tu salud ocular.