Da el salto a ELITE - código LAELITE Probarlas gratis

Lentillas multifocales y bifocales para presbicia

Mujer leyendo un libro en el sofá

Aunque tanto las lentillas bifocales como las lentillas multifocales son lentillas para corregir la presbicia, existe una diferencia en cómo están graduadas. Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre estos dos tipos de lentillas.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es uno de los problemas de visión asociados a la edad más comunes. Sobre los 40-45 años, el cristalino, la lente del ojo que permite enfocar a diferentes distancias, comienza a perder su elasticidad y capacidad de acomodación, haciendo que sea más difícil enfocar objetos cercanos. La presbicia no se puede prevenir ni eliminar, pero sí corregirse con gafas y lentillas.

Diferencias entre las lentillas bifocales y las lentillas multifocales

Una de las principales ventajas de las lentillas para la presbicia es que, además de la vista cansada, pueden corregir también otros defectos como la miopía, hipermetropía o incluso astigmatismo. Tanto lentes de contacto bifocales como multifocales funcionan de la misma manera: ambas incluyen graduaciones para cerca y lejos en una sola lente. La diferencia es que las bifocales sólo corrigen la vista a esas dos distancias, mientras que las multifocales o progresivas también incluyen graduación para las distancias intermedias, convirtiéndolas en una opción mucho más versátil y completa.

Lentillas bifocales

Tal y como ocurre con las gafas bifocales, las lentillas bifocales incluyen graduaciones para ver de cerca y lejos en zonas bien diferenciadas de la lente. Por ejemplo, se gradúa la parte inferior para ver de cerca y la parte superior para ver de lejos, o se realiza la distinción de forma concéntrica, utilizando la parte central para las distancias largas y el círculo exterior para las cortas.

  • En general, son las lentillas para la presbicia más baratas del mercado
  • Útiles si ya estás acostumbrado a las gafas bifocales
  • Si nunca has usado gafas bifocales puede resultar difícil acostumbrarse a cambiar entre graduaciones y generar fatiga ocular
  • No corrige las distancias intermedias, a diferencia de las lentillas multifocales
Lentilla multifocal con distintas graduaciones

Lentillas multifocales

Igual que las gafas progresivas mejoraron a las bifocales, las lentes de contacto multifocales o progresivas son la versión más avanzada de las lentillas para la presbicia. Al contrario que las lentillas bifocales, estas lentes de contacto, además de corregir la vista de cerca y de lejos, también te permiten ver con nitidez objetos a distancias intermedias. Esto lo realizan a través de círculos concéntricos con graduaciones alternas o con un diseño asférico en el que la graduación va cambiando de forma, sí, progresiva.

  • Corrigen la vista a todas las distancias: de cerca, de lejos y en zonas intermedias
  • Proporcionan una agudeza visual mayor y la transición entre graduaciones es más fluida
  • No requieren el uso de otras gafas adicionales
  • Suelen ser más caras debido a su diseño más complejo
  • La adaptación tiene que ser muy precisa y puede llevar varias visitas al oftalmólogo

Cómo empezar a usar lentillas para la presbicia

Como en todo proceso que implique usar nuevas lentillas, el de empezar a usar lentes de contacto progresivas comienza con la visita a un óptico u oftalmólogo para que te haga una revisión de la vista. Una vez que comprueben que todo está en orden con tu salud ocular, dará comienzo la adaptación a las lentillas. Sé paciente, ya que las lentillas multifocales requieren ajustar más parametros que las normales y la adaptación debe hacerse de forma más precisa y personalizada a cada usuario. En ocasiones puede llevar entre 2 y 3 visitas y varias semanas. Pero ya verás que el resultado merece la pena.

Distintas cajas de lentillas multifocales

¿Qué lentillas para la presbicia existen?

Prácticamente todos los fabricantes y marcas de lentillas incluyen modelos de lentillas progresivas en sus catálogos. Además, este tipo de lentes suele estar disponible en los patrones de uso más comunes, lentillas diarias, quincenales o mensuales, y en los materiales de última generación, como el hidrogel de silicona, que deja pasar más oxígeno al ojo porporcionando una mejor experiencia.

Lentillas diarias

Las lentillas diarias son la opción más cómoda e higiénica. Las estrenas por la mañana y las tiras por la noche, sin líquidos y sin tiempo a que se acumulen depósitos de proteínas. De entre las favoritas de los clientes de Vision Direct son Dailies Total 1 Multifocal, Dailies AquaComfort Plus Multifocal, ambas fabricadas por Alcon, Proclear 1 Day Multifocal o Biotrue One Day for Presbyopia.

Lentillas mensuales

Las lentillas mensuales son una fantástica opción para corregir la vista cansada. Suelen ser más económicas pero requieren de mantenimiento todas las noches. Nuestros clientes destacan Biofinity, fabricadas por CooperVision, Air Optix plus HydraGlyde, SofLens Multifocal y PureVision 2 for Presbyopia, de Bausch & Lomb.

Lentillas quincenales

Las lentillas quincenales son el término medio entre las diarias y las mensuales. Cómodas e higiénicas y también requieren de mantenimiento. Las líderes de este tipo entre nuestros clientes son Acuvue Oasys for Presbyopia de Johnson&Johnson.

Ver todas las lentillas progresivas