Consejos y preguntas frecuentes para principiantes en el uso de lentillas

¿Nuevo en el uso de lentillas? Empezar a usar lentillas es una decisión importante que trae consigo muchas preguntas y preocupaciones. Con esta guía queremos contestar a algunas de las preguntas más comunes que tenéis cuando empezáis a usar lentillas, así como daros una serie de consejos que creemos que os podrán ayudar para que usar lentes de contacto sea lo más fácil posible.

¿Quieres saber más sobre lentes de contacto baratas? Descubre más aquí sobre nuestras lentillas baratas.

Cómo determinar si la lentilla está al revés

Sabemos lo mucho que puede llegar a asustar usar lentillas al principio, entre otras cosas porque a veces ni siquiera estamos seguros de si la lentilla está al revés o en el sentido correcto.

Pero no hay de qué preocuparse. Determinar si la lentilla está en el sentido correcto es muy fácil. Sólo tienes que poner la lentilla en la yema del dedo con la parte del borde hacia arriba. Con cuidado, acerca la lentilla a tus ojos para tener una visión clara. Desde este ángulo se puede ver la cara de la lente.

Si la lentilla está colocada correctamente tendrá forma de cuenco, con una forma ovalada, mientras que una forma de "V" con cantos que se abren hacia fuera indicará que la lente está del revés.

Algunas lentillas tienen un tinte de manipulación. Si utilizas este tipo de lentillas, coloca la lentilla en un dedo limpio y mira hacia abajo. En las lentes tintadas, el borde debería aparecer con un color brillante (habitualmente de color azul o verde). Si no ves un borde de color brillante entonces la lentilla está al revés.

Cómo ponerse y quitarse las lentillas

Seguro que tu óptico te ha explicado cómo ponerte y quitarte las lentillas, pero estabas tan nervioso y preocupado que ahora no estás seguro de acordarte cómo se hacía. ¡Tranquilo! Estamos aquí para ayudarte.

Nuestras Guías de ayuda incluyen videos explicativos sobre cómo ponerse las lentillas, cómo quitárselas o cómo echarse gotas en los ojos, además de la explicación paso a paso de cómo hacerlo.

¿Cuánto tiempo puedo usar las lentillas?

Tu óptico debe haberte indicado cuántas horas al día puedes usar las lentillas. Nuestro óptico recomienda no usar las lentillas por más de 10 horas al día para dejar descansar los ojos. Recuerda darle un descanso a tus ojos quitándote las lentillas de vez en cuando, sobre todo si los notas cansados. Usar gotas para los ojos durante el día también puede ayudarte a mantener tus ojos hidratados y mejorar tu vista.

¿Es difícil limpiar las lentillas?

Si usas lentillas mensuales o quincenales deberás limpiar las lentillas cuando te las quites por la noche. Lo más importante es que uses los productos adecuados para limpiarlas, nada de agua. El óptico te habrá indicado qué tipo de líquido necesitas para limpiar y desinfectar las lentillas.

Limpiar las lentillas puede ser tan fácil como simplemente introducirlas en el estuche con el líquido adecuado. Algunos productos requieren que se frote con cuidado las lentillas y que se enjuaguen, pero no complicado.

Si prefieres no tener que limpiar las lentillas puedes preguntarle a tu óptico sobre el uso de lentillas diarias, que no requieren ningún tipo de limpieza ya que las tiras a la basura al finalizar el día.

¿Puedo usar maquillaje cuando uso lentillas?

En general, el maquillaje puede irritar los ojos, y cuando se usa lentes de contacto esta situación puede ser peor. El maquillaje puede adherirse a la lentilla, y no vasta simplemente con enjuagar. Es esencial, por lo tanto, tomar las medidas adecuadas para garantizar que tus ojos se vean y se sientan bien en todo momento.

  • Lávate bien las manos y ponte las lentillas antes de aplicar el maquillaje. Así evitarás que las lentillas se contaminen con cremas, lociones y aceites.

  • Usa maquillaje hipoalergénico. Muchas marcas en el mercado ofrecen una amplia gama de maquillaje hipoalergénico hecho con ingredientes naturales y sin químicos que irritan la piel.

  • Utiliza una sombra de ojos en crema a base de agua. Éstas son menos propensas a entrar en contacto con el ojo y son menos irritantes que las sombras a base de aceite.

  • Si prefieres utilizar una sombra de ojos en polvo, aplícala manteniendo los ojos cerrados. Retira con cuidado el exceso con un pincel de maquillaje.

  • Si te gusta delinear los ojos, aplícalo en la zona exterior de las pestañas. No uses delineador entre el ojo y el área interna del parpado inferior.

  • Para desmaquillarte, asegúrate de que tus manos están limpias y completamente secas. Quítate las lentes con cuidado - evita cualquier contacto entre la lente y el maquillaje. Utiliza desmaquillador de ojos para eliminar todo rastro de los cosméticos en los ojos.

  • Es esencial que el maquillaje de ojos se sustituya regularmente, aproximadamente cada 3 meses. El maquillaje viejo acumula bacterias, que pueden ser transportadas al ojo y pueden causar infecciones graves. Si el maquillaje huele de forma extraña, definitivamente es el momento de desprenderse de él. Nunca compartas el maquillaje con los demás, ya que esto también puede conducir a problemas no deseados en los ojos.

¿Puedo tomar el sol cuando uso lentillas?

Las investigaciones han demostrado una correlación entre la luz ultravioleta y la aparición de cataratas. Además, la exposición excesiva a la luz ultravioleta puede causar queratitis actínica.

Hoy en día existen muchas lentes de contacto con protección UV disponibles. Sin embargo, las lentillas con protección UV no cubren todo el ojo y, por lo tanto, es imprescindible llevar unas gafas de sol adecuadas para una protección óptima contra la dañina luz ultravioleta del sol.

Asegúrate de que las gafas de sol ofrecen protección UV adecuada. Estas cubren los ojos por completo y también la piel alrededor del ojo. Las lentillas con bloqueo UV proporcionan una protección adicional para los ojos cuando se utiliza junto con gafas de sol.

Pequeños consejos de seguridad

  • Limpia a fondo y desinfecta las lentillas y los estuches según las indicaciones del óptico.

  • Nunca limpies o humedezcas las lentillas con agua o saliva ya que puedes contaminar la lentilla con bacterias y provocar una infección.

  • Acuérdate de lavarte y secarte bien las manos antes de tocar las lentillas o tus ojos. Una buena higiene personal es de vital importancia.

  • Reemplaza las lentillas a intervalos regulares de acuerdo a las instrucciones. No las uses más del tiempo indicado por el especialista.

  • Nunca añadas solución que está caducada en el estuche para lentillas. Desecha el líquido y usa una solución fresca.

  • Acude periódicamente a tus revisiones de la vista.

Esperamos haberte ayudado con tus dudas, pero si tienes más preguntas siempre puedes contactar con nuestro servicio de atención al cliente en el 911 146 571 o envíales un email a ayuda@visiondirect.es.