¿Cuáles son las mejores lentillas de sol? Por qué el filtro UV es tan importante

Las mejores lentillas de sol con filtro UV

Los rayos ultravioleta del sol pueden suponer un riesgo para tus ojos mucho mayor del que imaginas, por lo que protegerlos resulta fundamental. Aunque no lo parezca, estamos expuestos a la radiación ultravioleta, tanto rayos UV-A como rayos UV-B, todo el año, día a día, incluso cuando está nublado. Por eso, llevar unas lentillas con filtro UV adecuadas para el sol es esencial.

¿Qué son los rayos ultravioleta?

La radiación ultravioleta (o rayos UV) es como llamamos a la banda ultravioleta del espectro electromagnético situada en las longitudes de onda entre 100-400 nm. Estos rayos son invisibles a los humanos, pero muchos insectos, pájaros y algunos mamíferos son capaces de percibirlos. La radiación UV se suele dividir en dos subgrupos: Rayos UV-A (325-400 nm) y rayos UV-B (280-315nm). También existen los rayos UV-C, pero la capa de ozono y la atmósfera los absorben completamente antes de llegar a la tierra, por lo que no nos afectan.

La radiación ultravioleta en tus ojos: Por qué usar lentillas para el sol

Los rayos UV son muy potentes y una sobreexposición a ellos pueden causarte quemaduras y hasta cáncer de piel. Por supuesto, también afectan a tus ojos y pueden ser muy dañinos:

  • Fotoqueratitis: También conocida como queratitis actínica, la fotoqueratitis ocurre cuando los rayos ultravioleta te queman la córnea y la conjuntiva, generando dolor, lagrimeo, blefaroespasmo (contracción involuntaria del párpado) y fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Pterigión: Se considera que la alta exposición a la radiación UV es una de las causas (pero no la única) del pterigión, un crecimiento anómalo de la membrana conjuntiva sobre la parte blanca de tu ojo. Los síntomas son incomodidad, enrojecimiento y visión borrosa. El pterigión también se conoce como “ojo del surfista”, quienes pasan una cantidad de tiempo considerable expuestos a los rayos ultravioleta, al viento y a la arena.
  • Cáncer de ojo: Algunos estudios sugieren que la radiación ultravioleta puede estar relacionada con ciertos tipos de cáncer de ojo, como el melanoma ocular.
  • Cataratas: La sobreexposición a los rayos UV aumenta las probabilidades de generar cataratas.
  • Degeneración macular asociada a la edad: Algunas investigaciones sugieren que la degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad en la que se deteriora la mácula de la retina, puede verse acelerada por una alta exposición a la radiación UV
Rayos de sol en un cielo con nubes

Clasificación de las lentillas con filtro UV

Las lentillas para el sol con filtro UV se etiquetan con distintos niveles de protección dependiendo del porcentaje de radiación ultravioleta que sean capaces de bloquear.

  • Filtro UV de clase 1: El nivel más alto de protección. Lentillas que bloquean el 90% de rayos UV-A y el 99% de rayos UV-B.
  • Filtro UV de clase 2: Lentillas que bloquean el 70% de rayos UV-A y el 95% de rayos UV-B.

Mitos sobre la protección frente a los rayos ultravioleta

  • Sólo necesitas protegerte de los rayos UV en verano: Falso. La radiación solar está siempre presente y por eso hay que tenerla en cuenta día a día. Hay que proteger los ojos del sol a lo largo de todo el año, en cualquier estación y haga el tiempo que haga.
  • No necesitas proteger tus ojos en días nublados: Falso. Como hemos visto, la radiación ultravioleta es invisible a los ojos humanos y no se puede detectar simplemente con ver si hace sol o no. Tus ojos pueden verse afectados también en días nublados, a veces incluso más que en los soleados, ya que se nos suele olvidar protegerlos.
  • Necesitas proteger tus ojos del sol al hacer actividades al aire libre: Verdadero. Un ejemplo muy conocido es el de esquiar con lentillas con filtro UV, ya que la nieve refleja hasta un 80% de la radiación ultravioleta. Pero muchas veces se nos olvida que hay que proteger los ojos del sol también en situaciones menos “excepcionales”. Los rayos UV se reflejan en todo tipo de superficies. Por ejemplo, el agua a veces refleja hasta el 100% de la radiación UV, y la arena hasta el 25%. Por eso, no importa donde estés practicando deporte, ya sea en la playa, en la orilla del río o en un parque, también tienes que cuidar de tus ojos. Lee más sobre las lentillas para hacer deporte.
  • El sol del mediodía es el más dañino para los ojos: Falso. All mediodía el sol se encuentra en su punto más alto, es por eso que nos parece que es más intenso. Pero con el sol en esa posición, los rayos nos alcanzan en dirección vertical y nuestras cejas nos protegen de ellos mucho mejor. Aunque parezca raro, el amanecer y al atardecer son los momentos en los que la luz es más peligrosa para nuestra vista, ya que los rayos viajan hacia nuestros ojos más directamente, en horizontal.
  • Las gafas de sol son suficientes para protegernos de la radiación ultravioleta: Falso. Si bien es cierto que un par de gafas de sol de calidad son esenciales para protegernos de la radiación UV, es posible que algunos rayos aún se cuelen por los huecos de los lados (excepto si son gafas con protección lateral). Es importante tener en cuenta que los rayos UV se mueven en todas las direcciones. Las lentillas con filtro UV, al ajustarse directamente sobre tu ojo, cubren un área mayor, es por eso que son el complemento ideal a las gafas de sol. Recuerda, las lentillas con filtro UV no sustituyen a las gafas de sol. Más bien al contrario, ambas combinadas son la mejor opción para ayudarte a proteger tus ojos de los rayos ultravioleta.

Modelos de lentillas con filtro UV

Lentillas con filtro UV

Si por tu estilo de vida pasas mucho tiempo al aire libre o simplemente te preocupa tu salud ocular, considera empezar a utilizar lentillas que te protejan del sol. El primer paso es ponerte en contacto con un especialista para que te recomiende un modelo adaptado a tus necesidades. Por suerte, cada día más fabricantes de lentes de contacto incluyen filtros UV en sus modelos. No importa qué clase de lentillas uses, diarias, mensuales, tóricas o progresivas, existen modelos que te ayudarán a protegerte de los rayos UV.

Si quieres saber cuáles de las lentillas que comercializamos en Vision Direct incluyen filtros UV, echa un vistazo a la siguiente lista de modelos y su correspondiente protección según la clase (la disponibilidad de la tecnología para filtrar los rayos UV varía entre fabricantes y modelos, por lo que si tus lentillas están disponibles en Vision Direct pero no las encuentras en esta lista, significa que no incorporan filtro UV):

Lentillas con filtro UV de clase 1

Modelo Tipo de lentillas
1 Day Acuvue Trueye Diarias
Acuvue Oasys 1 DAY with HydraLuxe Diarias
Acuvue Oasys Quincenales
Acuvue Vita Mensuales
Avaira Vitality Mensuales
Acuvue Oasys 1 Day for Astigmatism Diarias Tóricas
Acuvue Oasys for Astigmatism Quincenales Tóricas
Avaira Vitality Toric Mensuales Tóricas
Acuvue Oasys for Presbyopia Quincenales Progresivas

Lentillas con filtro UV de clase 2

Modelo Tipo de lentillas
1 Day Acuvue Diarias
1 Day Acuvue Moist Diarias
Biotrue One Day Diarias
Clariti 1 Day Diarias
everclear ADM Diarias
everclear ELITE Diarias
MyDay Diarias
1 Day Acuvue Define Shimmer Diarias de color
1 Day Acuvue Define Sparkle Diarias de color
Acuvue 2 Quincenales
Acuvue Advance Quincenales
everclear PLUS Quincenales
Biomedics 55 Evolution Mensuales
everclear AIR Mensuales
everclear UV Mensuales
1 Day Acuvue for Astigmatism Diarias Tóricas
1 Day Acuvue Moist for Astigmatism Diarias Tóricas
Clariti 1 Day Toric Diarias Tóricas
MyDay Toric Diarias Tóricas
Biomedics Toric Mensuales Tóricas
1 Day Acuvue Moist Multifocal Diarias Progresivas
Biotrue ONEday for Presbyopia Diarias Progresivas
Clariti 1 Day Multifocal Diarias Progresivas