En la pista de esquí, usa lentillas

lunes, 1 de febrero de 2016 de Beatriz Lechevalier

Son muchos los usuarios de lentillas con un estilo de vida activo y que les gusta practicar deportes de invierno como esquiar o hacer snowboard, pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para proteger tus ojos de los rayos del sol.

Si vas a la montaña, recuerda que no debes practicar actividades al aire libre sin una correcta protección, ya que el color blanco de la nieve refleja más del 80% de la luz solar y una prolongada exposición a los rayos ultravioletas produce irritaciones, y hasta quemaduras en la córnea. A esto, además, tienes que sumar que por cada 1.000 metros de altitud, la proporción de rayos ultravioleta en la luz solar aumenta un 10%.

No te preocupes, puedes seguir disfrutando de tus deportes favoritos siguiendo una serie de recomendaciones.

¿Gafas o lentillas? Para la nieve, mejor lentillas

Puede que estés más cómodo con las gafas o que te guste mucho tu nuevo par, pero a la hora de practicar deporte es mejor usar lentillas para así tener la máxima agudeza visual.

¿Por qué es mejor usar lentillas que gafas?

1 – Las gafas pueden empañarse y que no veas bien con ellas.

2 – Se pueden caer o romper. Las lentes de contacto blandas aseguran una buena adherencia y la máxima libertad de movimiento al practicar deportes.

3 – Con las lentillas puedes llevar cualquier modelo las gafas de sol.

4 – Algunos modelos de lentillas incluyen protección ultravioleta, como 1 Day Acuvue Moist, 1 Day Acuvue Trueye, Acuvue Oasys, My Day, Everclear 1 Day, o Biomedics 1 Day Extra. Aunque eso no evita que tengas que usar gafas de sol.

5 – Con las lentillas tienes un mayor campo de visión periférica y una menor distorsión de la visión.

¿Cuáles son las mejores lentillas para usar en la nieve?

Lentillas y esquí

Para practicar deportes de invierno la mejor opción son las lentillas de hidrogel de silicona, ya que éstas permiten un mayor paso de oxígeno a la córnea y evitan la sensación de sequedad en los ojos. Esto es especialmente importante ya que en la montaña hace viento, las temperaturas son más bajas y el aire seco pueden deshumedecer las lentillas y hacerlas más molestas. Recuerda hablar con tu óptico para que te indique cuáles son las mejores lentillas para ti.

Si tus lentillas son quincenales o mensuales, asegúrate de enjuagarlas y desinfectarlas con líquido para lentillas y guardarlas en su estuche una vez te las quites.

Para el máximo confort, lleva siempre contigo una botella de lágrimas artificiales para humedecer las lentes de contacto y evitar la sensación de sequedad.

También es buena idea usar lentillas diarias cuando se practican deportes al aire libre. Estas lentillas no requieren una rutina de mantenimiento y limpieza, sólo tienes que tirarlas al final del día. Así reducirás la posibilidad de que la suciedad y el polvo que se deposita sobre la superficie de la lentilla puedan ser una causa de infecciones oculares.

Pero no te olvides de las gafas de sol

No nos cansaremos de decirlo, las gafas de sol son un gran aliado en muchas situaciones. Aunque sólo vayas a dar un paseo por la montaña, acuérdate de llevar siempre unas buenas gafas de sol homologadas, categoría 4 y que bloqueen entre un 99% a 100% de los rayos UV.

Si practicas deportes de nieve es fundamental usar gafas de sol envolventes que también cubran los lados para evitar la entrada de luz por reflexión en la cara interna de las lentes. Recuerda que las lentillas pueden combinarse con este tipo de gafas y cascos. Es recomendable que los cristales de las gafas minimicen el deslumbramiento, para eliminar los reflejos del agua, la nieve o la arena. No elijas gafas no homologadas o de baja calidad, aunque son más económicas, no protegen adecuadamente de la radiación solar.

please wait