Rebajas de primavera: -5 % en TODO Código: SPR24

Lentillas y ojos rojos, ¿cuál es el motivo?

¿Por qué tengo los ojos rojos?

La mayoría de los casos de ojos rojos son a causa de ligeras irritaciones en la esclera, que es la superficie blanca externa del ojo, y en la práctica totalidad de los casos no tiene consecuencias graves si reaccionamos a tiempo. Pero, ¿por qué al usar lentillas es más fácil que se nos pongan los ojos rojos? Principalmente por dos causas: la falta de oxígeno y de hidratación.

El tejido de la córnea, como todas las partes de nuestro cuerpo, necesita un aporte constante de oxígeno, sin embargo debido a que la córnea debe ser transparente no puede recibir el aporte de oxígeno a través de la sangre y este oxígeno se absorbe directamente a través del ojo.

Los ojos rojos pueden ir acompañados del síndrome del ojo seco, un exceso de lagrimeo, escozor e irritación ocular.

Principales causas de los ojos rojos

Existen diferentes causas por las que puedes levantarte una mañana con los ojos rojos. Es importante que las identifiques para poder prestar atención en tu rutina diaria como usuario de lentillas para evitar esta situación. Para enterarte de cuáles son, sigue leyendo este artículo para no quedarte con la duda.

Elige bien los productos que utilizas

A pesar de que los materiales de las lentillas cada vez son mejores y permiten una permeabilidad al oxígeno cada vez mayor, el ojo "respira" mejor sin lentillas. Por este motivo es tan importante respetar tanto los tiempos de uso y descanso de las lentillas como una buena limpieza.

Otra de las causas habituales de ojos rojos es la irritación producida por sequedad ocular, ya que la lentilla absorbe constantemente el lagrimal natural de nuestro ojo y si este no se repone de forma natural a suficiente velocidad debemos aportar hidratación extra mediante las lágrimas artificiales.

Es importante escoger bien el tipo de lentillas que usas. Utilizar lentillas diarias y de alta calidad con materiales como el hidrogel de silicona, garantizarán que la hidratación de tu ojo sea óptima y que no tengas que pasar por los ojos rojos. Si prefieres las lentillas mensuales o quincenales, es importante que sigas una correcta rutina de uso e hidratación para garantizar el mantenimiento de la calidad de tus lentillas.

No sólo debes prestar atención a las lentes de contacto que usas, sino también a los productos que introduces a tu rutina de cuidado. Un mal uso de los productos para el cuidado de la vista puede tener consecuencias perjudiciales. Si padeces sequedad ocular, utiliza siempre lágrimas artificiales y en ningún caso soluciones salinas, ya que estas últimas actúan únicamente como limpiadoras, pero no aportan hidratación.

Lo mismo sucede con el líquido de lentillas. Utiliza siempre productos de calidad, que no estén caducados y que sus funciones sean las específicas.

Cuida la limpieza y el mantenimiento de tus lentillas

Ser usuario de lentillas reutilizables requiere cierta disciplina, por ello si crees que no eres capaz de mantenerla lo mejor es que te pases a las lentillas diarias. Si usas lentillas mensuales o quincenales debes comprometerte a mantener un cuidado continuo. Sabemos que muchas veces puede ser tedioso, pero las consecuencias de no hacerlo pueden ser todavía más pesadas.

  • Usa siempre productos de buena calidad.
  • No uses productos que lleven más de 3 meses abiertos y controla siempre las fechas de caducidad.
  • No duermas nunca con las lentillas puestas, a no ser que un especialista de la vista te lo haya recomendado.
  • Respeta los tiempos de uso y si lo necesitas dales un descanso a tus ojos.
  • Límpiate las manos siempre antes de quitarte y ponerte las lentillas.
  • Asegúrate de almacenarlas en un estuche limpio y renuévalo con el paso del tiempo.
  • No uses agua del grifo para limpiar tus lentillas.
Caja everclear ELITE

Prueba everclear ELITE

Las lentillas everclear ELITE, exclusivas de Vision Direct, tienen una fórmula ultra hidratante que garantiza una comodidad completa. Son ideales para usuarios que padecen sequedad ocular, ya que preservan la hidratación durante un tiempo más prolongado. Estas lentillas diarias están fabricadas con un material de hidrogel de silicona que permite comodidad durante las 12 horas de uso. Las everclear ELITE tienen un filtro UV que te protegerá de los rayos nocivos del sol. Con estas lentillas desechables no tendrás que preocuparte por rutinas de mantenimiento.

Descubre everclear ELITE

Agentes externos: clima y alergias, maquillaje y hábitos de vida.

Pueden darse situaciones en las que a pesar de que has llevado un buen cuidado y mantenimiento de tus lentillas tengas los ojos rojos. Esto puede darse por otros agentes que pueden influir en tu salud visual.

Alergia y clima

En tiempo de alergias, nuestros ojos siempre están más expuestos, ya sea por el viento, el polen o las temperaturas. Los ambientes secos, la exposición continuada al sol, a los aires acondicionados y radiadores también puede ocasionar sequedad ocular y ojos rojos. Ante este tipo de situaciones, lo mejor es llevar siempre un bote de lágrimas artificiales a mano para poder añadir una mayor lubricación y evitar el enrojecimiento.

Maquillaje

A todos nos encanta vernos guapos y echar mano del maquillaje, pero a la hora de combinar maquillaje y lentillas hay que ser cautos en la forma de aplicarlo, los productos que usas y sobre todo la higiene. Los productos en barra son siempre mejor que aquellos que vienen en polvo y, por supuesto, las lentillas deben ponerse antes que el maquillaje para evitar que se puedan contaminar.

Hábitos de vida

Pasar mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador también puede generar sequedad ocular y ojos rojos. Recuerda siempre hacer descansos y seguir la regla 20-20. Haz pausas cada 20 minutos mirando un objeto situado a 6 metros durante 20 segundos.

Las horas de sueño también son importantes para darle a nuestros ojos el descanso que necesitan. Llevar una rutina saludable y dormir el número de horas suficientes para descansar la vista son importantes para evitar situaciones como los ojos rojos.

Combate los ojos rojos

Para poder salir victorioso contra los ojos rojos, solo tienes que seguir todos los pasos y consejos expuestos en este artículo. Si esta condición persiste en el tiempo y da lugar a otras infecciones oculares como la conjuntivitis o queratitis, te aconsejamos que acudas a tu oftalmólogo para poder recibir un tratamiento específico.