¿Qué son las lentillas de hidrogel de silicona?

Esta página es una guía informativa sobre las lentillas de hidrogel de silicona, diseñada para responder a cualquier pregunta que puedas tener acerca de este tipo de lentes de contacto, los beneficios y riesgos que existen y si pueden ser adecuadas para ti.

¿Quieres saber más sobre lentes de contacto baratas? Descubre más aquí sobre nuestras lentillas baratas.

Se incluyen los siguientes temas:

¿Qué son las lentillas de hidrogel de silicona?

Las lentillas de hidrogel de silicona son unas lentillas blandas especialmente diseñadas. Similares a las lentillas estándar de hidrogel, éstas se hacen de un material plástico que se endurece cuando se seca, pero que absorbe activamente el agua para suavizarse y ser flexibles de nuevo.

La principal función de las lentillas de hidrogel de silicona es permitir que llegue más oxígeno a la córnea que las lentillas blandas convencionales. Por ello son ideales para aquellos que usan lentillas durante largos períodos de tiempo o que trabajan bajo una serie de condiciones que irritan el ojo.

Existen varios fabricantes que producen lentillas de hidrogel de silicona, pero algunas de las marcas más populares son Air Optix Aqua (Ciba Vision), Biofinity (CooperVision) o PureVision2 (Bausch & Lomb).

Puedes comprar lentes de contacto de hidrogel de silicona para corregir tanto la miopía como la hipermetropía y también están disponibles para graduaciones multifocales y para la corrección de astigmatismo (lentes tóricas).

"Silicio" o ¿lentes de hidrogel de silicona?

Las lentillas de hidrogel de silicona son a menudo erróneamente denominadas hidrogel "silicio". Sin embargo, el silicio es un mineral común que se encuentra en sustancias tales como arena y que puede ser refinado para producir piezas para equipos eléctricos.

La silicona, el componente utilizado en las lentillas de hidrogel de silicona, es el nombre atribuido a los materiales plásticos en forma de gel que contienen silicona y oxígeno, carbono y otros elementos. Las propiedades flexibles de la silicona, lo hacen ideal para su uso en las lentes de contacto, así como otros productos médicos como los implantes. A pesar de que es suave, también se puede utilizar en la producción de lentillas rígidas permeables al gas, ayudando a mejorar la permeabilidad al oxígeno de estas lentillas.

Beneficios de las lentillas de hidrogel de silicona

Debido a que todas las lentes de contacto se asientan en el ojo, de alguna manera todas ellas restringen la cantidad de oxígeno que puede alcanzar el ojo. Sin embargo, si la cantidad de oxígeno que llega a la córnea es significativamente baja -un estado conocido como hipoxia- puede producir muchas condiciones incómodas como los ojos rojos, córneas inflamadas y visión borrosa. La hipoxia también puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección ocular.

Estos problemas se vieron acentuados durante la década de 1990, cuando el número de personas que utilizaban lentes de contacto aumentó significativamente. Las infecciones oculares se asocian comúnmente al uso continuado (durante el día y la noche) de lentillas. Las lentes de hidrogel de silicona fueron diseñadas para combatir estos problemas, permitiendo el uso seguro y confortable de las lentillas por períodos cortos y largos.

Un aumento de la cantidad de oxígeno al ojo es teóricamente beneficioso para todos los usuarios de lentes de contacto. Sin embargo, muchas personas hacen caso omiso de las instrucciones de su óptico en el uso de lentillas y cuidados de las mismas. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo por Ciba Vision se descubrió que una quinta parte de las personas que usan lentes de contacto blandas continúan su uso durante las horas de sueño, cuando para dos terceras partes de estos usuarios no es adecuado el uso durante la noche.

Las lentes de hidrogel de silicona: reacciones alérgicas

Existen casos de personas que experimentan síntomas de una reacción alérgica al usar este tipo de lentillas. Estos síntomas incluyen ojos secos, picazón, rojez de ojos y malestar. Estos síntomas no son signo definitivo de que se esté produciendo una alergia, ya que también son comunes cuando se usan nuevos productos para el cuidado de las lentillas o por el ojo seco inducido (CLIDE). Por otra parte, no ha habido pruebas concluyentes de que las lentes de contacto de hidrogel de silicona pueden causar reacciones alérgicas.

Sin embargo, en algunos casos, el aumento de la silicona en las lentillas puede reducir la cantidad de humedad en la superficie del ojo, lo que provoca sequedad y picor. Esto no ocurre con todos los usuarios de lentes de hidrogel de silicona, pero puede desarrollarse en aquellos que tienen síntomas pre-existentes de ojo seco, por lo que el malestar parece como una respuesta alérgica. Sin embargo, existen líquidos y soluciones de mantenimiento especialmente formuladas para estas lentillas, que pueden mantener la hidratación de la lentilla de hidrogel de silicona a lo largo de todo el día.

Debido a que permite que más aire llegue hasta el ojo, algunas personas también se quejan de un aumento de la sensación de llevar lentes de contacto. Muchas personas no se dan cuenta de que llevan lentes de contacto ya que, precisamente por la falta de oxígeno, la superficie de la córnea se vuelve menos sensible. Por lo tanto, cuando usan lentes de hidrogel de silicona, la superficie de la córnea parece mantener su nivel normal de sensibilidad y esto permite al usuario sentir la lente en su ojo.

Este aumento de la sensibilidad fue investigada en un estudio realizado en 2010 y publicado en Investigative Ophthalmology & Visual Science. Los resultados estimaron que los usuarios de lentillas de hidrogel de silicona reportaron aumento de la sensibilidad, así como una mayor sensibilidad entre los usuarios de hidrogel de silicona cuando cambiaron sus programas de cuidado de las lentes.

Las lentes de hidrogel de silicona: Queratitis

No ha habido ninguna conclusión clara sobre si existe más o menos riesgo de queratitis cuando se usan lentes de hidrogel de silicona. El British Journal of Ophthalmology realizó un estudio en el Reino Unido el cual encontró que aquellos que usan lentes de hidrogel de silicona tenían una menor probabilidad de desarrollar queratitis grave (SK). Sin embargo, también encontraron un mayor riesgo en estos usuarios de desarrollar una forma no grave de la queratitis (NSK).

En el transcurso de un año, las probabilidades de los casos menos graves sólo afectaban a un 0,14% de los usuarios de hidrogel estándar, pero 0.56% de los usuarios de lentes de hidrogel de silicona. Aunque la tasa fue mayor entre los usuarios de hidrogel de silicona, esta sigue siendo significativamente baja - menos de uno por ciento de los casos.

En este estudio tampoco hubo ningún caso de la forma grave de la queratitis por los pacientes que utilizan lentes de hidrogel de silicona sobre una base diaria, sin embargo, se dio un 0.064% de casos con los usuarios que utilizan diariamente lentes estándar de hidrogel.

También se descubrió que de los 10.000 pacientes del estudio, los que usaban sus lentes de contacto durante la noche tenían un mayor riesgo de desarrollar queratitis. En los pacientes que usaban lentes de hidrogel estándar para períodos continuos de tiempo, el 0,48% han desarrollado la NSK y el 0,96% la SK, mientras que entre los que usan las lentes de contacto de hidrogel de silicona de forma continua, el 0,99% por ciento desarrollaron NSK y el 0,20% SK.

Aunque en este estudio las lentes de hidrogel de silicona pueden aumentar las probabilidades de desarrollar queratitis no grave, hay que señalar que el estudio no demostró si esos que muestran signos de NSK habían optado por lentes de hidrogel de silicona después de haber contraído infecciones similares y no por el uso de lentes de hidrogel de forma regular.

¿Cómo saber si las lentes de hidrogel de silicona son perfectas para mí?

Muchos ópticos ven beneficioso usar lentes de contacto de hidrogel de silicona por la reducción de los síntomas relacionados con la hipoxia (malestar asociado con la falta de oxígeno que llega a la córnea), causada por algunas lentes de contacto blandas de hidrogel.

También muchos usuarios de lentillas creen que el uso de lentes altamente permeables permite que puedan usar su lentes de contacto durante más horas. El uso de materiales de hidrogel de silicona también puede significar que se puedan fabricar una mayor variedad de diseños de lentillas.

Sin embargo, los ojos de cada persona son diferentes y algunas personas se han quejado que con el uso de estas lentillas, las “notan” más en los ojos. Incluso hay algunas investigaciones que sugieren que las lentes de hidrogel de silicona atraen ciertos depósitos más que otras lentes de hidrogel regulares. Además, algunos productos para el cuidado de las lentes de contacto pueden no ser tan eficaces en las lentillas de hidrogel de silicona .

Además, en algunos casos se ha pensado que las lentes de hidrogel de silicona tienen una mayor probabilidad de inflamar la córnea, así como algunas otras complicaciones, aunque las razones para esto no están muy claras.

Sin embargo, como con todos los productos, hay pros y contras. Desde Vision Direct recomendamos que, antes de tomar cualquier decisión, primero consultes tus opciones y necesidades con tu óptico.