¿Puede perderse una lentilla en el ojo?

Mujer con una lentilla perdida en el ojo

Esta es una de las preguntas frecuentes de todo el que se pone lentillas por primera vez, así que si eres nuevo en el uso de lentes de contacto, seguramente te la hayas hecho. No te preocupes: las lentillas no pueden perderse en el interior del ojo. Es imposible. La membrana interior de los párpados, llamada conjuntiva, se extiende hasta la parte posterior del globo ocular, cubriéndolo y evitando que cualquier cuerpo extraño pase más allá de la parte blanca. Por eso, en la mayoría de los casos que te entra polvo o una pestaña, el ojo utiliza las lágrimas para terminar expulsándolo hacia el exterior.

Lo mismo ocurre con las lentillas. Pero las lentes de contacto blandas, además, están fabricadas con materiales suaves y flexibles como el hidrogel o hidrogel de silicona, que no sólo facilitan su expulsión, sino que garantizan que no inflingen ningún daño al ojo pase lo que pase. Lo cual no quiere decir que no sea molesto, claro, ya que puede generar enrojecimiento o visión borrosa. La lentilla puede quedarse atascada, por ejemplo, al frotarte el ojo o si te has ido a dormir con lentillas. Sigue leyendo para saber cómo sacar una lentilla del ojo si se ha quedado dentro.

No encuentro la lentilla en el ojo: ¿qué hago?

Si notas que la lente de contacto está atascada dentro del ojo, es posible que se haya movido o doblado. Lo primero: mantén la calma. Lo segundo: ¿estás con alguien? Pídele ayuda y pregúntale si puede ver la lente en tu ojo. Si estás solo, no te preocupes, pudes ayudarte de un espejo. Sigue estos pasos para sacarla con cuidado y, recuerda, siempre con las manos limpias y ojo con las uñas largas, que no se rompa la lentilla):

Mujer aplicándose gotas artificiales para sacarse la lentilla de dentro del ojo
  • Párpado inferior: Si crees que la lentilla está en el párpado inferior, tira de él hacia abajo con suavidad y mira hacia arriba y a los lados. Deberías ser capaz de ver la lentilla de esta forma.
  • Párpado superior: Si crees que se encuentra en el superior, súbelo con el dedo y mira hacia abajo. La lentilla debería aparecer en esa zona.
  • Usa lágrimas artificiales: Si ya has localizado la lentilla perdida en el ojo pero no consigues sacarla, es posible que se haya secado. Échate lágrimas artificiales, cierra el ojo y masajea el párpado con suavidad. De esta forma la lente y el ojo se rehidratarán, haciendo que sea más fácil manipularla y quitártela.
  • Parpadea mucho: Otra forma de sacar la lentilla es parpadear con más frecuencia. Con su propio funcionamiento el ojo terminará expulsándola, tal y como ocurre con otros cuerpos extraños.
  • Búscala en el suelo: ¿No encuentras la lentilla dentro del párpado? Es posible que al frotarte el ojo se haya salido y haya terminado en el suelo. Mira bien alrededor a ver si la encuentras.

Una vez te hayas quitado la lente de contacto, te recomendamos limpiarla y refrescarla con solución única o solución salina (nunca con solución de peróxido, limpiadores para lentillas rígidas u otro tipo de líquido de lentillas, ya que pueden ser dañinos para el ojo). Si utilizas diarias, también puedes tirarla por si acaso y ponerte una lente nueva.

Si no has conseguido retirar la lentilla o sigues notando molestias, ponte en contacto con el óptico u oftalmólogo para hacerte una revisión lo antes posible ya que puede derivar en una conjuntivitis u otros problema oculares.

Botellín de lágrimas artificiales everclear

¿Ojos secos? Usa lágrimas artificiales

Si se te dobla la lentilla con frecuencia por tener el ojo seco, te recomendamos usar lentillas artificiales. Con su efecto hidratante instantáneo, las gotas harán que las lentillas se adapten mejor al ojo, evitando que tengas que frotártelo. En resumen: menos probabilidades de que las lentillas se doblen.

Nuestros ópticos recomiendan las lágrimas artificiales everclear. Estas gotas están diseñadas para proporcionar un alivio instantáneo a los ojos secos o cansados gracias a su receta natural. Puedes usarlas con o sin lentillas puestas. Si nunca las has probado, ya verás qué diferencia.

Ver lágrimas artificiales everclear

¿Te pasa muy a menudo?

Ya sabemos que la lentilla no puede perderse detrás del ojo, pero ¿se te dobla con frecuencia? ¿Se te sale la lente con demasiada facilidad? Es posible que no estés usando las lentillas adecuadas. Acude a tu óptica para graduarte la vista y te recomendarán otro modelo que se adapte mejor a ti.