¿Para qué actividades puedo usar lentillas?

Las lentillas son muy populares a cualquier edad. Una alternativa a las gafas, pueden existir muchas dudas acerca de si las lentillas son adecuadas para determinadas situaciones. Si estás pensando en usar lentillas pero todavía no has tomado la decisión final, he aquí varias respuestas a algunas preguntas comunes:

¿Quieres saber más sobre lentes de contacto baratas? Descubre más aquí sobre nuestras lentillas baratas.

¿Puedo usar lentillas en una cama bronceadora?


Sunbed / Tanning bed

Si te gusta mantener el moreno todo el año y acudes a broncearse mientras te relajas tumbado en la cama, debes saber que toda precaución es buena para evitar dañar las lentillas. Te recomendamos que te quites las lentillas antes de broncearte, ya que el efecto seco causado por el calor puede provocar sensibilidad en los ojos.


Sin embargo, las lentillas sí pueden ser usadas mientras te bronceas, pero te recomendamos que uses la protección adecuada, es decir, globos oculares o gafas especializadas. Las altas temperaturas pueden derretir las gafas de sol, con lo que evita usarlas. Incluso si te tumbas en una cama bronceadora durante 20 minutos, utilizar alguno de estos productos protegerá tus ojos y tus lentillas no se dañarán.

¿Puedo usar lentillas en la ducha?

Stye

Si usas lentillas habitualmente probablemente las dejes puestas cuando te duchas. Pero es mejor quitárselas para ducharse ya que reduce las posibilidades de infección, puesto que el agua fresca contiene bacterias.

Si aun así prefieres dejártelas puestas para ducharte, evita frotarte los ojos y mantenlos cerrados todo el tiempo. Como hay pocas probabilidades de coger una infección, puedes dejártelas puestas, pero te recomendamos no pasar mucho tiempo bajo la ducha.

¿Puedo usar lentillas para nadar?

Swimming

Nadar usando lentillas puede parecer una gran idea pero puede causar un gran número de problemas. Cuando usas lentillas mientras nadas en la piscina o el mar, el agua puede salpicar tus ojos. Si esto pasa, la lentilla puede moverse y la visión se vuelve borrosa.

Cuando nadas usando las lentes de contacto, la córnea puede infectarse y puedes sufrir daños permanentes. Incluso cuando una pequeña cantidad de agua salpica cerca de tus ojos, las lentillas pueden empezar a apretar y quedarse sin oxígeno. Algunas lentillas como las de gas permeable no deberían usarse jamás cuando se nada. Si usas lentillas cuando nadas éstas deben ser tiradas después, por lo que te recomendamos que uses lentillas diarias si deseas nadar con tus lentillas.

Las gafas para nadar pueden ayudar a los usuarios de lentillas a proteger sus ojos. Te recomendamos que uses un par de gafas que se ajusten bien para evitar que el agua de la piscina o el agua salada del mar toquen tus lentillas.

¿Puedo usar lentillas para dormir?

Sleep

¿Pasa algo si me quedo dormido con lentillas? En una situación puntual, no debería ocurrir nada, pero si se convierte en algo rutinario el ojo puede sufrir desde molestias leves, como sequedad, hasta problemas más graves, como úlcenar. Por eso es algo con lo que tener mucho cuidado. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre dormir con lentillas.

Sin embargo, si quieres disfrutar de esa maravillosa sensación de despertarte y ver todo claro, existen lentillas de uso prolongado que sí se pueden llevar tanto por el día como por la noche, algunas hasta 30 días consecutivos. Pero esta rutina puede no ser válida para todos los usuarios, por lo que antes de nada deberás consultarlo con un especialista.

¿Puedo usar lentillas cuando viajo en avión?

Flying

Cuando realices un viaje en avión debes considerar cuántas horas va a durar el viaje. Si el viaje es corto y dura sólo un par de horas puedes llevar todo el tiempo tus lentillas. Pero si tu viaje va a durar varias horas, puede que el uso de lentillas no sea adecuado al poder quedarte dormido con ellas.

Cuando hagas la maleta, asegúrate de tener suficientes lentillas de reemplazo por si se dañan. También te recomendamos que compres alguno de los paquetes de viaje que vendemos en Vision Direct, diseñados para cumplir con la normativa aeroportuaria.

¿Puedo usar lentillas para practicar deporte?

Sport

El uso de lentillas es ideal para practicar deportes. Las gafas pueden hacerte daño cuando practicas deporte. Por ejemplo, si juegas al fútbol, si te dan un pelotazo en la cara te puedes clavar las gafas (además de romperlas).

Al usar lentillas no sólo minimiza las opciones de hacerte daño sino que también conseguirás una visión clara. Vision Direct te recomienda usar lentillas cuando participas en algún deporte, excepto los deportes acuáticos.

¿Puedo usar lentillas con un orzuelo?

Stye

Un orzuelo puede ser realmente incómodo. Ya que se trata de una infección, en Vision Direct te recomendamos que no uses las lentillas hasta que el orzuelo se haya ido por completo o hayas terminado el tratamiento.

Si usas las lentillas cuando tienes un orzuelo, la infección se puede traspasar a otras zonas del ojo que están sanas. Si usas lentillas mensuales, la infección seguirá en ellas incluso cuando las enjuagues en solución limpiadora. Cuando te colocas de nuevo las lentillas puedes desarrollar nuevos orzuelos. Incluso si el orzuelo es pequeño este puede hacerse más grande. Por tanto, tan pronto como el orzuelo se desarrolle en tu ojo, quítate las lentillas y tíralas. Al deshacerte de las lentillas tan pronto como el orzuelo se ha detectado, estás mejorando la salud de tus ojos.

¿Puedo usar lentillas después de una operación láser?

LASIK

La cirugía láser es la mejor forma de mejorar tu vista. Si tienes mala vista, el láser te puede ayudar a tener una vista nítida unos días después de la operación. Sin embargo, el láser no siempre le puede ayudar y todavía tendrás la vista borrosa en algún grado. Las lentillas pueden ser usadas para solucionar esta situación. Cuando la córnea es demasiado fina después del láser, las lentes de contacto pueden agudizar la visión.

Las lentes de contacto rígidas pueden ser usadas tras una operación láser. A diferencia de las lentillas blandas, las lentillas rígidas contactan mejor con el ojo replicando su forma. Las lentillas híbridas también pueden ser usadas después del láser. Al igual que en lentes de contacto blandas, las lentillas híbridas son eficaces en la corrección de problemas que se producen debido al láser.