👉 Braga de cuello gratis - código BRAGA Pedir ya

Cómo tratar los párpados hinchados

Párpado hinchado

¿Estás harto de esos ojos hinchados cada vez que te miras en el espejo? Antes que nada, el error más grande que puedes cometer es considerarlo sólo un fastidioso problema estético. La mayoría de los casos no implican nada grave, pero si uno de tus párpados está hinchado, significa que está sufriendo alguna otra dolencia que necesita tratamiento. Por ejemplo, podría tratarse de reacciones alérgicas o de un exceso de líquidos en los tejidos alrededor del ojo.

La hinchazón de los párpados puede ser más o menos dolorosa según las causas que la hayan desencadenado y puede afectar tanto a los párpados superiores como a los inferiores. También puede generar otros síntomas como el ojo seco o visión borrosa. Entonces, ¿cuáles son las causas de los ojos inflamados? Una vez identificadas las causas, ¿hay algún remedio? Para saber cómo volver a disfrutar de unos ojos sanos y bonitos y cuidar de tu salud ocular, sigue leyendo este artículo.

Causas de los párpados hinchados

La hinchazón de ojos, la inflamación del párpado y los párpados caídos pueden ocurrir debido a muchos factores diferentes. A continuación enumeramos los más típicos:

  • Reacción alérgica: El polen, el polvo y el pelo de animales son algunas de las causas típicas de las alergias, que alteran nuestro sistema inmunológico. Las alergias oculares surgen cuando el ojo libera un "mediador" químico para protegerse de los alérgenos a los que es sensible. El mediador alérgico más famoso es la histamina, que hace que las membranas de los vasos sanguíneos se dilaten e hinchen, lo que hace que tengas ojos llorosos y rojos. Esto se conoce como conjuntivitis alérgica.
  • Lesiones oculares: Cualquier bulto o protuberancia que se produzca en el área de los ojos puede provocar la hinchazón de los párpados, picazón y enrojecimiento, por ejemplo, una chalazión. La cirugía estética también puede provocar efectos no deseados en los párpados.
  • Herpes ocular
  • Blefaritis: Inflamación de los párpados y la piel de los párpados.
  • Conjuntivitis: Inflamación de la conjuntiva, una membrana fina que protege la córnea del ojo y el globo ocular.
  • Orzuelo: Inflamación de las glándulas del borde del párpado, en la base de las pestañas. Al principio parece un bulto rojo que pica. Con el tiempo (horas o días) comienza a parecerse a un forúnculo, a veces con una punta blanca. Causa un enrojecimiento del párpado y es un poco molesto, pero no te preocupes, no es una enfermedad de graves consecuencias.
  • Sensibilidad a la luz
  • Picadura de un insecto

Finalmente, las lentillas sucias también pueden ser otra causa de inflamación. Por suerte, existen líquidos de lentillas de calidad que desinfectan los lentes de contacto mensuales y quincenales durante la noche. ¡No te olvides usarlos! Y recuerda, nunca limpies o guardes las lentillas en agua, pueden infectarse con diversas bacterias y gérmenes.

Tratamiento de los párpados hinchados

Tratamiento de los párpados hinchados

El tratamiento de los ojos hinchados depende de cuál sea su causa. En primer lugar, es importante consultar a un especialista para realizarte una revisión oftalmológica. Tu médico u oftalmólogo te dirán cuál es el tratamiento adecuado y pueden recetarte un medicamento o remedio de venta libre, como un colirio limpiador.

Si la hinchazón se debe a alergias, prueba con gotas antihistamínicas o medicamentos para la alergia. ¿Buscas un alivio inmediato del picor? Usa unas buenas lágrimas artificiales y sentirás un frescor instantáneo. Si tienes conjuntivitis o herpes ocular, debes recurrir a antibióticos, cremas, colirios antiinflamatorios o antivirales.

Remedios caseros

Los casos más leves de párpados hinchados se pueden aliviar con "remedios caseros". ¿El más común? Evita frotarte los ojos, lo único que puedes hacer es empeorar la situación. Si usas lentillas, quítatelas hasta que la hinchazón haya bajado, es recomendable dejar descansar la superficie ocular.

Otro remedio natural para los ojos hinchados es aplicar frío, por ejemplo, con compresas o remedios parecidos. ¿Conoces los clásicos pepinos que se ponen en los ojos? Ayudan a rehidratarlos y reducir la hinchazón por un tiempo. Y si los tubérculos te inspiran más, también puedes usar patatas.

Hombre bostezando por falta de sueño

Trata de reducir tu consumo de sal y alcohol y aumenta el de agua, el remedio más natural para mantener tus ojos hidratados. Si buscas un alivio aún mayor, prueba un tratamiento para la sequedad ocular. De todas formas, recuerda, lo primordial es que consultes con un profesional de la oftalmología.

Otros consejos

Cuando tengas los ojos hinchados, especialmente si es por culpa de un orzuelo, evita usar maquillaje o cremas para los ojos: corres el riesgo de explotar la punta y propagar la infección.

Por último, no te olvides de dormir lo suficiente. La falta de sueño y las ojeras son un síntoma claro de que algo debe cambiar. Las famosas ocho horas por noche son esenciales, y mejor aún si las pasas descansando boca arriba y con la cabeza elevada, posición que evita la retención de líquidos. Y recuerda: ¡prohibido dormir con lentillas !