-6 % en TODO Código: SUN24

¿Cómo desinfectar mi estuche de lentillas?

Solución y estuche de lentillas

Si eres usuario de lentes de contacto, estamos seguros de que ya sabrás lo importante que es la higiene cuando se trata de salud ocular. Cuando llevas lentillas, mantener una limpieza es esencial para el bienestar de tus ojos. Tener el estuche de lentillas o portalentillas en condiciones óptimas es casi tan importante como limpiar y desinfectar tus lentillas antes y después de usarlas. Por eso, en este artículo aprenderás a cómo hacerlo. Además, desmentimos algunos de los mitos o malos usos extendidos de forma popular entre los usuarios de lentillas.

Por qué es importante la limpieza del portalentillas

De nada sirve limpiar tus lentillas diariamente o cada vez que las uses, si después las vas a guardar en un estuche sucio o en malas condiciones. Los estuches, si no se les presta la atención necesaria, pueden acumular bacterias y agentes contaminantes que afectan a la calidad de nuestras lentillas y ocasionan infecciones oculares.

Normalmente, solemos guardar los estuches de lentillas en lugares como el bolso o la cartera, o hasta en el bolsillo. En este tipo de espacios suele haber pelusas o partículas que pueden entrar en tu estuche y ensuciarlo fácilmente, pero además, este tipo de recovecos suelen tener temperaturas más altas, por lo que la propagación de las bacterias se verá favorecida. Así de sencillo es que tu portalentillas se contamine, y en consecuencia, tus lentillas.

Por lo tanto, la lección número uno es clara: no solo mantengas limpias tus lentillas, sino también, el lugar donde las guardas.

5 consejos a seguir antes de limpiar tu estuche de las lentillas

  1. Lávate las manos. En primer lugar, siempre que vayas a hacer cualquier cosa relacionada con lentillas, lávate las manos. Te aconsejamos que utilices jabón neutro, sin olores o aditivos. Las lentillas no son amigas de este tipo de ingredientes y estarás previniendo cualquier tipo de contaminación. Si por lo que sea no estás en casa y no puedes lavarte las manos con agua y jabón, puedes utilizar láminas o toallitas de jabón, siempre y cuando estas sean lo más neutras posibles.
  2. No uses agua bajo ningún concepto. Como ya sabrás, el agua y las lentillas no son buenas amigas, por lo que limpiar con agua del grifo el lugar donde vas a guardar tus lentillas no es una buena idea. Tampoco es una decisión correcta utilizar agua caliente o agua hirviendo en el proceso de desinfección. En definitiva, el agua, en cualquiera de los casos, no es una buena opción.
  3. ¿Jabón? Algunas personas recomiendan el uso de jabón, e incluso la utilización de un cepillo de dientes para limpiar tu estuche, nosotros desaconsejamos este método. De nuevo, el jabón puede contener ingredientes contraindicados para las lentillas y el cepillo de dientes puede acumular bacterias.
  4. Limpia el estuche justo después de ponerte las lentillas.A veces la lógica es la respuesta más evidente para algunas preguntas, pero entendemos que si eres primerizo te asaltan mil dudas a la cabeza. Si te estás preguntando cuándo tienes que lavar tu estuche, la respuesta como en todo es: después de usarlo, es decir, después de ponerte las lentillas.
  5. Aclara las lentillas. Como ya hemos mencionado, limpiarás el estuche después de ponerte las lentillas, así que recuerda, cuando abras el estuche para ponértelas y después limpiarlo, aclara también las lentillas con solución única o solución salina para asegurarte de que están completamente limpias antes de ponértelas.

Los 5 pasos que debes seguir para limpiar tu estuche de lentillas

Una vez hemos aclarados estos cinco pasos previos, vamos a entrar en materia y aclarar exactamente los 5 pasos que debes de seguir para asegurar una buena higiene en tu estuche de lentillas:

Persona echando solución al estuche
  1. Vacía el estuche y échale un poco de solución. Tenemos una buena noticia, para lavar tu estuche de lentillas solo necesitas algo que ya tienes en tus manos, la solución única o el líquido para lentillas. Vacía el líquido que ya tenías dentro del estuche y échale un poco de solución nueva para realizar el enjuague.
  2. Frótalo con tus dedos limpios y secos. Usa tus dedos, siempre y cuando estén limpios y secos, y frota en el interior del estuche portalentes con la solución desinfectante.
  3. Vacía de nuevo el estuche. Una vez hayas frotado el portalentillas con la solución de limpieza, vacíalo.
  4. Sécalo. Debes secar tu estuche con un elemento que no vaya a dejar residuos en el interior, como un pañuelo de papel o servilleta.
  5. Taparlo una vez esté limpio y seco. Cuando esté completamente limpio y seco, tápalo. No lo dejes abierto secando al aire libre, porque en este transcurso de tiempo puede contaminarse nuevamente. Asegúrate de que quede completamente seco y ciérralo.
Everclear REFRESH

Prueba everclear REFRESH solution

La solución única everclear REFRESH es un líquido de lentillas compatible con cualquier tipo de lentillas blandas. Esta solución única está compuesta por ingredientes naturales que aportarán a tus ojos la hidratación necesaria. everclear REFRESH desinfecta, limpia y rehidrata. Además, elimina cualquier bacteria o residuo contaminante para darle a tus ojos el confort que necesitan. Con everclear REFRESH tus lentillas estarán siempre como nuevas.

Prueba everclear REFRESH

¿Cada cuanto debo cambiar el estuche de lentillas?

Vale, ya sabes como y cuando limpiar tu estuche de las lentillas, pero quizá ahora te estarás preguntando: ¿Cada cuanto tengo que cambiar el portalentillas? ¿Si lo limpio, puedo usarlo a largo plazo?

Lo mejor es intercambiar el portalentillas en función de los patrones de uso, es decir, si cambias de lentillas cada mes, el portalentillas debería de ser sustituido mensualmente, y lo mismo para las lentillas quincenales.

Quizá esta rutina sea un poco compleja y difícil de seguir, por lo que como alternativa puedes realizar lo siguiente: las soluciones de mantenimiento suelen durar unos dos meses y aunque puede haber excepciones, casi todas las soluciones de limpieza incluyen un portalentillas. De esta manera estarás reemplazando el estuche cada dos meses y evitando tener que comprar uno cada vez que las reemplaces tus lentillas.

Consecuencias de no limpiar correctamente tu portalentillas

No limpiar o cambiar tu portalentillas según las recomendaciones anteriormente nombradas, puede tener consecuencias fatales para la salud de tus ojos. Puedes encontrarte con una infección ocular como la conjuntivitis o diferentes afecciones perjudiciales para tu salud visual. Si crees que todos estos pasos son incompatibles con tu estilo de vida o rutinas, te aconsejamos que te pases a las lentillas diarias. Las lentillas desechables exigen mucho menos cuidado y en cuanto a higiene se refiere son más sencillas de gestionar. Nuestro optometrista recomienda las lentillas diarias everclear ELITE.

Estuche de lentillas

Lo que NO tienes que hacer con tu estuche de lentillas

Internet es una caja de sorpresas y aunque en la mayoría de ocasiones encontramos siempre la respuesta correcta a nuestras preguntas, también nos puede conducir a equívocos. Por si no ha quedado suficientemente claro lo que debes de hacer a la hora de limpiar tu estuche de lentillas, te dejamos una lista de cosas que puedes encontrar como posibles respuestas y que nosotros te desaconsejamos completamente:

  1. Limpiar el portalentillas en el fregaplatos
  2. Utilizar un estropajo para limpiar el estuche de lentillas
  3. Usar cepillo de dientes, agua y jabón para lavar el portalentes
  4. Meter el portalentillas en agua hirviendo para desinfectarlo

Qué hacer con los portalentillas que ya no utilizo

Después de todos estos consejos puede que hayas comenzado a hacer cálculos. Si en teoría tengo que intercambiar mi portalentillas cada dos meses y hay doce meses, eso hace una suma de 6 portalentillas al año. ¿Qué hago con esos seis portalentillas de los que me tengo que deshacer? Desde Vision Direct te aconsejamos dos opciones:

  • Dale un nuevo uso a tu portalentillas: Búscale una segunda vida a tu portalentillas, quizá sea el lugar perfecto para guardar objetos pequeños, como por ejemplo: las joyas. Puede también transformarse en un pastillero o ser el mejor compañero de viaje para almacenar en tu maleta aquellos objetos más pequeños como los pendientes.
  • Recicla tu portalentillas adecuadamente: Si no eres de acumular, ni tampoco te gustan las manualidades te pedimos que, por favor, recicles tus portalentillas adecuadamente. Por lo general, los estuches de lentillas son 100% plástico, por lo que deberás depositarlo en el contenedor amarillo.

Compra tu estuche de lentillas