¿Existe el amor a primera vista?

viernes, 7 de febrero de 2020 de Vision Direct

¿Existe el amor a primera vista?

Si hay velas por toda la casa, suenan los grandes éxitos de Marvin Gaye de fondo y tú te estás arreglando para la gran cita, esto sólo puede significar una cosa: ¡es San Valentín! El día más romántico del año por fin ha llegado y en Vision Direct ya empezamos a notar como calorcito en el cuerpo, pero estamos teniendo un pequeño debate en la oficina: ¿existe el amor a primera vista? Vamos a tratar de comprenderlo mirando el asunto muy de cerca (¡incluso con lentillas!).

Flechazos de amor: ¿crees en ellos?

Pareja de hombres enamorados

Si lo piensas bien, la idea de enamorarte de una persona sólo con verla suena como a magia, ¿verdad? Las comedias románticas no existirían sin este concepto.

Por eso, existe cierto escepticismo al respecto. Uno de los argumentos habituales es que el amor a primera vista no puede existir porque resulta imposible conocer a alguien lo suficiente de un sólo vistazo (aunque Hugh Grant se haya labrado una carrera con ello).

¿Y acaso la personalidad no es igual de importante a la hora de enamorarse?

La ciencia contra el amor a primera vista

Pareja en una cita tomando café

Varios investigadores de la Universidad de Groningen (Holanda) decidieron no dejarse embaucar por las comedias románticas y analizaron el asunto de forma más racional. En un estudio, pidieron a 400 estudiantes alemanes y holandeses que rellenaran un cuestionario sobre su estado civil.

Después, les hicieron mirar fotos de distintas personas a las que nunca llegarían a conocer, puntuar su nivel de atracción hacia ellas y describir cualquier tipo de pasión, intimidad o compromiso que sintieran. También se les preguntó directamente si estaban de acuerdo con esta afirmación: "Estoy sintiendo un flechazo". Además, los investigadores organizaron un encuentro de citas rápidas, tras el cual preguntaron a los participantes cómo de atraídos se sentían a la pareja que les había tocado.

Después de unas respuestas mayormente negativas en ambos ejercicios, los investigadores llegaron a la conclusión de que no existe tal cosa como "amor a primera vista". En su lugar, su hipótesis es que lo más probable es que la gente inconscientemente recuerde la atracción inicial que siente hacia alguien y la combinen con lo que sienten hacia esa persona en el presente, llamando a la totalidad "flechazo de amor".

No somos expertos en amor, pero...

...parad el carro, científicos. En primer lugar, todas esas situaciones del estudio eran muy artificiales. Si existiera el amor a primera vista, uno esperaría que el flechazo ocurriera en ambientes mucho más naturales. Echar un vistazo a fotos de una persona en una universidad y decidir si te parece atractiva o no no tiene nada que ver con encontrarte con la mirada de alguien en una habitación llena de gente, mantenerla y tener una revelación. ¿Nunca has estado rodeado de multitudes pero sólo podías fijarte en una persona? Los románticos empedernidos sabrán lo que se siente.

Además, tenemos la sospecha de que estos investigadores nunca han usado Tinder. El match a primera vista desde luego que ocurre, y es mejor aún si la persona se parece a las fotos de su perfil. Si la cosa va bien, el momento de conocerse mutuamente llega más tarde. Pero con algo tan complicado como el amor, resulta bastante difícil diseñar experimentos y estudios que puedan demostrar algo tangible. En nuestra opinión, si crees que fue amor a primera vista, fue amor a primera vista. ¡Que nadie te quite la ilusión de tu flechazo!

Pon banda sonora al amor

Tanto si este San Valentín vas a pasar la noche con tu pareja de toda la vida como si tienes una cita con el match más reciente de tu app favorita, esta lista de reproducción, confeccionada en exclusiva por los mejores DJs de Vision Direct, te ayudará a crear el ambiente adecuado. Dale al play, disfruta de estos clasicazos de amor, alza tu copa y brinda por Cupido. ¡Que empiece la fiesta!

please wait