Da el salto a ELITE Probarlas gratis

¿Existe el amor a primera vista?

martes, 7 de febrero de 2023 de Vision Direct

¿Existe el amor a primera vista?

Si hay velas por toda la casa, suenan los grandes éxitos de Marvin Gaye de fondo y tú te estás arreglando para la gran cita, esto sólo puede significar una cosa: ¡es San Valentín! El día más romántico del año por fin ha llegado y en Vision Direct ya empezamos a notar como calorcito en el cuerpo, pero estamos teniendo un pequeño debate: ¿existe el amor a primera vista? Vamos a tratar de comprenderlo mirando el asunto muy de cerca (¡incluso con lentillas!).

Flechazos de amor: ¿crees en ellos?

Pareja de hombres enamorados

Si lo piensas bien, la idea de enamorarte de una persona sólo con verla suena como a magia, ¿verdad? Las comedias románticas no existirían sin este concepto.

Por eso, existe cierto escepticismo al respecto. Uno de los argumentos habituales es que el amor a primera vista no puede existir porque resulta imposible conocer a alguien lo suficiente de un sólo vistazo (aunque Hugh Grant se haya labrado una carrera con ello).

¿Y acaso la personalidad no es igual de importante a la hora de enamorarse?

La ciencia contra el amor a primera vista

Pareja en una cita tomando café

Varios investigadores de la Universidad de Groningen (Holanda) decidieron no dejarse embaucar por las comedias románticas y analizaron el asunto de forma más racional. En un estudio, pidieron a 400 estudiantes alemanes y holandeses que rellenaran un cuestionario sobre su estado civil.

Después, les hicieron mirar fotos de distintas personas a las que nunca llegarían a conocer, puntuar su nivel de atracción hacia ellas y describir cualquier tipo de pasión, intimidad o compromiso que sintieran. También se les preguntó directamente si estaban de acuerdo con esta afirmación: "Estoy sintiendo un flechazo". Además, los investigadores organizaron un encuentro de citas rápidas, tras el cual preguntaron a los participantes cómo de atraídos se sentían a la pareja que les había tocado.

Después de unas respuestas mayormente negativas en ambos ejercicios, los investigadores llegaron a la conclusión de que no existe tal cosa como "amor a primera vista". En su lugar, su hipótesis es que lo más probable es que la gente inconscientemente recuerde la atracción inicial que siente hacia alguien y la combinen con lo que sienten hacia esa persona en el presente, llamando a la totalidad "flechazo de amor".

No somos expertos en amor, pero...

...parad el carro, científicos. En primer lugar, todas esas situaciones del estudio eran muy artificiales. Si existiera el amor a primera vista, uno esperaría que el flechazo ocurriera en ambientes mucho más naturales. Echar un vistazo a fotos de una persona en una universidad y decidir si te parece atractiva o no no tiene nada que ver con encontrarte con la mirada de alguien en una habitación llena de gente, mantenerla y tener una revelación. ¿Nunca has estado rodeado de multitudes pero sólo podías fijarte en una persona? Los románticos empedernidos sabrán lo que se siente.

Además, tenemos la sospecha de que estos investigadores nunca han usado Tinder. El match a primera vista desde luego que ocurre, y es mejor aún si la persona se parece a las fotos de su perfil. Si la cosa va bien, el momento de conocerse mutuamente llega más tarde. Pero con algo tan complicado como el amor, resulta bastante difícil diseñar experimentos y estudios que puedan demostrar algo tangible. En nuestra opinión, si crees que fue amor a primera vista, fue amor a primera vista. ¡Que nadie te quite la ilusión de tu flechazo!

Las mejores comedias románticas para San Valentín

Bien, es el momento de apagar las luces de la realidad y encender las velas de la ficción. Tanto si vas a cenar con tu pareja como si vas a celebrar el romanticismo (con o sin compañía), te presentamos nuestra películas románticas favoritas para disfrutar este San Valentín. No es un ranking, sino una simple selección de historias llena de gestos de amor exagerados, música emotiva y coincidencias que nunca ocurren en la vida real. ¿Quién podría decir no a algo así?

  1. Pretty Woman: ¿Recuerdas los años dorados de Julia Roberts, cuando aparecía en todas las películas románticas? Pues aquí empezó todo, en esta ya mítica historia de amor entre una prostituta y un exitoso hombre de negocios.
  2. Ocho apellidos vascos: ¿Que aún no has visto una de las comedias españolas más exitosas de la historia? Pues es hora de descubrir esta historia de amor imposible entre una vasca (Clara Lago) y un andaluz (Dani Rovira) y sus descacharrantes consecuencias.
  3. Love actually: Cuando se trata de comedias románticas, los británicos saben lo que se hacen. Esta divertida comedia con un elenco estelar (Hugh Grant, Emma Thompson, Colin Firth, ¡solo por nombrar algunos!) se desarrolla en Navidad y es garantía de risas y lágrimas.
  4. Pagafantas: Esta divertida comedia narra las aventuras de Chema, que, tras dejar a su novida de toda la vida, se queda prendado de Claudia, una argentina muy atractiva, e intentará todo tipo de tácticas para conquistarla... aunque ella le vea como un amigo.
  5. El diario de Bridget Jones: Bridget Jones es una treintañera algo torpe e ingenua que tiene dos sueños: adelgazar y encontrar el amor verdadero. Pero la cosa se complica cuando se encuentra en la encrucijada entre su jefe y un viejo amigo de la familia.
please wait