Da el salto a ELITE Probarlas gratis

Conjuntivitis en verano: Cómo evitarla

lunes, 27 de junio de 2016 de Beatriz Lechevalier
conjuntivitis verano

Con la llegada del verano muchos de nosotros pasamos todo el tiempo que podemos en la piscina. Aunque un buen chapuzón en el agua es una agradable manera de refrescarse cuando el calor aprieta, también puede conllevar algún que otro riesgo. Uno de ellos son las infecciones oculares o las temidas conjuntivitis.

El efecto del cloro

El cloro es un elemento químico que actúa como un poderoso desinfectante en el tratamiento del agua. Aunque es imprescindible para mantener el agua de las piscinas limpia y libre de microorganismos, sus fuertes propiedades desinfectantes y decolorantes puede provocar irritación sobre la piel y las mucosas.

Sin embargo, a pesar de ser altamente irritante, el cloro es necesario para desinfectar el agua de las piscinas ya que sin él los microorganismos pueden proliferar, con los consiguientes problemas que esto puede acarrear.

Tenemos que tener también en cuenta que las piscinas pueden estar contaminadas con sudor, saliva, productos cosméticos, pelo, piel muerta e incluso, orina.

Tipos de conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la capa externa del ojo que cubre el globo ocular y la parte interna de los párpados. Los síntomas son picor, sensación de tener arenilla dentro de los ojos, ojos rojos y/o legañas. Existen varios tipos de conjuntivitis:

Conjuntivitis irritativa: es la más frecuente en verano. Como ya hemos explicado el cloro y otros agentes pueden irritar los ojos, favoreciendo la entrada de gérmenes y provocando una infección.

Conjuntivitis alérgica: como su nombre indica, es más común en primavera y verano por la proliferación del polen y otros alérgenos.

Conjuntivitis bacteriana: es la más común, provocada por un virus o una bacteria. Es muy contagiosa y se caracteriza por tener el ojo rojo y una secreción amarillenta o verdosa en el rabillo del ojo.

Las conjuntivitis infecciosas suelen manifestarse algunos días después del baño, mientras que las irritativas surgen al cabo de pocas horas. Si tienes cualquier síntoma o molestia ocular, acude a un especialista, éste podrá indicarte la mejor solución y tratamiento.

Cómo evitarlo

El mejor remedio para las conjuntivitis es la prevención. Es importante lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse los ojos, sobre todo si las manos están sucias. También es importante lavar a menudo las toallas y no compartirlas.

También es recomendable usar gafas de natación. Esto es realmente importante en los niños, que suelen permanecer mucho tiempo en el agua y toman menos precauciones.

Para minimizar la exposición es aconsejable ducharse tanto antes de entrar como al salir del agua. Antes de bañarte para reducir la cantidad de sudor y de células de la piel que se desprenderán durante el baño. Tras salir del agua para eliminar el cloro y otros elementos irritantes.

please wait