Lentillas para esquiar: Protege tus ojos del sol

Lentillas para esquiar

Si eres un asiduo de la nieve y te encanta el esquí, el snowboard y otros deportes de invierno, seguramente sepas ya que proteger tus ojos del sol es fundamental. Es necesario cuidar de la vista al realizar cualquier tipo de actividad al aire libre, pero es especialmente importante al esquiar: La nieve refleja hasta el 80% de los rayos del sol, y por cada 1.000 metros de altitud que asciendes, el porcentaje de rayos ultravioleta aumenta un 10%. Y este es un asunto serio, ya que una exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) puede ocasionarte irritación ocular e incluso quemaduras en la córnea.

Además, cuando te deslizas a toda velocidad por las cuestas lo que buscas es una visión clara y estable al 100%, para poder reaccionar ante cualquier eventualidad en cuestión de segundos. Lentillas y deportes son siempre una gran combinación, así que si quieres la mejor equipación para tus viajes a la nieve, la mejor opción es esquiar con lentillas. Te explicamos por qué.

Ventajas y consejos para esquiar con lentillas

  • Las lentillas proporcionan una mayor claridad de imagen y una mejor visión periférica.
  • Son compatibles con cualquier equipamiento, por lo que no te molestarán con el casco o las gafas protectoras.
  • Asegúrate de escoger lentes de contacto con alta protección frente a los rayos ultravioleta (UV).
  • Para una protección ocular total, combina siempre tus lentillas con gafas de sol o gafas protectoras homologadas.
Grupo de amigos esquiando

¿Esquiar con lentillas o con gafas?

Tanto si eres un habitual de las estaciones de esquí como si simplemente disfrutas de escapadas de invierno ocasionales, esquiar con lentillas es la mejor opción para que puedas vivir la experiencia con la visión más nítida y una libertad de movimiento total.

Como ya sabrás, las gafas protectoras de ventisca graduadas son considerablemente caras, y una vez las hayas escogido, tendrás que llevar ese modelo siempre y no podrás cambiarlo a no ser que realices otro desembolso notable. Además, este tipo de gafas graduadas también puede moverse o botar, con lo que eso afectaría a tu calidad de vista en momentos puntuales.

Las lentillas, al contrario, son totalmente compatibles con cualquier tipo de equipamiento, y siempre verás con total precisión, ya sea la cuesta a tus pies o ese esquiador escurridizo que has localizado con el rabillo del ojo. Así, no necesitarás gafas graduadas y cambiar de modelos o sustituirlas te resultará mucho más fácil y económico. Pero aún más importante es que muchos modelos de lentes de contacto ya incluyen protección frente a los rayos ultravioleta del sol (UV).

¿Las mejores lentillas para esquiar? Las que incluyen protección ultravioleta

Por más que todos disfrutemos al deslizarnos por la nieve en días claros y soleados, tenemos que ser conscientes de los riesgos que eso implica, sobre todo en la montaña. La nieve refleja hasta el 80% de los rayos del sol, y la proporción de rayos ultravioleta UV (UV-A y UV-B) aumenta a medida que aumenta la altitud. Estos rayos pueden causar desde dolor y quemaduras hasta daños severos en la córnea.

Por suerte, muchas lentillas empiezan a incorporar filtros frente los rayos ultravioleta. Hay dos clasificaciones de protección, según el grado de rayos UV que bloquean:

  • Clase 1: Lentillas que bloquean un 90% de rayos UV-A y un 99% de rayos UV-B.
  • Class 2: Lentillas que bloquean un 70% de rayos UV-A y un 95% de rayos UV-B.

Tanto si usas lentillas diarias para viajes esporádicos como lentillas mensuales de manera más continua, hay una opción que se ajusta a ti. Por ejemplo, Acuvue Oasys 1-DAY with HydraLuxe, Avaira Vitality o Acuvue Oasys for Astigmatism incluyen protección UV de clase 1. Para protección de clase 2, puedes escoger everclear ELITE, Clariti 1 Day Toric or Biotrue ONEday for Presbyopia.

Más información sobre lentillas con protección ultravioleta

Chica gafas esquí casco

En la nieve, combina lentillas con gafas de esquí

Las lentes de contacto con protección ultravioleta son muy importante para esquiar, hacer snowboard o cualquier otro deporte de invierno. En cualquier caso, es esencial que te protejas aún más, por lo que te recomendamos que siempre las combines con unas gafas de sol o de esquiar homologadas.

¿Cuáles son los mejores modelos? Depende de lo mucho que esquíes, el tiempo ese día o tus gustos, hay un gran rango de opciones: gafas de sol normales, gafas de ventisca, de categoría 1, 2, 3 o 4, lentes cilíndricas o esféricas, tintados claros u oscuros, de espejo o polarizadas, etc.

En cualquier caso, escojas el modelo que escojas, asegúrate siempre de que se trata de gafas homologadas, de un fabricante de confianza y con la protección ultravioleta que tus ojos necesitan.