Tipos de líquidos para lentillas: ¿cuál escoger?

Hay tal variedad de tipos de líquidos para lentes de contacto en el mercado que escoger el producto más adecuado no es tarea fácil: la elección cambia según los distintos tipos de lentilla, la composición de tu lágrima y las características de tu ojo.

Para saber cuál es el producto para limpiar lentillas más adecuado para tu caso, lo mejor es que consultes con tu especialista óptico, él te sabrá recomendar un líquido de lentillas y te informará de cómo limpiar tus lentillas correctamente. No tengas miedo de preguntar por alternativas incluso si llevas años usando el mismo producto, en muchos casos un simple cambio puede mejorar nuestra experiencia de manera drástica.

Mientras tanto, en este artículo puedes ver las diferencias entre líquidos de lentillas, para qué sirve cada uno y cuál es el más conveniente para tu tipo de lentes de contacto.

Productos de limpieza para lentillas

Solución única

Para qué sirve: Limpia, desinfecta e hidrata.
Recomendadas para: Lentillas Blandas

Peróxido de hidrógeno

Para qué sirve: Limpia, desinfecta e hidrata. Requiere neutralización y tiene un mayor poder de desinfección.
Recomendadas para: Lentillas Blandas

Sistemas para lentillas RPG

Para qué sirve: Limpia y desinfecta con varios productos: primero el limpiador y luego el acondicionador.
Recomendadas para: Lentillas rígidas permeables al gas

Pastillas enzimáticas

Para qué sirve: Se añade a la solución cada una o dos semanas para una desinfección en profundidad.
Recomendadas para: Lentillas rígidas permeables al gas

Solución salina

Para qué sirve: Sólo aclara, no limpia ni desinfecta, por lo que no debe usarse para guardar las lentillas por la noche.
Recomendadas para: Todo tipo de lentillas

Solución única

Hoy en día la solución única para lentillas es la opción más utilizada por los usuarios para cuidar de sus lentes de contacto. Y lo es por un buen motivo: como su propio nombre indica, la solución única es un líquido de lentillas multiuso que sirve para limpiar, desinfectar y rehidratar las lentillas, sin necesidad de adquirir otro tipo de líquidos (aunque en algunos casos puede ser beneficioso, como veremos). Esto hace que la rutina de mantenimiento sea más sencilla, rápida y cómoda.

Al terminar el día, basta con quitarte las lentillas, frotarlas un poco con el dedo con este líquido y almacenarlas también en esta solución durante unas 4-6 horas, dependiendo de la marca, para que estén listas para un nuevo uso. La solución única está indicada para lentillas blandas (incluidas las lentillas de hidrogel de silicona), ya sean mensuales o quincenales. No se recomienda utilizar solución única con lentillas rígidas permeables al gas, ya que requieren otras rutinas de mantenimiento.

Soluciones únicas recomendadas

everclear solución única (pack de 3)

everclear 3 pack

La solución única everclear es uno de nuestros líquidos de lentillas más vendidos y es fácil entender el porqué: ofrece una limpieza y rehidratación de la más alta calidad a un precio imbatible, convirtiéndola en la mejor opción en relación calidad-precio (más aún con el pack de 3 botes). Es una opción perfecta para las lentillas de hidrogel y algunas de hidrogel de silicona.

Biotrue Duo Pack

Biotrue Duo Pack

Otra de nuestras soluciones únicas favoritas, Biotrue tiene agentes lubricantes integrados en el líquido que la lentilla absorbe cuando está en reposo. Esto significa que cuando te las vuelvas a poner notarás la hidratación y la comodidad extra, ideal para los ojos secos.

ReNu MPS

Renu MPS Multi-Purpose Solution

Fue una de las primeras soluciones únicas de lentillas y todavía sigue siendo una opción muy demandada. ReNu MPS se desarrolló pensando en las personas con ojos sensibles, por lo que su composición es tan suave como las lágrimas naturales. Un clásico para limpiar, desinfectar e hidratar tus lentillas blandas.

Regard (pack de 3)

Regard Contact Lens Solution

El líquido de lentillas Regard tiene una característica especial: es una solución única sin conservantes. Gracias a su fórmula delicada y equilibrada, Regard es una gran opción para todo tipo de usuarios, pero ofrece los mejores resultados para aquellos con sequedad ocular.

Aquí puedes ver todas nuestras soluciones únicas para lentillas

Soluciones de peróxido de hidrógeno

Los sistemas de peróxido de hidrógeno para lentes de contacto tienen un poder de desinfección mayor que el de las soluciones únicas. Además, a diferencia de otros tipos, los líquidos de lentillas de peróxido no contienen conservantes, lo que los convierte en una fantástica opción para aquellas personas alérgicas o con ojos muy sensibles.

Es importante que utilices una solución de peróxido sólo si te lo recomienda tu óptico, ya que hay que tener cuidado al utilizarla: estos líquidos suelen contener sobre un 3% de peróxido, que no es más que agua oxigenada, y requiere de neutralización. Esta neutralización se suele hacer de dos maneras: con un disco catalizador integrado en el portalentillas o con unas pastillas. Ambos elementos, al entrar en contacto con el líquido, desencadenan la reacción que limpiará nuestras lentes de contacto de los depósitos de proteínas y neutralizará el peróxido de hidrógeno.

Si no se neutraliza el peróxido, esta solución puede dañar muy seriamente tus ojos, por eso es importante asegurarse de que se ha llevado a cabo el proceso de neutralización y durante el tiempo mínimo, que suele ser de 6 horas. Por este mismo motivo tampoco deben enjuagarse las lentillas con este producto bajo ningún concepto. Existen otros productos con ese propósito, como las soluciones salinas, que veremos más adelante.

Las soluciones de peróxido de hidrógeno se pueden utilizar con todo tipo de lentillas blandas, también las de hidrogel de silicona, pero no se recomienda para las rígidas permeables al gas, ya que, como hemos comentado, requieren de otras rutinas.

Soluciones de peróxido recomendadas

Oxysept 1 Step

Oxysept 1 Step

Con una fórmula actualizada, este líquido de lentillas de peróxido elimina en profundidad todas las impurezas y depósitos de proteínas de tus lentes de contacto. Llena el portalentillas hasta la marca, añade una pastilla neutralizadora e introduce tus lentillas para su desinfección durante la noche. ¡Y al día siguiente estarán listas para usar durante largas horas!

Refine One Step

Refine One Step

Fabricada por el prestigioso laboratorio CooperVision, esta solución de peróxido es ideal para personas con ojos sensibles, ya que ofrece un poder desinfectante superior frente a las bacterias y otros microorganismos. La neutralización se lleva a cabo con el disco de platino integrado en el portalentillas.

AOSept Plus HydraGlyde

AOSept Plus HydraGlyde

Este líquido de peróxido no sólo sirve para limpiar tus lentillas de forma muy profunda, sino que también incluye la tecnología HydraGlyde® de Alcon, que retiene la hidratación durante todo el día. El disco del portalentillas se encarga de neutralizar el peróxido para que al día siguiente disfrutes de la mayor comodidad.

Aquí puedes ver todas nuestras soluciones de peróxido de hidrógeno

Soluciones para lentillas rígidas permeables al gas

Como su propio nombre indican, estos líquidos están diseñados sólo para las lentillas rígidas permeables al gas, no para las lentillas blandas. Estás lentes de contacto requieren de sistemas de mantenimiento distintos, en general formados por dos productos: limpiador y acondicionador. Estos líquidos suelen venir en packs con todo lo necesario, pero ambos productos también se venden por separado por si utilizas uno más que el otro y se te acaba antes.

El limpiador es el que utilizaras precisamente para limpiar y desinfectar las lentes de contacto al quitártelas, frotando durante unos segundos y con cuidado de no quebrarlas. Después, se aclaran con una solución salina y se almacenan en el líquido acondicionador por la noche.

Existen también soluciones 2 en 1 que aúnan ambos elementos en un sólo líquido, pero tienes que asegurarte de que sea de uso exclusivo para lentillas rígidas permeables al gas, no sirven las soluciones multiuso para lentes de contacto blandas.

Soluciones para lentillas rígidas recomendadas

Boston Advance Multipack

Boston Advance Multipack

Este sistema incluye todo lo necesario para limpiar lentillas rígidas permeables al gas: la solución limpiadora Boston Advance y el líquido acondicionador Boston Advance. Con ambos productos, tus lentillas rígidas quedarán libres de depósitos de proteínas, suciedad y gérmenes. Además, el líquido tiene un tinte de visibilidad, para que sea más fácil identificar cuándo lo has enjuagado correctamente.

Regard K RGP (Pack de 3 meses)

Regard K RGP (Pack de 3 meses)

El líquido Regard K RGP es una solución multiuso sólo para lentillas permeables al gas, lo que significa que podrás limpiar, aclarar y almacenar tus lentillas sin necesidad de productos adicionales. Además, el desinfectante activo OxyChlorite™ asegura una limpieza profunda para eliminar toda impureza y que tus ojos se sientan frescos todo el día siguiente.

Total Care Multipack

Total Care Multipack

Este pack está compuesto por dos productos: Total Care Cleaner, el limpiador, y Total Care Wetting, el acondicionador. El limpiador se asegura de proporcionar la mejor limpieza, mientras que el acondicionador, con su fórmula especial, añade una capa extra de hidratación a tus lentes de contacto, para que llevarlas sea aún más cómodo. Combinando ambos productos te asegurarás de que tus lentillas rígidas obtengan el mejor cuidado.

Aquí puedes ver todas nuestras soluciones para lentillas rígidas permeables al gas

Soluciones salinas para lentillas

Las soluciones salinas se usan para limpiar las lentillas de partículas que puedan quedar y refrescarlas antes de colocártelas por la mañana. La solución salina no tiene ningún poder de desinfección, por lo que nunca hay que utilizarla para guardar las lentillas por la noche. Se mantendrán hidratadas, pero no se habrán limpiado correctamente y pueden suponer un riesgo para tus ojos.

Las soluciones salinas son especialmente eficaces a la hora de aclarar las lentillas si utilizas un líquido de peróxido de hidrógeno. Estas soluciones son compatibles con todo tipo de lentes de contacto, incluidas las permeables al gas, y pueden ser útiles incluso si usas lentillas diarias, ya que puedes refrescarlas antes de ponértelas o aclararlas en un momento dado (algo parecido a lo que hacen las lágrimas artificiales, que hidratan el ojo y limpian la lentilla sin tener que quitártela).

Soluciones salinas recomendadas

Lens Plus Ocupure

Lens Plus Ocupure

Esta solución salina tiene los mismos niveles de pH del ojo, imitando la lágrima natural, por lo que es ideal para usuarios con ojos sensibles. Lens Plus Ocupure eliminará las impurezas de la lente de contacto haciendo que sientas las lentillas de una forma mucho más natural y cómoda.

Sensitive Eyes

Sensitive Eyes

Con una fórmula suave y delicada, la solución salina Sensitive Eyes enjuaga y refresca las lentillas, eliminando restos del líquido limpiador que uses y dejándolas listas para utilizar. Un aclarado de 20 segundos basta para que notes la diferencia cada mañana.

Pastillas enzimáticas para lentes de contacto

Las pastillas enzimáticas se utilizan como un método puntual de limpieza más intensivo: se añade una al líquido de lentillas y por la noche elimina todas las proteínas acumuladas. Es especialmente recomendable para personas con los ojos sensibles, cuyas lentillas requieran una limpieza más a fondo cada una o dos semanas. Las pastillas suelen recomendarse para usuarios de lentillas rígidas permeables al gas.

Pastillas enzimáticas recomendadas

Ultrazyme Universal

Ultrazyme Universal

Las Ultrazyme Universal son unas pastillas para limpiar lentillas rígidas permeables al gas, diseñadas para complementar y mejorar los efectos de tu líquido de limpieza actual una vez a la semana. Combinadas con los sistemas Total Care u Oxysept 1 Step, estas pastillas eliminan por completo todas las proteínas de las lentes de contacto, aumentando su comodidad y claridad. Las Ultrazyme también se pueden usar con lentillas blandas, pero sólo con Oxysept 1 Step.

Otros consejos

Recuerda que no se pueden dejar las lentillas en agua (¡nunca!), ya que pueden contaminarse con diversos microorganismos y traspasarse a tu ojo, derivando en severas infecciones oculares. Muchos de estos líquidos de lentillas están disponibles en prácticos packs de viaje, ideales si te vas de vacaciones o vas a viajar en avión. Ten uno siempre a mano por si acaso (y unas lágrimas artificiales tampoco vienen mal).

Y una vez más: consulta con tu especialista si quieres probar otra solución para tus lentes de contacto. Él conoce las características de tu ojo y qué opciones te pueden convenir. Aprovecha también para hacerte una revisión oftalmológica si hace tiempo de la última, ya que también detecta enfermedades no relacionadas con los ojos, como la hipertensión o la diabetes.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda los distintos tipos de líquidos de lentillas u otros productos de limpieza, estaremos encantados de ayudarte en el 911 146 571, en ayuda@visiondirect.es o a través de nuestro chat web. ¿Quieres saber cómo comprar lentillas baratas en Vision Direct? Echa un vistazo a nuestras guías: