Da el salto a ELITE Probarlas gratis

Día Mundial de la Diabetes: Lentillas diabetes

martes, 13 de noviembre de 2018 de Vision Direct

Más de 5 millones de personas en España la sufren, un 13% de la población. Casi 400.000 nuevos casos por año. Un 43% aún está sin diagnosticar (¡más de 2 millones de personas!). En el mundo hay 400 millones de afectados, con previsión de que en 2040 sean casi 640 millones. Todos estos datos sobre la diabetes hablan por sí solos y sitúan a esta enfermedad metabólica como una de las mayores preocupaciones sanitarias a nivel mundial.

Por eso, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, coincidiendo con el nacimiento de Frederick Grant Banting, coinventor de la insulina. Instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, este día busca concienciar sobre la diabetes, su tratamiento y su prevención.

Diabetes: medición de glucosa en sangre

Diabetes, vista y lentillas

En Vision Direct ya hemos hablado con anterioridad sobre la relación entre diabetes y la vista . La diabetes afecta a la retina, por eso la visión borrosa es uno de los síntomas de esta enfermedad.

Además, se ha demostrado que las cataratas, la degeneración macular y el glaucoma se dan con más frecuencia en estos pacientes. Un dato revelador: hasta un 16% de las cegueras de España son debidas a la diabetes. Por eso, insistimos: las revisiones oculares pueden prevenir la diabetes.

Entonces, ¿puedes usar lentillas con diabetes? En principio, la respuesta es sí. Como hemos visto, esta enfermedad afecta al ojo de manera especial, por lo que, si la sufres, deberías ser más cuidadoso de lo habitual. Pon especial atención a la higiene, utiliza gotas para los ojos y, por supuesto, consulta con tu oftalmólogo en todo momento.

Lentillas para monitorizar la diabetes

Uno de los retos constantes a los que se enfrenta la lucha contra la diabetes es el de la búsqueda de un método para medir los niveles de glucosa en sangre que no implique un pinchazo o una aguja. Poco a poco, parece que la ciencia empieza a dar los pasos correctos.

Lentillas inteligentes para monitorizar la glucosa

Hace unos años, Google y Novartis anunciaron el desarrollo de una lentilla inteligente para monitorizar la diabetes que incluía un microchip y que, aparte de medir los niveles de azúcar a través de las lágrimas, también ayudaría a personas con distintos problemas de visión.

Por desgracia, el proyecto de esta lentilla nunca llegó a completarse por varios motivos. El primero, que la comunidad científica aún no tiene claro que la medición de glucosa a través de las lágrimas sea realmente efectiva; el segundo, que la parte tecnológica de esta hipotética lentilla resultaba aún demasiado invasiva y podría ser perjudicial para el ojo.

Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) han anunciado recientemente avances en esta línea . ¿La diferencia con las demás? Se trata de una lentilla para monitorizar la diabetes de un material aún más ligero y flexible, y con los elementos tecnológicos (el sensor de glucosa en las lágrimas y un pixel LED) en los bordes de la lente de contacto, por lo que no interfieren en la visión del usuario. De momento, han realizado pruebas con animales, por lo que aún queda un largo camino por recorrer.

La búsqueda continúa, pero cada vez estamos más cerca del destino. Hasta entonces, una dieta sana y el ejercicio semanal siguen siendo los métodos más efectivos para prevenir la diabetes. ¡Está en tu mano!

please wait