-6 % en TODO Código: SUN24

¿Se pueden usar lentillas después de una operación de cataratas?

Operación de cataratas

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, es necesario empezar recordando algunos datos importantes sobre las cataratas: esta patología ocular, generalmente relacionada con la edad, se manifiesta por una opacidad del cristalino (la lente natural transparente del ojo). Las cataratas pueden afectar a un solo ojo, pero es más frecuente que ambos se vean alterados de la misma manera. Las cataratas están causadas por la proteína que permite el paso de la luz y mantiene limpio el cristalino. Con el tiempo, esta proteína puede agruparse y formar una especie de "nube". Si no se trata, esta nube puede crecer y acabar obstruyendo la visión. Las cataratas pueden propiciar la aparición de halos que generarán una pérdida de la agudeza visual, incluso pudiendo llegar a la pérdida total de la visión. La cirugía de cataratas elimina por completo el cristalino opaco y lo sustituye por una lente intraocular para restablecer una buena visión.

Pero, ¿qué pasa después de la cirugía? ¿Se pueden seguir usando lentillas cuando se sustituye el cristalino por esta nueva lente artificial? Y si es así, ¿hay que tomar alguna precaución después de este tipo de cirugía ocular? Encuentra la respuesta a todas tus preguntas en este artículo.

Hombre poniéndose lentillas

¿Seguiré necesitando lentillas después de la cirugía de cataratas?

Si el objetivo de la cirugía de cataratas es mejorar la visión, es normal preguntarse si se seguirá necesitando usar lentillas después de esta cirugía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una operación de cataratas no es una operación de cirugía refractiva, cuyo objetivo principal es corregir un defecto visual, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. La cirugía de cataratas puede afectar a tu visión y puede que tu graduación de lentillas cambie. Por ello, será necesario que te realices un examen de la vista después de la intervención para confirmar si tus dioptrías han cambiado. Eso sí, ten en cuenta que, desde el momento que te operes, hasta que vuelvas a usar lentillas, deberás de dejar un intervalo de descanso para darles a tus ojos el tiempo necesario para curarse.

¿Se pueden usar lentillas después de una operación de cataratas?

Lentilla de color y lentillas

Sí, es posible usar lentillas después de una operación de cataratas. Sin embargo, deberás respetar algunas normas debido al postoperatorio. Lo más importante es esperar el tiempo prescrito por tu oftalmólogo antes de volver a usar lentillas. Tus ojos necesitarán un tiempo de descanso para recobrar su condición habitual. Usar lentillas justo el día siguiente de haber sido intervenido, puede aumentar el riesgo de padecer infecciones oculares, incluso puede provocarte lesiones en el ojo.

La mayoría de los pacientes pueden abandonar el hospital el mismo día de la operación. Lo único que deberás hacer, es llevar un plástico protector durante un tiempo reducido para impedir dañar tus ojos. Aunque el ojo puede recuperarse en unas pocas horas, la visión puede tardar varios días en volver a la normalidad. La curación total suele tardar entre 4 y 6 semanas después de la operación de cataratas.

Por supuesto, estas cifras son solo una estimación. El tiempo que tarda el ojo en curarse varía de una persona a otra y es particular de cada paciente. Por lo tanto, es esencial que consultes con tu oftalmólogo para determinar cuándo es seguro volver a usar lentillas. Mientras tanto, es posible que necesites gafas de lectura o graduadas para corregir tus problemas de visión.

Cuando por fin tengas luz verde para volver a ponerte lentillas, será más importante que nunca, que sigas al pie de la letra la rutina de higiene para garantizar una salud ocular óptima. Si quieres reducir cualquier tipo de riesgo, te recomendamos que uses lentillas diarias en vez de lentillas mensuales o quincenales, ya que estas no necesitan ningún tipo de rutina de cuidado.

Pero, ¿qué pasa antes de la operación? ¿se pueden llevar lentillas?

Lentilla intraocular

Esta es la otra gran pregunta que hay que hacerse cuando te preparas para la operación de cataratas. El primer paso es asistir a la consulta preparatoria con tu médico, que suele tener lugar una semana antes de la operación. Te examinarán la visión y estudiarán el fondo del ojo para elegir el implante más adecuado. Esta consulta es la oportunidad perfecta para poder hacer todas las preguntas que necesites para resolver tus dudas. Si llevas lentes de contacto blandas, deberás dejar de usarlas al menos 8 días antes de la consulta. En el caso de las lentillas semirrígidas y rígidas, la duración de la interrupción de su uso es de dos semanas antes de la consulta. Estos intervalos de descanso permitirán poder realizar con precisión la topografía de la córnea.

Si usas lentillas blandas, antes de la operación deberás de estar las 24h sin usarlas. En el caso de las lentes de contacto rígidas, serán necesarios al menos dos días. Esta es solo una de las pautas a seguir previamente a la preparación de la cirugía de cataratas, también deberás de ir sin maquillaje, perfume o joyas. En cuanto a la alimentación, es aconsejable que tomes un desayuno abundante la mañana antes de la operación.