Da el salto a ELITE Probarlas gratis

¿Puede cambiar el color de los ojos con el tiempo?

miércoles, 3 de marzo de 2021 de Vision Direct

¿Puede cambiar el color de los ojos?

Los ojos siempre se han considerado una de las partes más interesantes del cuerpo humano. El color del iris puede dar un valor añadido a la mirada, ¿quizás por eso los ojos siempre han sido fuente de inspiración para artistas, poetas y músicos?

Todo el mundo se ha preguntado alguna vez cómo cambiaría su mirada si cambiara el color de sus ojos (y de ahí la popularidad de las lentillas de colores). Por no hablar de todos los padres primerizos que se preguntan "¿Tendrá mi bebé ojos claros u ojos oscuros? ¿Ojos marrones como los del padre u ojos azules como los de la madre? ¿Quizá una mezcla de ambos?" La realidad es que una parte del resultado depende totalmente del azar, así que no queda más remedio que esperar a que nazca.

Pero la imprevisibilidad de la naturaleza no termina ahí. Es posible que muchas personas sufran cambio de color de ojos, aunque sea leve, a lo largo de su vida. Sigue leyendo para descubrir los motivos.

¿Por qué puede ocurrir un cambio de color de los ojos?

El color de ojos está determinado por el iris. En ciertas condiciones, el color de los pigmentos que lo forman pueden transformarse o alterarse de forma natural. Aunque no es habitual, el color de los ojos puede cambiar por las siguientes razones:

Ojo de color marrón con pupila dilatada

Luz

El iris se expande y se contrae para controlar la cantidad de luz que entra por la pupila. Como seguro que sabes, la pupila se ensancha con la oscuridad y se encoge cuando hay mucha luz. Estos movimientos de apertura y cierre de la pupila pueden hacer que la pigmentación del iris se mueva y dé la impresión de que el color del ojo cambia ligeramente.

Edad

El color de ojos puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, el color de los ojos de un bebé suele ser claro, pero puede cambiar durante los primeros meses de edad. Esto es debido a que la cantidad de melanina, una sustancia dentro del iris, es la que determina el color: a mayor cantidad de pigmento, los ojos serán más oscuros; cuanta menos melanina haya, serán más claros. Los melanocitos, las células encargadas de crear melanina, aún no se han desarrollado del todo en los bebés, por eso puede variar.

En el caso contrario, en ciertas personas (sobre todo las caucásicas) los ojos pueden volver a aclararse en la edad adulta, ya que la cantidad de melanina puede variar o deteriorarse.

Enfermedades

Existen ciertas enfermedades o anomalías que también pueden hacer cambiar el color de los ojos. Por ejemplo, la heterocromía, en la que el iris tiene un color diferente en cada ojo. Esto puede ser debido a una causa genética o a un traumatismo o lesión (por ejemplo, en el caso de David Bowie fue por un puñetazo).

Existe un tipo de glaucoma llamado glaucoma pigmentario en el que los pigmentos del iris se liberan, causando algún cambio de color, y pueden depositarse en los conductos del humor acuoso. Esto hace que se obstruyan y que aumente la presión intraocular y el campo visual se deteriore.

¿Puedo cambiar el color de mis ojos con cirugía?

Si quieres cambiar el color de los ojos de forma permanente, existen ciertas operaciones de cirugía láser, como la despigmentación o la queratopigmentación, pero los profesionales las desaconsejan si se realizan por cosmética y no por salud visual. No tiene sentido tratar con láser un ojo que está sano y exponerlo a posibles riesgos, como los que implica cualquier cirugía de oftalmología.

Cómo cambiar el color de tus ojos con lentillas

Mujer con lentillas de color azul

La forma más práctica, segura y barata de cambiar el color de los ojos es mediante lentes de contacto de colores. Prácticamente todas las grandes marcas de lentillas tienen modelos de color en diferentes tonalidades muy naturales: lentillas azules, lentillas verdes, lentillas de color avellana... simplemente escoge la que más te guste y lánzate a un cambio de look sin riesgo.

Existen lentillas de colores para corregir miopía o hipermetropía (las de astigmatismo no son tan comunes) y basta con introducir tu graduación en la página del producto. Pero si buscas usarlas sólo por cosmética, las lentillas de colores sin graduar son tu mejor opción, simplemente tendrás que escoger 0,00 dioptrías al pedirlas.

Recuerda, antes de empezar a divertirte probando nuevos colores de ojos, acude a un óptico u oftalmólogo para revisarte la vista y asegurarte de que tu ojo podrá llevarlas sin problema.

please wait