Da el salto a ELITE Probarlas gratis

¿Coronavirus o alergia? Cómo distinguir los síntomas

lunes, 4 de mayo de 2020 de Vision Direct

Lágrimas artificiales everclear y flores

Con la llegada de la primavera aumentan las horas de luz y la temperatura, pero también los niveles de polen. Y ya sabemos lo que esto significa: molestias e incomodidad para los alérgicos. Debido a la situación tan extraordinaria en la que nos encontramos, es posible que te surja la duda de si los síntomas que sufres son debido a la alergia al polen o están relacionados con el coronavirus. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha confirmado que ambos comparten algunos síntomas, por lo que es necesario aprender a distinguir las diferencias para evitar cualquier confusión.

Mujer estornudando en un pañuelo de papel

Síntomas compartidos

Los síntomas de la alergia al polen suelen ser estornudos, congestión nasal, lagrimeo o picor de ojos, dolor de garganta y malestar general alrededor de la nariz. Por otro lado, las principales señales de alerta del Covid-19 son la fiebre, dolor de cabeza, tos contínua y pérdida del gusto o el olfato. Ambos comparten algunos síntomas, como la fatiga general, el dolor de cabeza o la tos, aunque pueden variar según el caso.

Por ejemplo, la tos causada por la alergia al polen surge debido al cosquilleo en la garganta y no a problemas respiratorios, por lo que es más leve y menos contínua. Pero hay otros síntomas que pueden crear confusión: los alérgicos pueden perder el olfato o sufrir un dolor de cabeza agudo por culpa de la congestión nasal.

Covid-19 y alergia al polen: principales diferencias

La principal clave para distinguir ambas nos la da la previsibilidad de la alergia al polen: aquellos pacientes alérgicos están más que acostumbrados a sufrir sus síntomas y saben en qué intensidad se dan. Los síntomas de la alergia suele ser más leves y fluctúan a lo largo del día, a medida que los niveles de polen suben y bajan.

Otra diferencia fundamental entre ambas el la fiebre. La alergia al polen no causa fiebre o dolor muscular, dos de los síntomas del coronavirus. En su lugar, sufren picor en los ojos, oídos, garganta y nariz, unos síntomas que nada tienen que ver con el Covid-19, que sepamos.

Cómo combatir la alergia durante la crisis del coronavirus

  • Sé proactivo: empieza a tomar antihistamínicos y a usar lágrimas artificiales y sprays nasales al menos 2 semanas antes de que empiece la temporada de polen, ya que sus efectos son acumulativos.
  • Controla los niveles: hay multitud de páginas o apps para saber los niveles de polen en tu zona, asegúrate de prestarles atención.
  • Minimiza tu exposición: en los días con altos niveles de polen, trata de quedarte en casa y abre las ventanas sólo lo necesario, ya que podrían colarse partículas de polen.
  • Protege a los demás: como siempre, al estornudar utiliza un pañuelo de papel y tíralo a un contenedor cerrado.
  • Más vale prevenir: si no estás seguro de tus síntomas, quedarte en casa es la mejor opción, tanto para ti como para los demás. Recuerda que puedes recibir ayuda médica sobre el Covid-19 llamando al teléfono de información de tu comunidad autónoma.
  • Evita los bulos: a medida que la crisis avanza, asegúrate de mantenerte informado de las distintas fases y acude sólo a fuentes oficiales y médicas.
  • No te estreses: aunque es importante vigilar la evolución de los síntomas, no dejes que la preocupación te sobrepase. Es más importante que nunca cuidar de tus salud física y mental.

Gotas everclear: aliadas contra la alergia

Lágrimas artificiales everclear y pétalos de flores de colores

A la venta en exclusiva en Vision Direct, las lágrimas artificiales everclear  proporcionan un alivio rápido y efectivo a los ojos que sufren por el polen, el viento, el humo o la contaminación. Su receta natural asegura una acción suave pero efectiva durante largas horas, y su formato fácil de transportar te permite usarlas estés donde estés. Totalmente compatibles con las lentillas, estas gotas resultan ideales para darle ese empujón a tu vista incluso cuando terminen los síntomas de la alergia.

Ver gotas everclear

please wait