Lentillas y Deportes: ¿Por qué utilizarlas?

Deportes_y_lentillas

Tanto si practicas deporte con regularidad como esporádicamente, las lentillas son tu mejor opción. Las lentillas para hacer deporte no sólo te proporcionarán más libertad que las gafas, sino que también te permitirán disfrutar de un mayor campo de visión y, por supuesto, una mayor seguridad. Incluso si no eres usuario frecuente de lentes de contacto, hay una opción que se adapta a ti. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Ventajas de hacer ejercicio con lentillas

Mejor visión periférica: Las lentes de contacto se ajustan directamente al ojo, permitiéndote tener una mejor visión periférica que con gafas. No te pierdas ningún detalle incluso con el rabillo del ojo.

Juega seguro: Al practicar cualquier deporte con lentes de contacto, en especial aquellos con mayor contacto físico, evitarás las lesiones oculares causadas por golpes a tus gafas o choques con otros jugadores.

Corre con total libertad: Al contrario que las gafas, las lentes de contacto no se mueven ni se caen al hacer ejercicio. Olvídate de tener que ajustarlas en mitad del partido, disfruta de la mayor libertad y concéntrate en el juego.

La vista más limpia y clara: de tener que limpiar tus gafas constantemente. Tanto si te ejercitas con lluvia, polvo, hierba o nieve, tus lentillas nunca se ensuciarán o empañarán, proporcionándote la mejor visión para el mejor rendimiento.

Compatibles con material deportivo: Si para practicar tu deporte favorito necesitas llevar caso u otro tipo de material, las lentillas son la mejor opción, ya que te permiten compatibilizar una vista clara y el equipamiento adecuado.

Con protección ultravioleta (UV): Muchas lentillas incluyen protección ultravioleta (UV), algo necesario si sueles hacer ejercicio al aire libre en días soleados. Protege tus ojos y disfruta del aire fresco. Más información sobre protección UV.

Cajas lentillas bordillo piscina

¿Qué dicen los que lo han probado?

“Normalmente practico mucho deporte, sobre todo bicicleta, y con gafas es muy molesto. Decidí probar a llevar lentillas, cansado de no ver bien y con todo detalle. Las compre después de una prueba y no me arrepiento en absoluto. Son maravillosas y estoy muy contento.”
Alberto (09/03/2015)
“Yo casi nunca uso lentillas excepto para hacer deporte, juego al futbol y sin ellas es imposible. Las lentillas están genial para eso, son cómodas y ves bien.”
Diego (09/02/2015)
“Las uso a diario ya que practico deporte y con gafas me es insoportable.”
Nerea (11/05/2018)

Mitos sobre llevar lentillas al hacer deporte

Que no te desanimen los mitos y las leyendas urbanas, las lentes de contacto son la opción más cómoda y segura para hacer ejercicio.

  • Se pueden caer del ojo: Las lentes de contacto blandas se adaptan perfectamente al globo ocular, por lo que en muy raras ocasiones se salen del ojo. En casos muy excepcionales, en deportes de mucho contacto físico, es posible que el ojo la expulse tras un choque, pero no es nada habitual.
  • Se resecan más al hacer ejercicio al aire libre: Es cierto que en muchos deportes de velocidad en exteriores, como ciclismo, BTT o trail running, tus lentes de contacto pueden secarse algo más por las distintas condiciones atmosféricas. Sin embargo, tiene fácil solución: Puedes utilizar lágrimas artificiales para una mayor hidratación o llevar gafas de protección o de sol sin graduar.
  • Se pueden quedar atascadas en el ojo: Mucha gente suele creer erróneamente que se puede perder una lentilla en el ojo. Sin embargo, te aseguramos que es imposible. A pesar de ser una de las partes más delicadas del cuerpo, es también una de las más protegidas. Las lágrimas se encargan de expulsar cualquier cuerpo extraño, como el polvo o las lentes de contacto mal colocadas, o las desplazan hacia la conjuntiva hasta que salen por sí mismas.
  • Pueden dañar mi ojo si recibo un golpe: En el caso poco habitual de que te golpeen directamente en el ojo, ya sea otra persona o una pelota, una lentilla es mucho más segura que las gafas. Las lentillas modernas se fabrican con materiales tremendamente ligeros, blandos y suaves, que no dañan tu ojo. En casos extremos, simplemente sentirás unas molestias momentáneas hasta que simplemente tu ojo la expulse.
  • Las lentillas para hacer deporte son caras: Practicar deporte con lentes de contacto no tiene por qué ser caro. Incluso si quieres seguir usando gafas el resto del tiempo, puedes comprar una caja de 30 lentillas diarias desechables y usarlas sólo cuando te ejercites. Así, también te ahorrarás el precio del líquido, ya que no es necesario para lentillas diarias. Simplemente póntelas y tíralas una vez hayas terminado. Consigue aquí unas muestras gratis de lentillas diarias.
  • Necesitan demasiados cuidados: Si usas lentillas diarias desechables sólo cuando haces ejercicio, no necesitarán ningún tipo de mantenimiento. Póntelas para la sesión y tíralas al terminar. No necesitas ni líquido ni estuche.

¿Para qué deportes puedo llevar lentillas?

Descubre cómo las lentes de contacto transforman por completo la experiencia de practicar tu deporte favorito.

  • Lentillas para fútbol, baloncesto o rugby

    En los deportes de equipo puede pasar de todo: carreras aceleradas, pases locos, encontronazos fuertes, cambios de ritmo súbitos… Dado que en estos deportes el riesgo de choque y de lesión es más alto, llevar gafas no es una opción recomendable. No sólo pueden caerse y romperse, sino que también pueden dañar tus ojos si esto ocurre. Por eso, llevar lentes de contacto en deportes como el fútbol, baloncesto, balonmano o rugby son la mejor opción para disfrutar de la mayor libertad en el campo.

  • Ir a correr, hacer running o ir al gimnasio con lentillas

    Tanto si corres esporádicamente en el parque como si sigues un plan de entrenamiento estricto, o vas al gimnasio con frecuencia, llevar lentillas mejorará mucho tu rendimiento. Las lentillas te permitirán ser más ágil, y correr, levantar pesas o utilizar máquinas de gimnasio sin preocuparte de que boten, se caigan o se empañen. Simplemente ponte las lentillas, concéntrate en el ejercicio ¡y da lo mejor de ti mismo!

  • Lentillas para tenis, pádel o bádminton

    En los deportes de raqueta la precisión lo es todo. Para poder localizar la pelota en una fracción de segundo y golpearla en el momento exacto, necesitas ver con claridad y sin limitaciones. Las lentes de contacto son la solución perfecta para jugar al tenis, al pádel, al squash o al bádminton, ya que te proporcionan una mejor visión periférica que las gafas. ¿Por qué? Porque se ajustan directamente a tu ojo, permitiéndote ver incluso desde el rabillo y ayudando a tus reflejos a reaccionar de inmediato.

  • Ciclismo y Mountain Bike con lentillas

    Ya sabes lo importante que es ver correctamente cuando sales a la carretera o a la montaña para poder reaccionar a tu entorno lo más rápido posible: coches, piedras, curvas, lluvia o deslumbramientos siempre están al acecho. Las lentes de contacto siempre te van a ofrecer la visión más completa sea cuáles sean las condiciones atmosféricas, y la suciedad va a bloquearte la vista tanto como con gafas. Si necesitas accesorios de protección para la cabeza, las lentillas son totalmente compatibles con tu equipamiento, por lo que puedes llevarlas sin problema con cascos de distintos tipos o gafas sin graduar.

  • Nadar con lentillas

    Las lentillas y el agua no se llevan muy bien. El agua en las piscinas, mares y ríos contiene multitud de microorganismos, como viruses y bacterias, que pueden contaminar tus lentes de contacto y desencadenar infecciones oculares. Por eso, se desaconseja nadar, bucear o practicar otros deportes de agua con lentillas. Más información sobre nadar con lentillas y sus alternativas.

  • Esquiar con lentillas

    Si eres de los que disfruta practicando esquí, snowboard y otros deportes de invierno, ya sabes que llevar tus gafas además de todo el equipamiento es muy incómodo. Olvídate de comprar unas gafas para esquiar graduadas, exclusivas y carísimas: Simplemente esquía con lentillas combinadas con gafas protectoras sin graduar ¡y deslízate sin miedo cuesta abajo! Además, tienes a tu disposición lentillas con protección ultravioleta alta, esencial dado que la nieve refleja hasta un 80% de la luz del sol, muy dañina para tus ojos. Combínalas con gafas de sol y disfruta de la mejor protección. Más sobre esquiar con lentillas.

  • Deportes de motor con lentes de contacto

    Si eres un fanático de los coches y las motos, seguramente ya sepas lo incómodo que resulta llevar gafas junto con todo el equipamiento adicional: cascos, cubrecabezas, gafas protectoras… Las lentillas te permitirán llevar todos los accesorios y te proporcionarán una vista clara sin que se empañen.

  • Deportes extremos y lentillas

    Para los adictos a la adrenalina, no hay mejor opción que las lentillas. Si eres un aficionado a los deportes de riesgo como skateboard, BMX, escalada, parkour o puenting, ya te será familar esa sensación de peligro constante. Tras un golpe o una caída, la rotura de tus gafas puede ser muy aparatosa para tus ojos. Las lentillas no sólo te evitan ese riesgo, sino que también te facilitan llevar todos los accesorios de protección para disfrutar al máximo de las emociones fuertes.

¿Cuáles son las mejores lentillas para hacer deporte?

¿Quieres hacer ejercicio con lentillas por primera vez pero no sabes por dónde empezar? Te echamos una mano.

El primer paso lógico: Lentillas blandas diarias

La mejor manera de de dar un primer paso son las lentillas blandas diarias. Las lentillas blandas se adaptan a tu ojo de una forma mucho más estable que las semirrígidas y son más transpirables, manteniendo tus ojos frescos e hidratados todo el día. Por otra parte, las lentes de contacto diarias son la opción más higiénica, ya que puedes desecharlas al final del entrenamiento o del día, sin preocuparte de su mantenimiento. Además, si no las utilizas todos los días, un pack de 30 lentillas puede durante más tiempo, con el consiguiente ahorro.

Ver todas las lentillas diarias

¿Quieres usarlas más tiempo? Cambia a lentillas quincenales o mensuales

¿Has probado las lentillas diarias para hacer ejercicio, te ha gustado la experiencia y quieres llevarlas en más ocasiones? Prueba entonces las lentes de contacto quincenales o mensuales para ese extra de comodidad en todas los aspectos de tu vida. Guárdalas todas las noches en líquido de lentillas y estarán listas para la mañana siguiente. Además, las lentillas reutilizables suelen ser considerablemente más baratas que las diarias, incluso teniendo en cuenta la solución limpiadora.

Ver todas las lentillas quincenales
Ver todas las lentillas mensuales

¿Haces deporte al aire libre? Asegúrate de que tus lentillas llevan protección UV

¿Tu deporte favorito se lleva a cabo en la calle o implica estar en exteriores con frecuencia? Entonces más vale que protejas tus ojos. Por suerte, muchas lentes de contacto ya incluyen filtros ultravioleta (UV), que te ayudan a proteger la vista de los rayos del sol, muy nocivos para tus ojos. Incluyen esta protección, por ejemplo, las lentillas diarias everclear ELITE, 1 Day Acuvue Moist, 1 Day Acuvue Trueye, Biomedics 1 Day Extra o MyDay.

Lee más sobre la protección frente a los rayos ultravioleta en lentillas

Esfuerzo extra, hidratación extra: Utiliza lágrimas artificiales

Tanto si sufres sequedad ocular como si no, al hacer deporte tus ojos están más activos y se mueven más de lo habitual. También están expuestos a más fenómenos meteorológicos, como el viento o las altas temperaturas, es por eso que deberías mantenerlos siempre hidratados. Utiliza gotas para los ojos antes y después de hacer ejercicio para conseguir la mejor visión y el mejor rendimiento ocular.

Ver todas las lágrimas artificiales

Novic Djokovic

Deportistas famosos que usan lentillas

Aunque no lo creas, las estrellas del deporte también padecen defectos visuales y muchos de ellas se deciden por la comodidad de las lentes de contacto.

  • Andrés Iniesta - Jugador de fútbol español
  • Novak Djokovic - Jugador de tenis serbio
  • Cristiano Ronaldo - Jugador de fútbol portugués
  • Rudy Fernández - Jugador de baloncesto español
  • Venus Williams - Jugadora de tenis estadounidense
  • De Gea - Jugador de fútbol español
  • Kevin Durant - Jugador de baloncesto estadounidense